Ir al contenido principal

MOOC:“Realidad Virtual en Educación “III


En esta 4ª Unidad vamos a aprender a crear contenidos inmersivos de realidad virtual, centrándonos específicamente en los basados en imagen tridimensional (3D) generada por ordenador.
El reto de esta unidad consiste en materializar un escenario VR inmersivo basado en CGI (Computer-Generated Imagery) tridimensional, es decir, imagen 3D generada por ordenador a través del recurso CoSpaces y su correspondiente guión. 
En consonancia con los retos anteriores voy a enfocarme en una caso práctico sobre alteraciones del lenguaje y de la comunicación y una hoja o guión resumen del Perfil de deterioro funcional de la Comunicación. Me gustaría aclarar, que es completamente confidencial y guardo los datos reales de la persona, no caer en el error de creer ser autosuficiente, y hacer un diagnóstico ‘de oído’, dejando evolucionar una disfonia grave que derive en mutilacion para el paciente.
Agradecer finalmente la difusión del reto por si puede haber errores y pedir disculpas por los errores que , directa o indirectamente, despertaron mi interés por la patología del lenguaje, audición, habla y voz.
Caso Clínico.
Caso 1
Niño de 6 años y 2 meses que acude a consulta por falta de inteligibilidad en su habla. Su desarrollo evolutivo tuvo estas características: embarazo normal y parto eutocico, peso, 3.200 g.; alimentación materna, 2 meses; crecimiento y desarrollo en el primer año normal; deambulacion a los doce meses; inicio de las primeras palabras, tardío; inteligibilidad de su palabra, tardía; inicio escolar a los 3 años; mala adaptación porque los niños no le entendían; siempre ha sido un niño muy inquieto; siempre ha dormido mal; desarrollo de sus autonomías ( control de esfínteres, comer, vestirse, etc.) dentro de la normalidad.
La exploración objetiva del tracto vocal mostró:

  • Orofaringe: Amígdalas, medio volumen; lengua, forma y función normales. Índice de motilidad alternada en límites normales, pero con movimientos anormales (tipo seudofasciculaciones) en reposo, e inestabilidad motora en el mismo movimiento (la-la-la); existencia de frenillo lingual membranoso que reduce el ascenso de la lengua (22mm).
  • Nariz:  Buena permeabilidad nasal; cornetes de coloración normal.
  • Rinofaringe: Adenoides en la norma.
  • Dinámica velofaringea: Buen cierre velofaringeo; no se observan, ni se auscultan, escapes nasales.
  • Oído: Membranas timpánicas normales, audición normal (por debajo de 15db).
  • Pruebas estáticas de función vestíbular: Romberg sensibilizado positivo, dedos de Baranny positivo.
 La exploración del lenguaje mostró:

  • A nivel fonético-fonológico: existencia de procesos que simplifican la estructura de la palabra; procesos que simplifican el sistema fonológico; y procesos de simplificación de fonemas articulatoriamente semejantes (d-l-r).
  • Pruebas para valoración de las praxias orales: dificultades en la definición de los puntos de articulación; lengua inestable; desconocimiento de las regiones bucales; escasa consistencia en los puntos de articulación; escasa precisión en la coarticulacion.
  • Pruebas de valoración de discriminacion auditiva: gran dispercepcion auditiva.
  • Decodificación auditiva: resultados inferiores a su edad cronológica en un año, apreciándose problemas en la comprensión de conceptos referidos al espacio y a la cuantificación, formulación de perífrasis de uso y relaciones de argumentos.
  • Codificación verbal: muy alterada, respondiendo con dificultad a los enunciados en los que se pide relación de argumentos ( quién,que,con qué) conceptos numéricos y denominación de partes del cuerpo.
  • Patrimonio semántico: inferior al correspondiente a su edad, lo que indica que tiene un escaso conocimiento y uso de términos específicos.
  • Producción lingüística: su expresión verbal es con una inteligibilidad escasa pero con estructuración sintáctica agramatical, usando preferentemente frases de dos palabras y comienza a expresarse con frases nucleares.
 La exploración de otras áreas mostró:

  1. Memoria: la auditiva, con la repetición de palabras, es inferior a su edad, pudiendo repetir series de tres palabras; la visual, con la reproducción de estructuras visuales, es de tres elementos.
  2. Atención: muy dispersa y labilidad, aunque con tareas de concentración puede mantener una atención normal.
  3. Valoración del rendimiento cognitivo: se utilizó la escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños y las observaciones durante la exploración, y se observó un nivel de inteligencia general dentro de la normalidad.
El juicio diagnóstico, concluyó que se trata de un niño con dísprogramación fonológica severa, con un gran componente dispraxico oral asociado a un trastorno propioceptivo vestibular que dificulta el mantenimiento de la atención.
Se inició el tratamiento con los siguientes objetivos, incluyendo el recurso VR con contenido 3D:
  • Atención y atención a la palabra.
  • Percepción auditiva y oído fonológico.
  • Desarrollo de la decodificación auditiva.
  • Estructura de la cavidad oral.
  • Memoria visual y auditiva.
  • Estimulación semántico-lexical.
  • Expansión y reorganización sintáctica.
  • Reforzamiento y afianzamiento de su lectura.
La evolución ha sido lenta debido a la enorme desorganización de su lenguaje. El componente dispraxico del habla ha hecho que este aspecto sea el que ha tenido una evolución más lenta. No así sus aspectos semántico-léxico o sintáctico, en los que la normalización se consiguió al cabo de varios meses de trabajo sistemático; también en el desarrollo de su memoria fue rápido y bueno. El uso del lenguaje lecto-escrito le ayudó mucho a organizar su fonética y fonología.VR in Classroom

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e