En el siguiente reto debemos elaborar un listado con tres acciones concretas que me propongo realizar en las próximas semanas para mejorar las habilidades de escucha activa. Para cada semana me he propuesto apuntar lo que quiero hacer y conseguir.
A colación con la anterior tarea pienso que las relaciones interpersonales (escucha activa) y la empatía no solo se llevan a cabo en él aula sino que van más allá involucra a toda la comunidad educativa. Es un compromiso social, cognitivo y profesional y afecta también al ámbito familiar.
- No hagas nada que yo no haría, esto es, una escucha activa sin interrupciones.” Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Este pensamiento de Confucio lo aplico en el sentido de aprender a aprender, pues la práctica es fundamental para llevarlo a efecto.
- Dar tiempo al interlocutor, refleja que estás escuchando, voy a aplicar aquí la regla de los 5 segundos de espera para responder. No se puede formar el carácter y el valor mediante la eliminación de la iniciativa y la independencia.” No se puede ayudar a las personas de forma permanente haciendo por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por si mismos”. Abraham Lincoln, nos da las pautas en esta segunda acción para mejorar la escucha activa.
- Escucha” ex post facto”, después de los hechos sin juzgar ni emitir juicios de valor. Con carácter retrospectivo o retroactivo, en el ámbito educativo se dice de una ley que cambia el estado legal de un acto cometido antes de ser promulgado.
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