Como reto final del NOOC “ CO2TIC “ de INTEF, junio 2019 se nos pide medir cuánto CO2 estamos causando de forma inconsciente a través de las herramientas tecnológicas.
Los elementos descritos por mi huella de Carbono digital van a ser los concernientes a mi consumo doméstico de Internet y esto es, enviar un correo electrónico, hacer una búsqueda en Internet, ver un vídeo o publicar una fotografía son actividades que también contribuyen al cambio climático.
CO2 en Internet a través de las TICS
A continuación dejo un número significativo de gramos por segundo en Internet y las redes sociales y su emisión de CO2 a la atmósfera:
Videos: A través fundamentalmente de YouTube, el periódico The Guardian reveló que se emitió 1 gramo de CO2 por cada 10 minutos de YouTube vistos o 0,0017g por segundo. Lo que viene a ser en mi caso particular 3650 minutos al año/día.
Mails: Como usuario de Facebook puedo decir que según la propia compañía afirma, las emisiones anuales de un usuario corresponden a 299 gramos de CO2, lo que es menos que preparar un café o hervir una taza de té. También soy usuario de Twitter, por lo que según un desarrollador de Twitter cada tuit consume alrededor de 90 julios, lo que equivale a 0,02 g de emisiones de CO2. Por lo tanto, si puedo afirmar que al año corresponden a 29,2 gramos de CO2.
Mensajería Instantánea: Afortunadamente soy usuario de WhatsApp, una de las compañías con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. Ninguna actividad contemporánea está exenta de esta huella de carbono, si bien el uso personal en este caso es pequeña. No la uso a diario, y esporádicamente envío mensajes. Aunque si recibo más de los que envío. Por lo tanto, lo contaré como un correo spam, esto es, 0,3 gramos de CO2 emitidos sobre un total de 22,5 gramos de CO2.
Búsquedas: El buscador que más uso para contabilizarlo en este caso es Google, creo que de las cerca de 63.000 búsquedas por segundo en el buscador cada segundo, la búsqueda promedio es de 0,2 g de CO2 emitido a la atmósfera. El gasto total puede ascender entorno al año alrededor de 730 g de CO2.
Fotos: el teléfono inteligente o “smartphone “ es la herramienta que uso más para hacer fotos, aunque también uso la tableta. El gasto puede ser parecido al de la mensajería instantánea, entorno a 22,5 g de CO2.
Otros: Altavoz parlante. Este es un dispositivo que se puede utilizar con dispositivos móviles y también independientemente. Similar en su funcionamiento a un buscador de Google, Lo suele utilizar a diario y creo que puede estar entorno al gasto de búsquedas de 730 g de CO2.
El servicio siguiente es lo que se ha propuesto LG España impulsando el reto Smart Green y poniendo en marcha el desafío #UnaPersonaUnArbol. A través de esta iniciativa, la empresa tecnológica pretende concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta y conseguir que entre todos plantemos 47 millones de árboles nuevos en España. Para participar basta con subir un vídeo o una foto a las redes sociales plantando un árbol con los hashtags #SmartGreen y #UnaPersonaUnArbol y retar a otra persona.
Compromiso medioambiental, este reto no es más que una continuación del férreo compromiso de la empresa con el medio ambiente iniciado hace unos años, tomando siempre partido por la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Una viva demostración de cómo la tecnología puede salir al rescate del planeta y convertirse en una de sus grandes aliadas.
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