Ir al contenido principal

#BNEscolarMOOC (portafolio)

 

El nombre del portafolio qué llevo utilizando continuamente con los cursos del INTEF, es “Educación Emocional y habilidades de alfabetización para la vida”. Afronto este desafío con la alianza y apoyo de compañeros por eso creo en el movimiento con las personas y empresas.

Este portafolio va a estar muy ocupado durante el tiempo que dure la 1ª edición del MOOC de la Biblioteca Nacional, BNEscolar:” descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España.”



Para conocer una realidad y también para describirla, nada mejor que recurrir a los datos. Porque las cifras nunca mienten y a objetividad no les gana nadie.En este blog voy a reflejar mis experiencias y habilidades sobre la Biblioteca Nacional.

En España, el 30% de las novelas contemporáneas que se publican en la actualidad son obras de autoras, y un 11% de los escritores citados en los libros de texto de secundaria (ESO) sobre literatura del siglo pasado son mujeres. El Lunes día 19 de Octubre de 2020, se celebra el Día de las Escritoras en España. De hecho, el perfil del lector en España es una mujer mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana. Así las cosas, y para festejar un día que ojalá en algún momento no llegue a ser necesario celebrar, me uno a la celebración pero también y sobre todo por la rara perfección formal del libro: el ensamblaje de tiempos y ese estilo lleno de capas, limpio y agraciado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e