Ir al contenido principal

Comportamientos Adictivos relacionados con el Uso de las Nuevas Tecnologías, Internet y las Redes Sociales


La forma de presentar este NOOC del INTEF, “Comportamientos Adictivos relacionados con el Uso de las Nuevas Tecnologías, Internet y las Redes Sociales” (1ª edición), nos sirve para determinar el auge del uso, abuso o dependencia de las TIC.
Durante el desarrollo de este NOOC, analizaremos las situaciones de abuso que pueden llegar a interferir en la vida cotidiana de las personas afectadas, reflexionaremos sobre las consecuencias negativas para el individuo al depender excesivamente y las señales de alarma de la conducta adecuada relacionada con el manejo de la Tecnología, los dispositivos tecnológicos y las herramientas  y los servicios en red.
Revisaremos también las medidas de Prevención, al realizar en el reto final de este NOOC  un artefacto visual ( un cartel, folleto,...) en esta presentación para informar al alumnado, y a sus familias y a los compañeros la adición a la tecnología.
El programa está formado por profesionales que ofrecerán a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, familias y profesionales de diferentes especialidades ( educativo, social, sanitario, etc ) un servicio dirigido a tres áreas : la Prevención  y Sensibilización; la Formación  y la Intervención. Mediante técnicas de terapia grupal combinadas con sesiones individuales de evaluación específica.
Uno de los servicios de atención en adicciones tecnológicas, lo conforma la atención a adolescentes y familias, de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con un tratamiento integral y personalizado, que nos sirve para explicar el diseño de esta presentación. Es un asunto que requiere de la colaboración de distintas entidades y organismos públicos y por lo tanto de experiencia de aprendizaje en este campo. A mi juicio, existe una cuidada selección de materiales relacionados con este ámbito educativo y por eso creo que sirve para el reto final propuesto.Comportamientos Adictivos en las Nuevas Tecnologías

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e