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#EducaDerechosMOOC II

 


El reto final de la semana consistirá en analizar un recurso didáctico elaborado para la enseñanza de los derechos de la infancia en educación infantil y primer ciclo de primaria y el visionado de dos cortometrajes que abordan los derechos de infancia de manera muy diferente. 

Buscando contraponer las dos visiones de estas obras y reflexionar sobre las emociones que suscita cada una de ellas y su utilización didáctica.


LA VIDA EFÍMERA

Director: Pere Joan Ventura

Año: 2005

País: Guinea Ecuatorial

Guion: Georgina Cisquella

Duración: 21 minutos

SINOPSIS

Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.  

Nada más lejos de la realidad: estos contenidos pueden y deben ser trabajados con niños, niñas y adolescentes de todas las edades (centrándoles a partir de Primaria) solo que es necesario adoptar una perspectiva que capacite al alumnado a:

  • Darse cuenta de las interrelaciones entre distintos acontecimientos y de las conexiones existentes entre cosas aparentemente distantes.
  • Ser conscientes de las causas de los hechos actuales así como de las consecuencias que tendrán los hechos presentes.
  • Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador.
  • Ser conscientes de que percibimos la realidad a través de imágenes y que éstas a menudo son disonantes, cuando no contradictorias.
  • Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza humana y ser capaces de participar en una resolución pacífica de conflictos que les haga afrontar los problemas de complejidad creciente con mayor responsabilidad.


En el caso del vídeo, me parece que la malaria y/o el paludismo es una enfermedad que aparece muy bien reflejada en el Hospital General y sus consecuencias en la población civil. La idiosincrasia del continente africano está relacionada con sus creencias y supersticiones y la ciencia tiene que imponerse a los ritos y curanderos locales:


BINTA Y LA GRAN IDEA

Guion, dirección y montaje: Javier Nesser

Director de fotografía: Chechu Graf 

Director de producción: Luis Manso

Sonido directo: José María Bloch

Montaje de sonido: James Muñoz

Año de producción: 2004 

Nacionalidad: española

Duración: 29 minutos

Idiomas: diola y francés con subtítulos en castellano

Duración: 29 minutos

SINOPSIS

Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Tubab: Esta palabra se utiliza en algunos países de África Occidental para referirse a los blancos. Se cree que el origen está en el árabe TOUBIB, que significa médico. Los primeros europeos que llegaron a las costas del oeste africano, según dicen, eran médicos y, la población, al escuchar esa palabra, terminó usándola para referirse a todos los blancos.



Recomendaciones sobre los contenidos acerca de desarrollo

Como guía para la elaboración de contenidos sobre los problemas que afectan a gran parte de la población mundial, podemos seguir el código de conducta que las ONG para el desarrollo han establecido para su propia difusión de mensajes. Este código establece 12 reglas prácticas [1], que pueden ayudarnos a hacer comprender mejor la compleja realidad de los países en desarrollo en su contexto histórico, los obstáculos particulares con los que choca el desarrollo y la diversidad de las situaciones que caracteriza a estos países. Como norma general, siempre hay que evitar las imágenes, mensajes y representaciones:

• Generalizadoras y que esconden la diversidad de las situaciones.

• Acusadoras.

• Que promueven una visión idílica, de “aventuras” o exótica.

• Que subrayan la superioridad del Norte.

• Que muestran de forma miserable o patética una situación.

Coordinador/a de una ONG

Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a realizar la actividad y el visionado de los dos cortos.

    El acercamiento a los alumnos con alguno de los recursos es muy diferente, y generaría en el alumnado un impacto distinto. Esa reflexión es interesante. Qué impactos puede tener en el alumnado la aproximación con un recurso más realista y crudo como “La vida efímera”, frente al acercamiento con “Binta y la gran idea” con una carga mucho mayor de positivismo e idealismo. ¿Qué impactos creéis que tendría uno y otro recurso? ¿alguno crees que te acercaría más a tu objetivo?

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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