Ir al contenido principal

Tarea 1:Acciones relacionadas con la adaptabilidad y el optimismo


 Semana Tercera: Adaptabilidad y desarrollar optimismo

  Prestar atención a una situación que tenga con ver la adaptabilidad personal y el optimismo que habitualmente no este  por la labor o no le de mayor importancia. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la consciencia colectiva a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.
 En este caso, se trata de una acción concreta a realizar por mi. Creo que la verdadera medida de la inteligencia se mide a través de la accion. Me comprometo por lo tanto a enviar pensamientos positivos al fin de activar positivamente el mundo circundante a mi alrededor y espero atraer resultados positivos en la clase de inglés que asisto semanalmente dos veces por semana. Los objetivos los voy a enmarcar en capacidades y habilidades para realizar las tareas y las actividades en el libro de texto. Esto es, me pregunto a mi mismo, ¿cómo lograr lo que creemos imposible?
  Aristóteles pensaba, que la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento de una materia, sino en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Las personas con un enfoque positivo tienen menos estrés, son mejores a la hora de resolver problemas y gozan de una buena salud física y mental.
 Como bien señala Santos Guerra (2013) ”la tarea educativa es consustancial con el optimismo. De hecho, se basa en el presupuesto que el ser humano es perfectible.Negar este postulado - afirma- inhabilita para el ejercicio de la profesión docente.(...) Es imposible que pueda educar una persona que ha perdido la autoconfianza y la adaptabilidad en el ser humano con el que trabaja.”
 De las estrategias para desarrollar el optimismo me parece indicado para mi tarea aquella que entrena nuestras mentes para centrarnos en las cosas buenas o en el lado positivo de los acontecimientos, en lugar de fijarnos en el lado negativo o malo. Tomar conciencia también de nuestro estado emocional y reconducir o reemplazar los pensamientos negativos por otros más positivos. Así, por ejemplo, en lugar de pensar en todo lo que podría salir mal en una clase de inglés, pensar en lo que podría ir bien y en aquello en lo que podrías mejorar para que allí suceda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e