MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria
MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD
TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:
“ Programa Jóvenes Capaces “
Unidad didáctica: programa jóvenes capaces
Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):
El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “programa Jóvenes Capaces” y su inserción laboral y social.
Estándares de salud vinculados (2):
- Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable.
- Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.
Objetivos de la actuación
Objetivo prioritario:
- Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad.
Objetivo específico 1
- Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente.
Objetivo específico 2:
- Aprender a valorar la importancia de las tareas domésticas como elemento esencial del bienestar del ser humano.
(añadir si hay más):
- Fomentar la adquisición y desarrollo de capacidades y habilidades que potencien su autonomía personal.
La actuación y su organización en el centro educativo:
Áreas curriculares o departamentos vinculados:
Estas actividades están relacionadas con la metodología de la Formación Profesional, incorporando principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Agentes comunitarios implicados:
Profesorado de la Diputación de Salamanca y técnicos de la Asociación sin ánimo de lucro de carácter social (ASECAL)
Vinculación con PGA y memoria anual:
Incluida.
Vinculación con programaciones didácticas:
El uso de metodologías activas y herramientas digitales, así como en fomento del trabajo colaborativo.
Organización de recursos, espacios y tiempos:
Recursos humanos:
Jóvenes de 3º y 4º de ESO y de Ciclos Formativos de la provincia de Salamanca.
Recursos materiales:
Las presentaciones se harán en PowerPoint. La plataforma “educaplay”, y la web de la diputación de Salamanca.
Espacios necesarios:
Sala de ordenadores, para los talleres que imparten la parte práctica (presencial) y sala de reuniones para la parte teórica. También conexión a Internet para la comunicación online.
Temporalización:
La duración corresponde a la experiencia de aprendizaje de los talleres de hábitos de vida saludable, elaborado en un año académico.
Metodología. Descripción de la actuación promotora de salud:
- Las presentaciones de las actividades de los talleres se presentarán en PowerPoint de los distintos conceptos a tratar.
- Afianzar los conocimientos a través de la plataforma “educaplay”.
- Información y comunicación a través de la web de la diputación de Salamanca, http://www.la salina.es
- En los talleres prácticos además se realizarán actividades de casos prácticos de costura y planchado.
Evaluación de la actuación promotora de salud:
Qué se evalúa en la actuación: actividades, recursos, productos, resultados,...
El programa tiene como objetivo la inserción laboral y social de los jóvenes de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de la provincia de Salamanca.
Quién evalúa la actuación:
La evaluación corresponde a los profesionales de la Diputación de Salamanca sobre la salud y a los técnicos de ASECAL.
Cuándo se evalúa la actuación: Inicial, formativa y sumativa.
La evaluación es continua y al finalizar las actividades de los talleres teóricos-prácticos. Así como sumativa y formativa.
Cómo evaluar la actuación. Estándares de salud, criterios y procedimientos e instrumentos de evaluación.
La evaluación tiene en cuenta el perfil preferente, jóvenes de edad mínima de 14 años, habilidades sociales, capacidad de compromiso y de socialización.
Se valorarán los conocimientos específicos sobre los talleres tratados de hábitos de vida saludable.
Evaluación del impacto y la sostenibilidad de la actuación:
El taller de hábitos de vida saludable, está fundamentalmente relacionado con la inserción laboral y social de los jóvenes y su autonomía personal. Las actividades que se llevan a cabo son formativas en relación a la actividad física, la salud y alimentación y el medio ambiente.
Resultado de la evaluación:
Lecciones aprendidas. Mejoras a incorporar en la actuación. Medidas para asegurar su continuidad.
Dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para reducir la vulnerabilidad y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación para la inserción laboral y social.
La información y comunicación en los puntos de localización señalados. Así como en ASECAL, y la página web de la diputación de Salamanca. La plataforma “educaplay “ refleja los conocimientos adquiridos y la accesibilidad para el desarrollo del taller.
Lecciones aprendidas. Mejoras a incorporar por parte de los participantes. Medidas para mejorar la inclusión, el sentido de pertenencia y la participación significativa de la comunidad educativa.
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