Ir al contenido principal

“ABP:(Aprendizaje Basado en Proyectos):hacía un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”(1ª ed.)


El MOOC (Aprendizaje Basado en Proyectos), hacía un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. (5ª edición) del INTEF a través de sus responsables  nos animan a que contemos tres detalles sobre mi persona, dos actividades que realizar y un deseo que espero sea compartido por mis compañeros.
Me parece que primero creo que en mi caso es importante señalar que, al finalizar la Selectividad en la década de los noventa, me presente voluntariamente a realizar el Servicio Social Comunitario, en el cual durante 13 meses sirves a tu país y en caso de estado de necesidad lo defiendes y juras bandera para identificar tus valores y tus creencias. A través de la Organización Cruz Roja Española, tuve la oportunidad de conocer la situación de las familias más desfavorecidas y de las personas emigrantes y los refugiados por distintas causas. Colaborando en distintos servicios de emergencia y de socorrismo.
Aquella prestación dejó en mi  persona y en mi modo de ser un carácter marcado hacia el cual posteriormente dirigí mi camino profesional, sobre todo en el ámbito académico.
Otro aspecto de mi personalidad lo configura, la voluntaria y presencial enseñanza tanto formal como no formal con alumnos con necesidades educativas especiales. Al nivel educativo tanto en centro de enseñanza privado (clases particulares y de apoyo) y público, en la provincia de Salamanca como al nivel público en el municipio de Ibeas de Juarros, en el centro” Maria Teresa de Leon” en Burgos. Este es un haber en mi experiencia que creo útil señalar en el momento actual del COVID-19.
Por último y tercer detalle, creo que a parte de la formación docente para impartir enseñanza es muy importante la formación continua, bien online a través de cursos, sesiones, videoconferencia, etc., y con contenidos digitales con curación de contenidos como en este MOOC del INTEF. También creo firmemente que la enseñanza de idiomas, en mi caso inglés, gracias a la Academia de Idiomas del municipio de Cabrerizos (SA) facilita la formación y el aprendizaje interdisciplinar.
Las actividades que voy a señalar y que por cierto en este confinamiento he tenido oportunidad de continuar practicando son la lectura, sobre todo novelas de aprendizaje y género negro. También la posibilidad de formación en inglés es mi 12 año consecutivo matriculado en la Academia de Idiomas  y otra actividad que hago todos los días escuchar radio en castellano y en inglés.
Mi deseo compartido, naturalmente lo personal que se puede contar en clase no es lo mismo que lo que se puede contar en otro tipo de relación. No se trata de contar la propia vida personal, pero si, por ejemplo, experiencias, anécdotas, opiniones personales, incluso éxitos o fracasos que ilustran o tienen que ver con lo que se está viendo en clase, que seamos vistos como muy personas además de cómo profesores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...