Ir al contenido principal

“Rutinas TIC”


En este NOOC del INTEF “Rutinas TIC”, tenemos que hacer frente a los problemas técnicos ( a través del método de proyectos ) habituales dentro y fuera del aula. El reto que te proponemos es que realices tu propio método de proyectos.
Las Comunicaciones a través de Internet, y la Mensajería Multimedia van a centrar mi propio proyecto, sobre 4º Maratón en directo #Aprende INTEF: “Esperimentacion Educativa Digital”
1. Planteamiento del problema:
Entre los numerosos cambios que Internet ha producido en nuestras aulas, dentro de las comunicaciones hay dos que los hace especialmente beneficiosas y atractivas. Estas son la telefonía por Internet  y las videoconferencias.

  • Telefonía por Internet: Nos ofrece la posibilidad de realizar comunicaciones telefónicas de larga distancia.
  • Video-conferencias: El acto de hablar a la vez que observas a tu interlocutor, si dispones de un ordenador o un dispositivo electrónico apropiado.
2. Búsqueda de información:
 Los únicos requisitos que presentan estas dos utilidades son poseer un ordenador, una conexión a Internet y una aplicación específica, que en la mayoría de los casos es gratuita ( Google Hangouts, Zoom, Microsoft Teams, Skype,...)
El inconveniente, si se ve como tal, es la necesidad de poseer cierto equipo tecnológico y técnica especial, como son el micrófono, auriculares o altavoces y webcam. El análisis de las diferentes fuentes de información.
En mi caso, entre todas las aplicaciones existentes hoy en día para la telefonía móvil, escogí Google Hangouts por  mediación de la moderadora del 4º Maratón #Aprende INTEF en directo - I sesión.  celebrada entre el 21 y 22 de Abril de 2018.
3. Planificación:
Conlleva la mayor parte del tiempo y se trata de Descarga e Instalación del programa, podemos acceder a su página web oficial en español, http://www.google.es.
En esta fase, establecemos un orden de operaciones y prevemos los recursos necesarios. Al crear una cuenta de usuario, una vez instalada la aplicación como cualquier programa de mensajería instantánea. Otra opción que debemos llevar a cabo es crear y mantener una agenda con la información de las personas más importantes, o aquellas con las que más contacto vayamos a tener. Para poder agregar a una persona utilizamos el botón Añadir contacto, y seguimos las instrucciones del tutor del Congreso online.
4. Acción:
Ejecutar correctamente lo anteriormente planificado. Esto es Operaciones:

  • Realizar una llamada Google Hangouts a Google Hangouts: Seleccionamos la persona en la lista de contactos del Hangouts y presionamos el botón de Llamada. El Hangouts de nuestro contacto empezará a sonar hasta qué está descuelgue, momento a partir del cual podemos comenzar a hablar. Durante la llamada podemos realizar una serie de acciones adicionales, desde el menú contextual que sale haciendo clic con el botón derecho del ratón encima del icono del contacto. En ese menú tenemos las opciones de Comenzar conversación por chat, Enviar un mensaje de SMS, Enviar contactos, Enviar ficheros,... Para finalizar la llamada pulsamos el botón Colgar.
  • Realizar una llamada en conferencia: Una llamada en conferencia, es una llamada en la que participan más de dos personas, hasta un total de 9 personas. Para realizar una desde Hangouts, seleccionamos el menú Herramientas...> Crear una conferencia... Presionamos el botón Inicio para comenzar la llamada, puede tardar un tiempo hasta que Hangouts consiga unir a todos los contactos a la videoconferencia. Para finalizar presionamos el botón de Colgar, hecho que tendremos que confirmar.
  • Chat y conversación en grupo: Para abrir una conversación escrita, seleccionamos el contacto y hacemos clic en el botón Enviar mensaje a... La ventana de conversación es similar a la de cualquier programa de mensajería instantánea. Para añadir más personas a la conversación actual, presionamos el botón Añadir a otros usuarios a este chat. Para finalizar presionamos Aceptar. Hangouts aguanta conversaciones de hasta 100 participantes.
  • Realizar una llamada Hangouts a teléfono: Con está aplicación también se pueden realizar llamadas a teléfonos, sean números fijos o móviles. Para ello activamos la pestaña Llamar. También disponemos de un menú de contacto con opciones como Enviar SMS, Invitar a una conferencia,... Todas las llamadas con Hangouts están sujetas a un cargo por conexión, que rige únicamente para llamadas que se realizan con crédito de Hangouts. Todo este proceso es seguro, fácil y rápido.
5. Evaluación: 
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares diferentes entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telematicas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el PC, etc. La evaluación la haré en tres elementos fundamentalmente:
- Una aplicación para videoconferencias: Google Hangouts 
- Uso de la WEBCAM
- Uso de los Auriculares y el Micrófono.

6. Difusión:

En esta última etapa, comunicar el resultado a mi comunidad educativa y darles pautas para que sigan también el proceso. Al comprobar el proceso seguido, vemos si el resultado obtenido es el deseado y si resuelve el problema inicial planteado. En Internet en el portal Youtube, podemos seguir la videoconferencia y mi actuación en concreto al final de la I sesión de la mañana. A partir de las 2h 30 min aproximadamente.4º Maratón en directo INTEF: Experimentación Educativa Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e