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“El exilio republicano y los lugares de acogida “



 A través del INTEF se nos propone una actividad relacionada con este NOOC el #80AniversarioExilio, mediante un reto final aplicado a los aspectos de la realidad del exilio a partir de 1939 en España. La necesidad del departamento de FOL (Formación Oriental Laboral) en nuestra Formación Profesional (FP) en todos los ciclos formativos (LOE) tienen atribuidos dos módulos transversales: Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), que se vertebran en los centros educativos a través de su correspondiente Departamento de FOL. El currículum “capacita al desarrollo de entornos virtuales de formación, proyectos de introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. Así, como Programas basados en la transversalidad del Currículo y Programas educativos en atención a la diversidad”.

Etapa Educativa:
Ciclos Formativos de Formación Profesional; Semestre: 1º; Materia: Troncal; Nivel: Básico idioma Español.
Especialidad:
Cualquier ciclo de Grado Superior
Materia:
Formación y Orientación  Laboral (FOL), Historia General de España en el siglo XX.
Objetivos:

  1. Reforzar los conocimientos del estudiante y la trascendencia del Exilio Republicano para la historia de España.
  2. Investigar, elaborar y estudiar temas relacionados con los lugares de acogida en Europa, a los españoles a partir del año 1939 en Francia, también referentes a literatura, geografía y costumbres.
  3. Aproximar la realidad dinámica de los lugares de acogida en América del Sur, México y Estados Unidos.
Contenidos:
  1. Los novelistas de la Generación del 27.
  2. La novela social de Preguerra. Hacia el año 1930. 
  3. La novela de Postguerra. Entre 1936 y 1939.
  4. La novela del Exilio. El Exilio interior.
Métodos docentes:
  1. Exposiciones monográficas tutorizadas, desarrolladas por grupos de estudiantes.
  2. Lecturas obligatorias reseñadas.
  3. Trabajo monográfico basado en uno de los contenidos del programa.
  4. Debate en torno a diverso material audiovisual.
Criterios de evaluación:
  1. Exposiciones monográficas.
  2. Reseñas y ejercicios escritos.
  3. Participación activa en los debates.
  4. Examen Final.
Competencias Clave trabajadas:
  • Comunicación lingüística (CCL)
  • Aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Sesiones previstas:
 Una vez conciénciados del tema veremos  1 o 2 sesiones programadas de antemano.

Bibliografía. Webgrafía y recursos audiovisuales:
- Ramón J. Sender, 56ª edición: Enero 2007. “La tesis de Nancy”. Editorial Casals (novela del exilio).
- Camilo José Cela. “La Colmena. Caminos Inciertos.” Edición, introducción y notas Darío Villanueva. Editorial Vicens Vives S.A. 2007, Primera Reimpresión. (novela de Postguerra)
- Miguel de Unamuno. “Amor y pedagogía”. Edición de Benedictine Vauthier. Manuel Otero. Editorial Vicens Vives S.A. 2006, Primera Edición.(novela de preguerra)
- Miguel Hernández. “Antología poética “ Edición de Agustín Sánchez Vidal. Editorial Vicens Vives. (sobre la Generación del 27).

Webgrafía:
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. “Biblioteca del Exilio”.Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano (REDER). Consultado 07/02/2020 https://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_del_exilio/
- Asociación hijos y nietos del Exilio Republicano. Publicado 2019. López, A., y Subirats, S. “Barcos del Exilio Republicano Español”  https://www.barcosdelexiliorepublicano.com/
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