Ir al contenido principal

MOOC #PlanDigital (portafolio)

 

 En este MOOC #PlanDigital (2ª edición) tenemos por delante un proyecto muy interesante que nos va a llevar a conocer la herramienta SELFIE desde varios puntos de vista:

  1. Autodiagnóstico.
  2. Papel y el impacto tecnológico en las Organizaciones educativas.
  3. Crear un Plan Digital de Centro, entendido como una estrategia digital.
En este MOOC del INTEF ( Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) se podrá gracias a la herramienta SELFIE , identificar mediante el autodiagnóstico las claves para llevar a cabo un Plan de Acción, y las prioridades para abordar la transformación de una Organización Educativa, considerando la tecnología como un elemento facilitador clave para el éxito de este proyecto.

Aprovechando esta entrada saludo al personal encargado de este MOOC y creo que no agradezco suficientemente sus grandes deseos de mejorar y seguir trabajando, así como, a los compañeros de los que siempre necesitamos apoyo para estabilizar la aleta de este medio de transporte y comunicación que es el blog y no ir a la deriva.

A pesar de la situación actual que es preocupante por el COVID 19, pienso que aún así la inseguridad y la incertidumbre se puede tolerar y mejorar la situación ganando a través del blog y su lectura por los estudiantes. No se me ocurre una mejor guía para solventar los problemas técnicos de aprendizaje que a través de la enseñanza en línea y con el apoyo de la Comunidad Educativa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e