Sin más preámbulos, en esta ocasión voy a hablar sobre el Graphic Recording y el Sketchnoting, dentro de la 3ª Unidad , “Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual “ del MOOC: “Visual Thinking en Educación “ (4ª edición).
Uno de los recursos que el Visual Thinking utiliza es la técnica del Graphic Recording: la habilidad para sintetizar las ideas generadas en un proyecto o en la resolución de un problema. Supone la adquisición y el desarrollo de competencias analíticas que, previamente, han supuesto una reestructuración de nuestra mente, de nuestros pensamientos y, por tanto, de la manera que interpretamos la realidad.
Los beneficios que el Graphic Recording tiene en el aula en el siglo XXI y que debemos reflejar son:
- Desarrollar nuestra atención por medio de la identificación de palabras clave que guíen nuestra representación en clave de Visual Thinking. El uso de metáforas visuales provoca que construyamos significados.
- Abrir la mente y, con ello, nuestro proceso creativo, con el fin de que se haga visible y sea comprensible para nuestra audiencia y por consiguiente para nosotros mismos.
- Favorecer la retención a largo plazo en la memoria. La mayoría de las personas desarrolla la memoria visual o fotográfica en mayor grado que la textual debido a la simplicidad del mensaje en la percepción de los mensajes. Permite la decodificación de una manera sencilla y la comprensión directa de los mensajes.
Sketchnoting : es la técnica de tomar apuntes visuales, utilizando las herramientas del Visual Thinking para a través de un formato ágil, se pueda escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar, recordar lo esencial de algo que estamos escuchando. A través de un modo sincrónico y presencial se realiza en actividades grupales por profesionales y empresas que se dedican a la relatoría gráfica.
En palabras de la creadora de este MOOC: “Visual Thinking en Educación “ Garbiñe Larralde, el concepto de Graphic Recording y Sketchnoting “...Cuando empecé a investigar en el Visual Thinking pensé que Graphic Recording y el Sketchnoting podían ser los formatos más adecuados para utilizar en el aula. La experiencia me ha demostrado que para realizar este tipo de prácticas es necesario disponer de un andamiaje cognitivo que es muy complicado construir debido al escaso tiempo (e importancia) que nuestro Sistema Educativo dedica a la alfabetización y a la práctica de lo visual .”
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