Ir al contenido principal

Visual Thinking IV

 

En el MOOC Visual Thinking en Educación (4ª ed.), en esta 3ª Unidad:”Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual” se referencia la Atención a la diversidad como una de las ideas Clave del curso.

La sociedad actual está expuesta a una gran revolución tecnológica, con cambios acelerados y nuevas exigencias formativas y laborales. En este contexto de transformación tecnológica los profesores están implementando estrategias didácticas digitales que persiguen el cambio y la innovación en la escuela. Esta realidad se ve reflejada también en los materiales didácticos digitales utilizados para el aprendizaje.

Sin embargo, su integración efectiva en los procesos formativos es una realidad poliedrica y compleja que requiere de una reflexión profunda sobre su sentido pedagógico. En esta línea, más allá de los procesos de equipamiento, está entrada reflexiona sobre la competencia de los docentes para diseñar, implementar, dibujar acciones formativas que apoyadas por la tecnología den un análisis de las posibilidades del Visual Thinking para la atención a la diversidad.

Un tema , que nos obliga a conocer diversas estrategias , que favorezcan el aprendizaje. Algunas de las dificultades de aprendizaje tienen que ver con problemas en la decodificación de elementos comunicativos y entre otras estrategias , la incorporación de rutas más directas basadas en esencia en imágenes permite un lenguaje más accesible.

  Un alumno con necesidades educativas especiales (episodios epilepsia) se refleja a sí mismo 

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), son formas de expresión distintas al lenguaje hablado , cuyo objetivo es aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) los problemas de comunicación de muchas personas que aparecen dentro del contexto de la Atención a la diversidad educativa.

La comunicación por medio de estos sistemas incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gestuales (mímica o sistema de lenguaje por signos ) como gráficos o visuales (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) que se adapten a las características de las necesidades de las personas con edades y habilidades motrices, cognitivas, y lingüísticas muy diferentes.

El uso de imágenes y técnicas  del pensamiento visual proporciona herramientas para los alumnos con dificultades en alguno de los procesos comunicativos. El modo de utilizar la herramienta Visual Thinking se describe en la siguiente tesis “ “El pensamiento visual en personas con TEA”  se plantean la relevancia de utilizar elementos y recursos visuales ( no sólo con alumnado con necesidades educativas especiales) con el objetivo de fomentar su inclusión en él aula ordinaria y, a su vez mejorar el rendimiento del resto de alumnos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...