Ir al contenido principal

Comportamientos Adictivos relacionados con el Uso de las Nuevas Tecnologías, Internet y las Redes Sociales


La forma de presentar este NOOC del INTEF, “Comportamientos Adictivos relacionados con el Uso de las Nuevas Tecnologías, Internet y las Redes Sociales” (1ª edición), nos sirve para determinar el auge del uso, abuso o dependencia de las TIC.
Durante el desarrollo de este NOOC, analizaremos las situaciones de abuso que pueden llegar a interferir en la vida cotidiana de las personas afectadas, reflexionaremos sobre las consecuencias negativas para el individuo al depender excesivamente y las señales de alarma de la conducta adecuada relacionada con el manejo de la Tecnología, los dispositivos tecnológicos y las herramientas  y los servicios en red.
Revisaremos también las medidas de Prevención, al realizar en el reto final de este NOOC  un artefacto visual ( un cartel, folleto,...) en esta presentación para informar al alumnado, y a sus familias y a los compañeros la adición a la tecnología.
El programa está formado por profesionales que ofrecerán a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, familias y profesionales de diferentes especialidades ( educativo, social, sanitario, etc ) un servicio dirigido a tres áreas : la Prevención  y Sensibilización; la Formación  y la Intervención. Mediante técnicas de terapia grupal combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.
Uno de los servicios de atención en adicciones tecnológicas, lo conforma la atención a adolescentes y familias, de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con un tratamiento integral y personalizado, que nos sirve para explicar el diseño de esta presentación. Es un asunto que requiere de la colaboración de distintas entidades y organismos públicos y por lo tanto de experiencia de aprendizaje en este campo. A mi juicio, existe una cuidada selección de materiales relacionados con este ámbito educativo y por eso creo que sirve para el reto final propuesto.Comportamientos Adictivos en las Nuevas Tecnologías

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...