Ir al contenido principal

Reflexión a partir de una metáfora


   El siguiente reto, va a consistir en una reflexión a partir de una metáfora sobre una lechuga  del monje budista y zen, vietnamita Thich Nhat Hanh. La obra está en la plataforma y creo que no es necesario copiarla de nuevo por lo que comienzo de la siguiente manera:

 El labrador puede plantar, pero no puede decirle al sol:” Brilla con más fuerza esta mañana ”. No puede decirles a las nubes:” Haced que llueva hoy por la tarde ”. Tiene que hacer todo lo necesario: arar el campo, poner las semillas y aprender el don de la paciencia por medio de la contemplación.
 Tendrá momentos de desesperación cuando vea su cosecha perdida y crea que su trabajo fue en vano.
 También aquel que partió en busca de sus sueños pasa por momentos en los que se arrepiente de su elección, y todo lo que desea es volver y encontrar un trabajo que le permita vivir.
 Pero al día siguiente, el corazón de cada labrador o agricultor sentirá más euforia y confianza. Ambos verán los frutos de la Ofrenda y se alegrarán.Porque ambos están cantando la misma canción: la canción de la alegría en la tarea que se les ha confiado. A través de la Ofrenda, permites que los demás puedan amarte. Y aprendes a amar a los demás a través de lo que te ofrecen.

 El éxito no nos lo brinda el reconocimiento ajeno. Es el resultado de aquello que plantaste con amor.
 Cuando llega el momento de cosechar, puedes decir:” Lo he conseguido “. Has conseguido que tu trabajo fuese respetado, porque no lo realizaste sólo para sobrevivir, sino para demostrar tu amor por los demás.
 Has conseguido terminar lo que empezaste, aunque no hubieses previsto las trampas del camino. Y cuando el entusiasmo disminuyó debido a las dificultades, echaste mano de la disciplina. Y cuando la disciplina parecía disminuir debido al cansancio, utilizaste esos momentos de descanso para pensar en los pasos que había que dar en el futuro.
 Cuando llegue el momento de mostrarles a los demás tú Ofrenda, todos quedarán admirados y dirán:” He ahí un hombre de éxito, porque todo el mundo desea los frutos de su trabajo “.
 Te preguntarás, ¿Qué es el éxito ?
Es poder irse a la cama cada noche con el alma en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e