Ir al contenido principal

Visual Thinking V

 

Sin más preámbulos, en esta ocasión voy a hablar sobre el Graphic Recording y el Sketchnoting, dentro de la 3ª Unidad , “Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual “ del MOOC: “Visual Thinking en Educación “ (4ª edición).

Uno de los recursos que el Visual Thinking utiliza es la técnica del Graphic Recording: la habilidad para  sintetizar las ideas generadas en un proyecto o en la resolución de un problema. Supone la adquisición y el desarrollo de competencias analíticas que, previamente, han supuesto una reestructuración de nuestra mente, de nuestros pensamientos y, por tanto, de la manera que interpretamos la realidad.

Los beneficios que el Graphic Recording tiene en el aula en el siglo XXI y que debemos reflejar son:

  • Desarrollar nuestra atención por medio de la identificación de palabras clave que guíen nuestra representación en clave de Visual Thinking. El uso de metáforas visuales provoca que construyamos significados.
  • Abrir la mente y, con ello, nuestro proceso creativo, con el fin de que se haga visible y sea comprensible para nuestra audiencia y por consiguiente para nosotros mismos.
  • Favorecer la retención a largo plazo en la memoria. La mayoría de las personas desarrolla la memoria visual o fotográfica en mayor grado que la textual debido a la simplicidad del mensaje en la percepción de los mensajes. Permite la decodificación de una manera sencilla y la comprensión directa de los mensajes.
Así, algunas sugerencias para utilizar en el aula Graphic Recording son: evaluar un contenido que siga una secuencia temporal o conceptual, exponer oralmente un contenido, prototipar o maquetar un  diseño y fomentar el pensamiento colectivo, abriendo el espacio a la construcción colectiva, para tomar apuntes, reflexionar sobre lo tratado en una ponencia , seminario o una visita de especialistas.



Sketchnoting : es la técnica de tomar apuntes visuales, utilizando las herramientas del Visual Thinking para a través de un formato ágil, se pueda escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar, recordar lo esencial de algo que estamos escuchando. A través de un modo sincrónico y presencial se realiza en actividades grupales por profesionales y empresas que se dedican a la relatoría gráfica.

En palabras de la creadora de este MOOC: “Visual Thinking en Educación “ Garbiñe Larralde, el concepto de Graphic Recording y Sketchnoting “...Cuando empecé a investigar en el Visual Thinking pensé que Graphic Recording y el Sketchnoting podían ser los formatos más adecuados para utilizar en el aula. La experiencia me ha demostrado que para realizar este tipo de prácticas es necesario disponer de un andamiaje cognitivo que es muy complicado construir debido al escaso tiempo (e importancia) que nuestro Sistema Educativo dedica a la alfabetización y a la práctica de lo visual .”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrSTareaVoluntaria2

     Guía para la elaboración del ciclo de acción de una escuela promotora de salud: Escuela Promotora de Salud (EPrS)     Tarea2voluntaria

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...