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Semana Segunda del MOOC “Habilidades para la vida y Alfabetización emocional en contextos educativos”. Actividad 1ª, “intenta recordar a algún docente que marcó  tu vida para bien”

Intentaré ser honesto conmigo mismo y ceñirme a lo que se nos pide en la Actividad 1.
Como punto de partida, es importante pensar en los efectos no pretendidos, pero sí conseguidos, a través de nuestra enseñanza y relación con los alumnos.
De hecho, nuestro impacto e influjo va más allá de los conocimientos y habilidades que enseñamos.
Las relaciones humanas sin eficacia en la tarea docente no es una buena relación vista desde una perspectiva más global. Nosotros influimos en nuestros alumnos y los alumnos influyen en nosotros.
Una de las situaciones a examinar en el aula es el momento de las preguntas orales hechas en clase. Esta situación tiene gran virtualidad como mera técnica didáctica y como oportunidad para ejercer un influjo más formalmente educativo en los alumnos. Es oportuna una reflexión en los posibles para qué  y cómo de estas preguntas.
Tenemos con los alumnos lugares o espacios de encuentro y comunicación que nos lo brinda de manera natural la situación didáctica, pero también, dentro del aula, podemos buscar otras situaciones  que nos permitan preguntar otras cosas y que nos permiten darles lo mejor de nosotros mismos y de nuestra experiencia. Son muy claras para el alumno las ventajas de una información de retorno rápida, específica y que tenga en cuenta aspectos más personales y motivadores.
En definitiva, descuidar nuestra relación con los alumnos puede ser nuestra gran ocasión perdida.
Paradigma Educación en el siglo XXI a través de una infografia. http://pin.it/pey6taowgz5nbk

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