Ir al contenido principal

MOOC “Realidad Virtual en Educación “ (4ª edición)


En este MOOC “Realidad Virtual en Educación”, (4ª edición) vamos a ver a través de las nuevas tecnologías,  la forma correcta para fundamentalmente tratar esta Unidad 1: la Realidad Virtual Inmersiva (Virtual Reality en inglés), la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta. 
Desde mi faceta de PT creo firmemente que las nuevas herramientas facilitan el aprendizaje del alumnado gracias a una mejor comunicación y uso de los distintos canales de la información digital. En concreto, en el área del lenguaje y la lengua se mejoran las habilidades de procesamiento de los principales focos de la certeza cerebral y se activan las zonas de Broca y Wernicke.
En esta entrada de blog se nos pide las motivaciones para las cuales afronto este Curso Masivo Online y Abierto, que es, lo que más me llama la atención. El MOOC conlleva y promueve una reflexión sobre los retos prácticos de la VR y ofrece una propuesta de oportunidades de creación dentro de las redes sociales en un contexto formal.
Lógicamente, los objetivos pienso que son atractivos y la fuente principal de motivación. También creo que los contenidos, formatos y proyectos de VR son de interés didáctico en la Educación e incluso en otros ámbitos de la vida. A saber:

  • Definir que es la Realidad Virtual (VR) y sus antecedentes históricos.
  • Conocer las herramientas necesarias para su integración en el aula.
  • Diferenciar entre esta herramienta y otras tecnologías emergentes.
  • Analizar algunas recomendaciones previas a tener en cuenta para su uso.
  • Realizar una primera aproximación en torno a las posibles potencialidades educativas en el aula.
Las expectativas y cómo no las inquietudes van de la mano, esto es, las oportunidades que los índices de fracaso, abandono y absentismo escolar requieren bajo mi punto de vista, de cambios en los métodos que conecten con el alumno, con la realidad presente del alumno. Podemos encontrar formas de motivación e incluso adoptar como socios a estas herramientas a través de las redes sociales desde cualquier lugar para desarrollar el mismo proyecto juntos desde distintos puntos. Pues, pienso que son los propios alumnos los que se implican habitualmente en la elaboración de las actividades que tienen que ver con ellos y su propia comunidad educativa.
Las inquietudes a las que nos enfrentamos, a mi entender tiene que ver con las metodologías tradicionales y sin formación específica en metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Otra inquietud a destacar es el tema de la resistencia al cambio, y a introducir innovaciones pues induce a creer que dará más trabajo del establecido. El profesorado se muestra reacio en la mayoría de las ocasiones a salir de su zona de comfort y trabajar transversalmente saliendo de su área de compartimento de sus materias. Finalmente, señalar el papel de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implicación y contacto con el centro y con el profesorado ayuda en gran medida a solventar problemas de comunicación y socialización y también es un reto importante de difusión entre las demás personas implicadas en la comunidad educativa. Análisis DAFO de las habilidades ‘suaves’

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...