En este MOOC “Realidad Virtual en Educación”, (4ª edición) vamos a ver a través de las nuevas tecnologías, la forma correcta para fundamentalmente tratar esta Unidad 1: la Realidad Virtual Inmersiva (Virtual Reality en inglés), la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.
Desde mi faceta de PT creo firmemente que las nuevas herramientas facilitan el aprendizaje del alumnado gracias a una mejor comunicación y uso de los distintos canales de la información digital. En concreto, en el área del lenguaje y la lengua se mejoran las habilidades de procesamiento de los principales focos de la certeza cerebral y se activan las zonas de Broca y Wernicke.
En esta entrada de blog se nos pide las motivaciones para las cuales afronto este Curso Masivo Online y Abierto, que es, lo que más me llama la atención. El MOOC conlleva y promueve una reflexión sobre los retos prácticos de la VR y ofrece una propuesta de oportunidades de creación dentro de las redes sociales en un contexto formal.
Lógicamente, los objetivos pienso que son atractivos y la fuente principal de motivación. También creo que los contenidos, formatos y proyectos de VR son de interés didáctico en la Educación e incluso en otros ámbitos de la vida. A saber:
- Definir que es la Realidad Virtual (VR) y sus antecedentes históricos.
- Conocer las herramientas necesarias para su integración en el aula.
- Diferenciar entre esta herramienta y otras tecnologías emergentes.
- Analizar algunas recomendaciones previas a tener en cuenta para su uso.
- Realizar una primera aproximación en torno a las posibles potencialidades educativas en el aula.
Las inquietudes a las que nos enfrentamos, a mi entender tiene que ver con las metodologías tradicionales y sin formación específica en metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Otra inquietud a destacar es el tema de la resistencia al cambio, y a introducir innovaciones pues induce a creer que dará más trabajo del establecido. El profesorado se muestra reacio en la mayoría de las ocasiones a salir de su zona de comfort y trabajar transversalmente saliendo de su área de compartimento de sus materias. Finalmente, señalar el papel de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implicación y contacto con el centro y con el profesorado ayuda en gran medida a solventar problemas de comunicación y socialización y también es un reto importante de difusión entre las demás personas implicadas en la comunidad educativa. Análisis DAFO de las habilidades ‘suaves’
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