Ir al contenido principal

#PlanDigital IV


Al acabar la Unidad 4 del MOOC :"Diseña el plan digital de tu centro educativo". (2ª edición) y despues de esta quinta semana de haber trabajo el proyecto SELFIE,  #SELFIE_EU y la Competencia Digital Docente Europea JCR Sevilla,  #DigCompOrg y haber realizado la Autoevaluación y coevaluacion por parte de tus compañeros me parece oportuno destacar algunas ideas de mi Análisis de la realidad sobre el curso del INTEF. 

 Esta entrada no va a ser de despedida, sino que es de inicio, esto es, de un "corto y cambio" y no de "un cambio y corto" dentro del campo de las TICS y las TAC una vez conocidos los datos de la encuesta SELFIE. En este ejercicio de introspección  y/o autorreflexión me parece necesario recordar que el tiempo invertido en este programa forma parte de una Educación  Formal aunque no por ello alejada de la intencionalidad educativa de que compartir es vivir, y juntos avanzamos, para que podamos aprender unos de otros. 

 La 'Educación  formal' es el aprendizaje intencional desde la perspectiva del alumno. Con un currículo determinado y se caracteriza por la obligatoriedad. Es el caso de este curso masivo, abierto y en línea  organizado por el INTEF. La 'Educación No formal', se da en aquellos contextos fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación  de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, esta la 'Educación  informal', se trata de una acción no organizada individualmente, proporcionada a menudo por la interacción  con el ambiente. 

 En conclusión , hay que verlo todo el proyecto a mi entender como una secuencia , no como hechos independientes. Por ejemplo, en las operaciones matemáticas, las series de números (Fibonacci) son una secuencia matemática, en la que cada número  es la suma de los 2 números anteriores. Un conjunto de cantidades u operaciones ordenadas de tal modo que cada una determina la siguiente. 
 Ejemplo: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...