Ir al contenido principal

Community Manager Educativo

 

En esta ocasión, comienzo el MOOC “Community Manager Educativo” (4ª edición) a través del INTEF en #EduCMooc.

La Unidad 1:” La figura del Community Manager Educativo (CM).

Fundamentalmente hace mención a la Web 2.0 o ‘Web Social’ del siglo XXI ,en el que el usuario es activo y forma parte de la denominada Sociedad 2.0. También conocida como Democracia 2.0 por la implicación del ‘nosotros’ en vez del ‘yo’.

 

Diario de aprendizaje del MOOC

Con el objetivo de recoger tus reflexiones y aportaciones en el MOOC, te proponemos que dispongas de un diario de aprendizaje que recoja todas las tareas que iremos realizando a lo largo del MOOC en los retos propuestos y en el que muestres tus evidencias de aprendizaje.

Queremos que las entradas en tu diario relacionadas con las actividades del MOOC sean públicas y visibles, para así compartirlas en la red con la comunidad educativa.

Para ello, puedes usar cualquier herramienta de la web 2.0 que estimes oportuna: blog, wiki, espacio web, etc. Si ya posees algún blog o espacio web, también puedes utilizarlo como diario en este MOOC. Si necesitas ayuda para ponerlo en marcha, en el apartado “Recursos de ayuda” tienes algunos enlaces que te facilitarán el trabajo.

Una vez tengas en marcha tu diario, te vamos a pedir que añadas una primera entrada en el mismo, como primera actividad del curso, con la idea de presentarte ante tus compañeros del MOOC. Algunas cuestiones que puedes incluir en tu entrada:

  • Tu perfil profesional en el ámbito educativo.
  • ¿Cuales son tus expectativas al participar en este MOOC?
  • ¿Alguna imagen que te describa?
  • Cualquier otra cuestión que consideres relevante para compartir: inquietudes, intereses...

 “Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, vídeos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado”.


Selecciono la herramienta o aplicación de comunicación más adecuada en función de sus destinatarios (sea el alumnado, el profesorado, las familias, la Administración, etc.)"


"Soy un usuario que redistribuye información educativa que considera relevante en distintas redes sociales a modo de curador de contenidos".


 Mi avatar, usado ya en otros cursos anteriores del INTEF.



 

Objetivos

Al finalizar la primera unidad de este MOOC habrás:

  • Comprendido la importancia del contexto digital que nos rodea en la sociedad actual: internet, web social y dispositivos móviles.
  • Entendido la necesidad de la figura del Community Manager en cualquier organización educativa para afrontar una adecuada comunicación 2.0 y adquirido la capacidad de poder identificar posibles candidatos dentro de tu organización educativa en base a las habilidades deseables para ser un buen Community Manager.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e