Ir al contenido principal

Educar en Igualdad IV

 

A continuación siguiendo el contenido del MOOC #EducaIguales, voy a realizar la tarea final de la Unidad:”Uso no sexista del lenguaje “, consistente en compartir tu historia o cuento.

En esta ocasión va a ser ‘Caperucita Roja’, pero en la versión de James Finn Garner. Es un escritor y cómico norteamericano que ha alcanzado fama mundial con sus parodias de lo políticamente correcto, corriente ideológica muy extendida en nuestros días.

Lo políticamente correcto nació en los años 90 en el seno de la izquierda universitaria estadounidense con el loable propósito de denunciar las discriminaciones por razón de sexo, edad, nacionalidad o raza.

Pero hoy por hoy ha degenerado en una suerte de pensamiento único basado en una visión maniquea de la sociedad y de la historia y en la imposición de un lenguaje altisonante en el que unos prejuicios han sustituido a otros.

Los partidarios de lo políticamente correcto hablan de “hombres de color”,”personas de la tercera edad “ y”vendedoras de satisfacción sexual”, pues entienden que las palabras “negro”, “anciano” o “prostituta” denotan siempre una actitud discriminatoria.

René Descartes (1596-1650)

Tales son los absurdos que denuncia Garner en sus cuentos infantiles políticamente correctos (1994), volumen en que “corrige” una serie de cuentos clásicos infantiles para vaciarlos de prejuicios.

Presenta a Caperucita como una madura e independiente que no se deja engañar con facilidad. En definitiva, se encarga de traducir los cuentos de siempre a un lenguaje respetuoso con las minorías, los niños, los ancianos y los animales, con los que nos ofrece un discurso lleno de ironías que solo algunos ingenuos lectores americanos han podido interpretar en sentido literal.

Caperucita Roja


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...