Comenzamos una semana nueva y esta vez vamos a tratar la empatía.
Si la empatía puede definirse como la habilidad de comprender, ser consciente de, ser sensible a, y experimentar vicariamente los sentimientos, pensamientos y experiencias de otras personas, sin necesidad de tenerlos nosotros mismos. Si nuestro propósito es fomentar la empatía, debemos comenzar por nosotros mismos. Asimismo, podemos y debemos incluir la empatía en el currículo, integrándola de manera natural en nuestras programaciones de aula, lo cual contribuirá a considerar esta habilidad desde distintas perspectivas. Cuando somos empaticos llegamos a comprender esos sentimientos de la persona con la que estamos y cuando somos simpáticos, no confundir con el anterior, reconocemos los sentimientos de la persona que atraviesa alguna dificultad.
Ahora bien, no es suficiente con comprender y aceptar al otro. También es necesario pasar a la accion, es decir, la capacidad de ponerse emocional y cognitivamente en el lugar del otro.
Para obtener los objetivos de esta unidad, creo importante mejorar las habilidades interpersonales y las relaciones más positivas con los miembros de la comunidad educativa. Reflexionar sobre el papel que juega la empatía en la escuela, y cumplir con las estrategias para desarrollar esta habilidad.
“Es importante que nosotros aprendamos acerca de los mecanismos que inspiran a los estudiantes a llegar a ser miembros activos de su comunidad educativa, motivándoles a estudiar y establecer objetivos, esto es, creer en sus capacidades para lograr esos objetivos”. Recogí textualmente una cita de cómo los profesores empaticos logran la motivación de los estudiantes, un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental (2015).
La comunicación empatica es la habilidad de utilizar la empatía para comunicarse efectiva y afectivamente con otros. Así evitáremos los obstáculos que se interpongan en la comunicación empatica que aparecen en forma de oposición.
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