La Unidad 5ª de este MOOC:” ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos , hacía un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia.” se nos pregunta ¿Cómo puede impactar en tu centro en estos momentos la implantación del ABP?
En algún modo la introspección sobre esta modalidad el ABP tiene potencial interdisciplinar y globalizador ,especialmente en este momento, donde se contempla la teledocencia como una alternativa decisiva y necesaria. Al mismo tiempo, supone, unas exigencias importantes a cualquier centro educativo.
Por ello, es el centro educativo y no él aula el que debe acoger en su entorno el método ABP y así plantear su desarrollo para garantizar su eficacia y por lo tanto, su sostenibilidad.
El impacto de la implementación de los modelos ABP, están centrados en los denominados PBL (Project Based Learning / Problem Based Learning) tratan de desarrollar en el alumno estrategias de aprendizaje basadas en la investigación y el tratamiento de la información para la elaboración de un producto final o la resolución de un problema o reto inicial, siempre acompañado por el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimientos) como herramientas de trabajo. Utilizan distintos formatos ( audio, vídeo, texto), de manera sincrónica o anacrónica que utilizan diversos recursos y soportes digitales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, por citar los más populares, al establecer los primeros contactos y conexiones en línea.
Estos modelos de trabajo se suelen desarrollar en 5 grandes fases: 1º planificación, 2º análisis , 3º articulación, 4º comprobación y 5º revisión final. Estas fases se corresponden con las fases del pensamiento del niño para realizar cualquier tarea o actividad ; y abarcan desde situaciones metacognitivas desarrolladas en la fase del ejecutivo central que planifican la acción a realizar , decide las estrategias a poner en juego y monitoriza todo el proceso. En definitiva, se trata de modelos de trabajo que ayudan a todos los alumnos a tomar conciencia de sus procesos ejecutivos , propiciar autonomía personal y fomento de la autoestima, lo cual beneficia de un modo substancial, a los alumnos con dificultades cognitivas de esta magnitud.
Por otra parte, los modelos ABP o BPL, suelen basarse en estructuras cooperativas y en asignación de roles, por lo que la participación de nuestro alumnado es posible y factible. Es por esto, por lo que entendemos estos modelos muy adecuados para la inclusión educativa de los ACNEE.
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