Ir al contenido principal

Tu perfil


 Mi perfil, ideas claves a partir de los estilos docentes. El docente que soy y el que quiero ser.

Mi perfil, estilos docentes


Creo que esta infografia puede ser rellenada de la siguiente manera:

Generalmente soy ... Algunas veces soy
Me gustaría ser más ... Me gustaría ser menos

 Primeramente me gustaría enfocarlo a través de estrategias , una puede ser crear un ambiente de trabajo que favorezca el intercambio de ideas y sentimientos. La Segunda está enfocada a ayudarles a crear espacios de instrospeccion. La tercera es permitirles explorar su espiritualidad, para así entender cual es su lugar en su familia, la comunidad y el concepto de nación. Otra concepto clave a mi modo de ver es un recurso muy útil el cual consiste en preguntarles por sus pensamientos e ideas, su interacción con el mundo y los adultos que lo habitamos y su toma de decisiones ante situaciones cotidianas. Estar disponibles para ellos y escuchar, con atención, lo que nos tienen que decir creo que reconocemos su proceso de maduración al hablar con ellos directamente del tema propuesto. Y existe también una retroalimentación muy necesaria para la comunicación y la educación.Asimismo, dialogar sobre lo que les hace únicos, y así descubrir que es lo que quieren ser y porqué.
 Por último, preguntarles sobre cómo sienten que están cambiando o madurando y conocer los momentos que han resultado cruciales en su vida. En conclusión, creo que entablar buenas relaciones con los alumnos puede ser una gran ayuda para afrontar esta etapa.Esta nueva generación, a diferencia de las anteriores, ha vivido todo su infancia de manera digital, y no conocen el mundo analógico. Este es el motivo por el que entienden las relaciones sociales y la comunicación a través de las herramientas que tienen a su alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e