ESCALA:0Nada conseguido
3Totalmente conseguido
NALas características del recurso hacen que el criterio no sea aplicable
CALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS | ||||||
Url: (del recurso que vas a analizar) | ||||||
CRITERIOS | DESCRIPTORES DEL CRITERIO | NA | 0 | 1 | 2 | 3 |
1.Descripción didáctica | • Objetivos didácticos • Estudiantes a los que va dirigido • Competencias que desarrolla |
|
|
| x |
|
2.Calidad de los contenidos | • Presentación apropiada • Nivel adecuado para los destinatarios • Información actualizada y objetiva |
|
|
|
| x |
3.Capacidad para generar aprendizaje | • Promueve el aprendizaje significativo • Estimula el espíritu crítico y la reflexión • Promueve la creatividad e innovación |
|
|
|
| x |
4.Adaptabilidad | • Adecuado para diferentes tipos de alumnos • Se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje • Explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos |
|
|
| x |
|
5.Interactividad | • Asegura la interacción del alumno con el recurso • Actividades diversas • Aprendizaje es dirigido y se registra el progreso de aprendizaje |
|
|
| x |
|
6.Motivación | • Vinculado a las experiencias vitales del estudiante • Desarrolla la autonomía del alumnado • Presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora |
|
|
|
| x |
7.Formato y diseño | • Organización clara • Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo) • Recurso personalizable |
|
|
| x |
|
8.Reusabilidad | • Tiene módulos • Posibilidad de organizar los módulos para crear nuevos recursos • Módulos pueden utilizarse en diferentes materias |
|
|
| x |
|
9.Portabilidad | • Formato estándar • Puede ser utilizado con distintos dispositivos • Uso con o sin conexión a internet |
|
|
| x |
|
10.Robustez; estabilidad técnica | • Se ejecuta sin fallos y con rapidez • Reproduce audio y video • Proporciona ayuda y soluciones ante problemas |
|
|
|
| x |
11.Estructura del escenario de aprendizaje | • Los títulos describen el objetivo del recurso • Información de estos escenarios es coherente y significativa • Movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje |
|
|
|
| x |
12.Navegación | • Los enlaces del recurso aportan información relevante • Funcionan correctamente • Aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje |
|
|
|
| x |
13.Operabilidad | • Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido • El medio se comporta de manera predecible y lógica • Puede utilizarse de forma intuitiva, clara y rápida |
|
| x |
|
|
14.Accesibilidad del contenido audiovisual | • Contraste adecuado • El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos • Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos) |
|
|
| x |
|
15.Accesibilidad del contenido textual | • Puede ajustarse el tamaño del texto • La información se proporciona en distintos medios • Las tablas y listas son sencillas, con estructura clara |
|
| x |
|
|
COMENTARIO: (Realiza una valoración global de la calidad del recurso, indica las deficiencias más importantes que presenta y en qué línea lo modificarías para conseguir una mayor calidad) | ||||||
Este recurso es muy recomendable para el alumnado, ya que el contenido estándar es un método para los intereses de todos los estudiantes. A mí juicio el mayor déficit de este recurso es la falta de distintos tipos de acceso a la información: los textos podrían tener la opción de escucharse mediante un audio, para personas ,con deficiencia visual ,y los vídeos podrían tener subtítulos para ayudar a interiorizar la información por distintos canales.
Agradezco a procomún, el poder registrar una cuenta libre por tiempo determinado
Referencias: Competencias digitales superiores educativas
| ||||||
|
Comentarios
Publicar un comentario