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“Calidad de los recursos educativos Digitales: Introducción “ UNE 71362 #EDUcalidad





 

ESCALA:0Nada conseguido

3Totalmente conseguido

NALas características del recurso hacen que el criterio no sea aplicable

 

CALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

Url:

(del recurso que vas a analizar)

https://procomun.intef.es/ode/view/1559124566176

DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)

 

 

CRITERIOS

DESCRIPTORES DEL CRITERIO

NA

0

1

2

3

1.Descripción didáctica

• Objetivos didácticos
• Estudiantes a los que va dirigido
• Competencias que desarrolla

 

 

 

x

 

2.Calidad de los contenidos

• Presentación apropiada
• Nivel adecuado para los destinatarios
• Información actualizada y objetiva

 

 

 

 

x

3.Capacidad para generar aprendizaje

• Promueve el aprendizaje significativo 
• Estimula el espíritu crítico y la reflexión 
• Promueve la creatividad e innovación

 

 

 

 

x

4.Adaptabilidad

• Adecuado para diferentes tipos de alumnos
• Se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje
• Explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos

 

 

 

x

 

5.Interactividad

• Asegura la interacción del alumno con el recurso
• Actividades diversas
• Aprendizaje es dirigido y se registra el progreso de aprendizaje

 

 

 

x

 

6.Motivación

• Vinculado a las experiencias vitales del estudiante
• Desarrolla la autonomía del alumnado
• Presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora

 

 

 

 

x

7.Formato y diseño

• Organización clara
• Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo)
• Recurso personalizable

 

 

 

x

 

8.Reusabilidad

• Tiene módulos 
• Posibilidad de organizar los  módulos para crear nuevos recursos
• Módulos pueden utilizarse en diferentes materias

 

 

 

x

 

9.Portabilidad

• Formato estándar
• Puede ser utilizado con distintos dispositivos
• Uso con o sin conexión a internet

 

 

 

x

 

10.Robustez; estabilidad técnica

• Se ejecuta sin fallos y con rapidez
• Reproduce audio y video
• Proporciona ayuda y soluciones ante problemas

 

 

 

 

x

11.Estructura del escenario de aprendizaje

• Los títulos describen el objetivo del recurso
• Información de estos escenarios es coherente y significativa
• Movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje

 

 

 

 

x

12.Navegación

• Los enlaces del recurso aportan información relevante
• Funcionan correctamente
• Aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje

 

 

 

 

x

13.Operabilidad

• Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido
• El medio se comporta de manera predecible y lógica
• Puede utilizarse de forma intuitiva, clara y rápida

 

 

x

 

 

14.Accesibilidad del contenido audiovisual

• Contraste adecuado
• El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos 
• Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos)

 

 

 

x

 

15.Accesibilidad del contenido textual

• Puede ajustarse el tamaño del texto
• La información se proporciona en distintos medios
• Las tablas y listas son sencillas, con estructura clara

 

 

x

 

 

COMENTARIO: (Realiza una valoración global de la calidad del recurso, indica las deficiencias más importantes que presenta y en qué línea lo modificarías para conseguir una mayor calidad)

 

Este recurso es muy recomendable para el alumnado, ya que el contenido estándar es un método para los intereses de todos los estudiantes. 

A mí juicio el mayor déficit de este recurso es la falta de distintos tipos de acceso a la información: los textos podrían tener la opción de escucharse mediante un audio, para personas ,con deficiencia visual ,y los vídeos podrían tener subtítulos para ayudar a interiorizar la información por distintos canales.

 

Agradezco a procomún, el poder registrar una cuenta libre por tiempo determinado 

 

Referencias:

 Competencias digitales superiores educativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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