Ir al contenido principal

“ABP:(Aprendizaje Basado en Proyectos):hacía un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”(1ª ed.)


El MOOC (Aprendizaje Basado en Proyectos), hacía un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. (5ª edición) del INTEF a través de sus responsables  nos animan a que contemos tres detalles sobre mi persona, dos actividades que realizar y un deseo que espero sea compartido por mis compañeros.
Me parece que primero creo que en mi caso es importante señalar que, al finalizar la Selectividad en la década de los noventa, me presente voluntariamente a realizar el Servicio Social Comunitario, en el cual durante 13 meses sirves a tu país y en caso de estado de necesidad lo defiendes y juras bandera para identificar tus valores y tus creencias. A través de la Organización Cruz Roja Española, tuve la oportunidad de conocer la situación de las familias más desfavorecidas y de las personas emigrantes y los refugiados por distintas causas. Colaborando en distintos servicios de emergencia y de socorrismo.
Aquella prestación dejó en mi  persona y en mi modo de ser un carácter marcado hacia el cual posteriormente dirigí mi camino profesional, sobre todo en el ámbito académico.
Otro aspecto de mi personalidad lo configura, la voluntaria y presencial enseñanza tanto formal como no formal con alumnos con necesidades educativas especiales. Al nivel educativo tanto en centro de enseñanza privado (clases particulares y de apoyo) y público, en la provincia de Salamanca como al nivel público en el municipio de Ibeas de Juarros, en el centro” Maria Teresa de Leon” en Burgos. Este es un haber en mi experiencia que creo útil señalar en el momento actual del COVID-19.
Por último y tercer detalle, creo que a parte de la formación docente para impartir enseñanza es muy importante la formación continua, bien online a través de cursos, sesiones, videoconferencia, etc., y con contenidos digitales con curación de contenidos como en este MOOC del INTEF. También creo firmemente que la enseñanza de idiomas, en mi caso inglés, gracias a la Academia de Idiomas del municipio de Cabrerizos (SA) facilita la formación y el aprendizaje interdisciplinar.
Las actividades que voy a señalar y que por cierto en este confinamiento he tenido oportunidad de continuar practicando son la lectura, sobre todo novelas de aprendizaje y género negro. También la posibilidad de formación en inglés es mi 12 año consecutivo matriculado en la Academia de Idiomas  y otra actividad que hago todos los días escuchar radio en castellano y en inglés.
Mi deseo compartido, naturalmente lo personal que se puede contar en clase no es lo mismo que lo que se puede contar en otro tipo de relación. No se trata de contar la propia vida personal, pero si, por ejemplo, experiencias, anécdotas, opiniones personales, incluso éxitos o fracasos que ilustran o tienen que ver con lo que se está viendo en clase, que seamos vistos como muy personas además de cómo profesores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e