Ir al contenido principal

¡Alerta,Virus! (1ª edición)


En este NOOC del INTEF , se nos pide crear tu propia infografía con tus problemas técnicos habituales con respecto a los virus. Teniendo en cuenta accesos y/o elementos de Internet, los documentos y datos importantes, Pendrives y dispositivos de almacenamiento así como Hardware y Software. Otros virus y/o Malwares. (Malicious Software)
1. Introducción y/o 3 niveles de prevención :

  • Primario o Preconsejo: Antes de que suceda el problema.
  • Secundario o Consejos: Durante el momento en que sucede el problema.
  • Terciario o Postconsejos: Después de que suceda.
2. Accesos y/o elementos de Internet: (preconsejo) Cuidado con los antivirus que te descargas, no existe un antivirus 100% fiable., ya que actualmente se crean a diario nuevos malware.
(Consejo) Es imprescindible mantenerlo actualizado para evitar la Ingeniería Social o técnicas de manipulación para obtener la información del propio usuario. Por ello, se recomienda hacer copias de seguridad y actualizaciones.Sin  embargo, el error humano es la puerta de entrada a la mayoría de los ciberataques. Firewall o cortafuegos sirven para bloquear el acceso a personas y aplicaciones.
(Postconsejo) El sentido común, intentar no mostrar vulnerabilidades que muestren los ajustes de privacidad, para evitar ataques de ciberdelincuentes.
3. Documentos y/o otros datos importantes. (Preconsejo) Revisa primero los archivos adjuntos. Si decides descargarlos, usa primero un antivirus antes de tratar de abrir el archivo. (Consejo) Intenta recuperar los archivos infectados restaurando el equipo a un estado anterior. Deshabilita la conexión a la red para evitar que se agrave el problema, hasta que hayas eliminado la infección. (Postconsejo)
Ten siempre una versión actualizada de tu antivirus y una copia  de seguridad con relativa frecuencia.
¿Qué son los virus informáticos?
4. Pendrives y dispositivos de almacenamiento: (Preconsejo) Desconfía siempre de cualquier dispositivo que venga de fuera todos son potencialmente una amenaza. (Consejo) Haz un análisis del equipo para ver la gravedad de la infección. (Postconsejo) Revisa todos los dispositivos de almacenamiento que tengas y trátalos como si estuvieran infectados: analiza, formatearlo y restaurar si fuera necesario.
5. Hardware y Software: (Preconsejos) Mantén limpio el ordenador, de polvo y suciedad. Una buena refrigeración ayuda , evita que el equipo se sobrecaliente. Mantén actualizados los programas y utiliza versiones originales  o de código abierto. (Consejos) Reinstala los equipos que dejen de funcionar, y restaura los programas que has utilizado y funcionan en el equipo. (Postconsejos) Renueva los componentes que consideres poco fiables. No descargues programas que consideres poco efectivos sin haberlos analizados previamente, muchos vienen camuflados como archivos comprimidos .zip o .rar .
6. Otros. Malware: Dialers o marcadores telefónicos. Herramientas de hacking. Jokes o bromas. Riesgos de seguridad. (Preconsejo) Analiza tu PC, ¡Consigue una segunda opinión sobre la seguridad de tu PC! (Consejo) Activar el Scan y conseguir una segunda opinión sobre la seguridad de tu PC. (Postconsejo) Seleccionar un elemento a analizar... mi PC, Discos locales, un disquete, mis Documentos, Email, Otros elementos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...