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“Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red” (1ª edición). INTEF, Junio 2019.
1. Destinatarios, duración o tiempo de realización y objetivos.
Internet, la red de redes más popular del planeta se ha caracterizado siempre por ser un medio de información con pocas ataduras, primando sobre todos los demás aspectos la libertad, y el anonimato del alumnado (2º Ciclo de Secundaria, estudiantes de más de 12 años) que hace uso de ellas. Es muy importante entender desde el principio, que gran parte de los problemas de seguridad que ocurren en Internet, se deben a la imprudencia o el desconocimiento del usuario, y que debemos aplicar en la red , ciertas normas básicas, de la misma forma que las aplicamos en la vida cotidiana.
La duración o tiempo de realización: El Tercer Trimestre del curso académico, los meses de Abril, Mayo y Junio.
Los objetivos: Los inconvenientes que se plantean al intentar mantener unos niveles mínimos de seguridad en nuestros equipos y operaciones habituales, van encaminados a la protección de los datos personales y de la identidad digital:
1. Desconocimiento. La mayoría de los alumnos desconoce tanto los peligros como la forma de evitarlos.
2. Vocabulario técnico. Muchas de las explicaciones que podemos recibir de Internet acerca de los peligros vienen camufladas por texto incomprensible.
3. Inversión de tiempo. Para poder mantener nuestros equipos libres de amenazas necesitamos dedicar algo de tiempo de forma periódica, e incluso casi de forma habitual.
2. Contenidos.
Definiremos daño, como acción indeseada sobre la identidad digital, y los clasificaremos según la cantidad de tiempo necesaria para reparar dichos daños. Existen seis categorías de daños hechos por los virus, de acuerdo a la gravedad.
1. Daños triviales. Simplemente son molestos. Deshacerse del virus implica, generalmente, minutos.
2. Daños leves. Estos virus borran programas. En el peor de los casos, tendremos que reinstalar los programas perdidos. Esto nos llevará alrededor de 30 minutos.
3. Daños moderados. Son virus que formatean el disco duro, mezclan los componentes de la FAT (File Allocation Table, Tabla de Ubicación de Archivos), o sobreescriben el disco duro. Debemos reinstalar el sistema operativo y utilizar el último backup file (copia seguridad). Alrededor de 1 hora.
4. Daños menores. Son virus cuyos daños son recuperables, pero que son difíciles de desinfectar.
5. Daños severos. Cuando un virus realiza cambios mínimos, graduales y progresivos. No sabemos cuándo los datos son correctos o han cambiado, pues no hay pistas obvias.
6. Daños ilimitados. Estos virus obtienen la clave del administrador del sistema y la pasan a un tercero. El daño entonces es causado por la tercera persona, quien ingresará al sistema y hará lo que quiera.
3. Actividades y evaluación.
La navegación insegura por Internet nos asalta siempre la publicidad, a través de banners o ventanas emergentes (popup’s). Muchas veces sin darnos cuenta acabamos en páginas cuyo contenido es pornográfico, violento o indeseable. Para ello, en la mayoría de los navegadores existen unas opciones de seguridad que evitan el acceso a este tipo de contenidos. En el panel de Control, dentro de opciones de Internet, podemos configurar la seguridad, la privacidad y el contenido.
Ejercicio 1. Entrar en la página de Panda Online y hacer un escaneo de Mi PC.
Ejercicio 2. Bajar, instalar, actualizar y ejecutar los programas anti espía Ad-aware y SpyBot.
Ejercicio 3. Entrar en las páginas de actualización de Microsoft Windows y Microsoft Office, buscar y actualizar nuestros ordenadores. Después, configurar las Actualizaciones automáticas, para que cada vez que haya actualizaciones disponibles nos pregunte qué hacer.
Ejercicio 4. Dar un paseo por las opciones de Seguridad, Privacidad y Asesor de Contenido del navegador Internet Explorer.
Los miedos, temores e inconvenientes de la navegación insegura, es quizás una de las más ventajosas, y a la vez de las que más temores provoca.
- Virus, gusanos y troyanos
- Programas y robots espía
-Agujeros en el sistema y robots.
4. Difusión.
Nada mejor que conocer los peligros existentes, y las costumbres y herramientas de las que disponemos, para evitar problemas, y sustos innecesarios. Sobre todo a través de Twitter, Facebook y los Chats disponibles de mensajería instantánea.(WhatsApp)
“Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red” (1ª edición). INTEF, Junio 2019.
1. Destinatarios, duración o tiempo de realización y objetivos.
Internet, la red de redes más popular del planeta se ha caracterizado siempre por ser un medio de información con pocas ataduras, primando sobre todos los demás aspectos la libertad, y el anonimato del alumnado (2º Ciclo de Secundaria, estudiantes de más de 12 años) que hace uso de ellas. Es muy importante entender desde el principio, que gran parte de los problemas de seguridad que ocurren en Internet, se deben a la imprudencia o el desconocimiento del usuario, y que debemos aplicar en la red , ciertas normas básicas, de la misma forma que las aplicamos en la vida cotidiana.
La duración o tiempo de realización: El Tercer Trimestre del curso académico, los meses de Abril, Mayo y Junio.
Los objetivos: Los inconvenientes que se plantean al intentar mantener unos niveles mínimos de seguridad en nuestros equipos y operaciones habituales, van encaminados a la protección de los datos personales y de la identidad digital:
1. Desconocimiento. La mayoría de los alumnos desconoce tanto los peligros como la forma de evitarlos.
2. Vocabulario técnico. Muchas de las explicaciones que podemos recibir de Internet acerca de los peligros vienen camufladas por texto incomprensible.
3. Inversión de tiempo. Para poder mantener nuestros equipos libres de amenazas necesitamos dedicar algo de tiempo de forma periódica, e incluso casi de forma habitual.
2. Contenidos.
Definiremos daño, como acción indeseada sobre la identidad digital, y los clasificaremos según la cantidad de tiempo necesaria para reparar dichos daños. Existen seis categorías de daños hechos por los virus, de acuerdo a la gravedad.
1. Daños triviales. Simplemente son molestos. Deshacerse del virus implica, generalmente, minutos.
2. Daños leves. Estos virus borran programas. En el peor de los casos, tendremos que reinstalar los programas perdidos. Esto nos llevará alrededor de 30 minutos.
3. Daños moderados. Son virus que formatean el disco duro, mezclan los componentes de la FAT (File Allocation Table, Tabla de Ubicación de Archivos), o sobreescriben el disco duro. Debemos reinstalar el sistema operativo y utilizar el último backup file (copia seguridad). Alrededor de 1 hora.
4. Daños menores. Son virus cuyos daños son recuperables, pero que son difíciles de desinfectar.
5. Daños severos. Cuando un virus realiza cambios mínimos, graduales y progresivos. No sabemos cuándo los datos son correctos o han cambiado, pues no hay pistas obvias.
6. Daños ilimitados. Estos virus obtienen la clave del administrador del sistema y la pasan a un tercero. El daño entonces es causado por la tercera persona, quien ingresará al sistema y hará lo que quiera.
3. Actividades y evaluación.
La navegación insegura por Internet nos asalta siempre la publicidad, a través de banners o ventanas emergentes (popup’s). Muchas veces sin darnos cuenta acabamos en páginas cuyo contenido es pornográfico, violento o indeseable. Para ello, en la mayoría de los navegadores existen unas opciones de seguridad que evitan el acceso a este tipo de contenidos. En el panel de Control, dentro de opciones de Internet, podemos configurar la seguridad, la privacidad y el contenido.
Ejercicio 1. Entrar en la página de Panda Online y hacer un escaneo de Mi PC.
Ejercicio 2. Bajar, instalar, actualizar y ejecutar los programas anti espía Ad-aware y SpyBot.
Ejercicio 3. Entrar en las páginas de actualización de Microsoft Windows y Microsoft Office, buscar y actualizar nuestros ordenadores. Después, configurar las Actualizaciones automáticas, para que cada vez que haya actualizaciones disponibles nos pregunte qué hacer.
Ejercicio 4. Dar un paseo por las opciones de Seguridad, Privacidad y Asesor de Contenido del navegador Internet Explorer.
Los miedos, temores e inconvenientes de la navegación insegura, es quizás una de las más ventajosas, y a la vez de las que más temores provoca.
- Virus, gusanos y troyanos
- Programas y robots espía
-Agujeros en el sistema y robots.
4. Difusión.
Nada mejor que conocer los peligros existentes, y las costumbres y herramientas de las que disponemos, para evitar problemas, y sustos innecesarios. Sobre todo a través de Twitter, Facebook y los Chats disponibles de mensajería instantánea.(WhatsApp)
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