Ir al contenido principal

Ergonomía Digital (1ª edición) INTEF


  Como Reto Final de este NOOC te pedimos que reflexiones sobre tu puesto de trabajo y tus hábitos posturales, que los evalúes y que,  identifiques las medidas preventivas o correctoras necesarias para reducir los riesgos que para tu Salud puede suponer el uso de pantallas.

PASO 1. Identificación de factores o elementos. A lo largo del NOOC hemos visto distintos elementos: iluminación, temperatura, silla, ... pues en mi   infografia (cliquear en el enlace) la identifico como “aspectos arquitectónicos “.
PASO 2. Observa, reflexiona y evalúa. Lo voy a identificar como “experiencia, estética y usuarios”. Se nos pide calificarlos mediante una escala sencilla: Bien/Siempre, Regular/A veces, Mal/ Nunca.
En este paso, voy a introducir mi planteamiento métodológico a través del concepto de la Teoría Psicoanalítica, el diagrama presenta tres círculos concéntricos en que el autor  plantea una analogía con la teoría de la personalidad de los niveles de conciencia de Sigmud Freud. Cada elemento se presenta de forma independiente pero existe una zona de confort o área de unión en la que confluyen los tres círculos. A esa zona le corresponde SIEMPRE en la escala sencilla de la calificación, esto es en la infografia que dejó como enlace, “Calidad, Estética y Escolar”. El término A VECES se da en los tres círculos concéntricos más a menudo cuando se contienen 2 círculos y comparten espacio y el término NUNCA solo se da en cada uno de los círculos de forma independiente.
PASO 3.Mejora. Indica las medidas preventivas o correctoras que debes poner en práctica para cuidar mejor tu salud. En la infografia, los identifico como “ Aspectos ,Cultura y Visual”.

 La reflexión de este artefacto, lo explico brevemente aunque considero que viendo el enlace se resuelven enseguida las dudas. Previamente, he elegido este gráfico para representar visualmente las zonas de mejora, las zonas de estancamiento y las zonas de transición.
Tres escuelas

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e