Ir al contenido principal

Empatía :Semana 4ª


 Comenzamos una semana nueva y esta vez vamos a tratar la empatía. 
Si la empatía puede definirse como la habilidad de comprender, ser consciente de, ser sensible a, y experimentar vicariamente los sentimientos, pensamientos y experiencias de otras personas, sin necesidad de tenerlos nosotros mismos. Si nuestro propósito es fomentar la empatía, debemos comenzar por nosotros mismos. Asimismo, podemos y debemos incluir la empatía en el currículo, integrándola  de manera natural en nuestras programaciones de aula, lo cual contribuirá a considerar esta habilidad desde distintas perspectivas. Cuando somos empaticos llegamos a comprender esos sentimientos de la persona con la que estamos y cuando somos simpáticos, no confundir con el anterior, reconocemos los sentimientos de la persona que atraviesa alguna dificultad.

 Ahora bien, no es suficiente con comprender y aceptar al otro. También es necesario pasar a la accion, es decir, la capacidad de ponerse emocional y cognitivamente en el lugar del otro.
 Para obtener los objetivos de esta unidad, creo importante mejorar las habilidades interpersonales y las relaciones más positivas con los miembros de la comunidad educativa. Reflexionar sobre el papel que juega la empatía en la escuela, y cumplir con las estrategias para desarrollar esta habilidad.

 “Es importante que nosotros aprendamos acerca de los mecanismos que inspiran a los estudiantes a llegar a ser miembros activos de su comunidad educativa, motivándoles a estudiar y establecer objetivos, esto es, creer en sus capacidades para lograr esos objetivos”. Recogí textualmente una cita de cómo los profesores empaticos logran la motivación de los estudiantes, un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental (2015).

 La comunicación empatica es la habilidad de utilizar la empatía para comunicarse efectiva y afectivamente con otros. Así evitáremos  los obstáculos que se interpongan en la comunicación empatica que aparecen en forma de oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e