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“Curación y gestión de contenidos digitales (3ª ed.)”


La forma de abordar el producto final de este NOOC del INTEF “ Curación y gestión de contenidos digitales (3ª edición)” es a través del Plan de Curación de Contenidos Digitales mediante el curso de formación abierto (on line) en “recursos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.”

Título: “Recursos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el proceso de E-A.
Objetivos:

  •   General:
     1. Uso de plataformas web para la gestión de contenidos educativos.
  •   Específicos:    
  1. Conocer los recursos hardware y software de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para la formación.
  2. Manejar de forma eficiente los recursos hardware y software en función del nivel educativo, y la necesidad de formación permanente del alumno en el currículo.
  3. Utilizar diferentes herramientas informáticas de apoyo en el aula, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Herramientas de búsqueda:   
  1.     Utilizaremos Flipboard para centralizar las diferentes aportaciones, sindicando los diversos RSS que se generen.
  2.   Feedly  para recoger los distintos blogs que se generen durante el curso. Interpretar los recursos tecnológicos que puedan ayudar a los alumnos con necesidades Educativas Especiales que faciliten el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  3. Utilizaremos buscadores como Google Suite for Education, Yahoo y/o Ecosia para actualizar la información. Aplicaciones y plataformas como webquest, Ta-tum, o moodle.
  4. A diario se consultarán las herramientas de búsqueda. Incorporando las nuevas aportaciones en forma de RSS o web blogs que vayan surgiendo. Es posible que los alumnos puedan asistir y seguir las clases con sus IPhone,IPad, tablets o e-readers.
  •       Selección:
         La estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (RedXXI), pretende adaptar y actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a un nuevo contexto social y tecnológico, mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos y su adecuada utilización por el alumnado. Para el desarrollo del programa, a nivel provincial, hay un equipo compuesto por seis maestros colaboradores. Cada día se pinearan en Pinterest las aportaciones que se ajusten a la metodología y objetivos del curso.En cada provincia se constituye una comisión RED XXI. Según los datos de la Dirección Provincial, todos los centros de Educación Infantil y Primaria tienen un aula digitalizada que contiene ordenador portátil, videoproyector y PDI (Pizarra Digital Interactiva). En un grupo de Diigo serán seleccionadas las aportaciones que tengan relación directa con la temática del curso asignando las etiquetas correspondientes.
  • Caracterización :
Pero los recursos digitales para los escolares van más allá. Con la plataforma LeoCYL, a través de la cual las comunidades educativas tienen acceso a numerosos títulos literarios online. El colegio que esté dentro del programa proporciona a sus alumnos una clave con la que acceder a los libros a través de su dispositivo. Para acreditar el nivel de competencias digitales del centro, y por tanto, el esfuerzo del colectivo docente para incluir las herramientas digitales en sus materias, la junta de Castilla y León trabaja con el programa CoDiCeTIC. Los colegios presentan sus programas periódicamente y, desde los centros de formación, CFIE, se evalúa su desarrollo. De ahí saldrá el nivel de implementación de cada uno y en función de su desarrollo, podrán acceder a otros programas o líneas de ayudas. Con Storify enriquecemos las aportaciones de cada alumno tras el primer, segundo, tercer tercio del curso elaborando e implementando lo aportado en cada caso.
  • Difusión:
Nosotros educamos para la vida y la sociedad actual demanda una serie de herramientas para las que tenemos que preparar a nuestros alumnos y también a los profesores. La transición al mundo digital es inevitable, pero debemos hacerlo con todas las garantías, protegiendo a los alumnos e informando a los padres para que ellos también ejerzan ese control en los hogares. La manera de conseguir que el contenido se difunda es a través de las redes sociales preferidas de los alumnos. Facebook, Instagram, Twitter  y también WhatsApp, que aunque es un servicio de mensajería tiene también funciones de red social debido al gran número de usuarios activos mensuales en 2019. Revisando el correo electrónico y con un seguimiento actualizado de estado según el cual se detalla las medidas.
Curación de contenidos

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