Ir al contenido principal

#PlanDigital

 

En este post sobre “Diseña el Plan Digital de tu centro” (2ª edición) del INTEF, voy a abordar la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso.

La competencia digital en esta Unidad 1ª de una organización educativa, a través de la Evaluación con la herramienta SELFIE. El Estado de la competencia digital de los centros y aprendizaje de SELFIE la vertebro de la siguiente manera:

Objetivos:  -  Organizaciones educativas y cultura digital 

  • Tecnología y educación 
  • #DigCompOrg: Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digital Competencia del JRC y sus elementos.
                 -  ESCUELAS que aprenden:

  • Centros Educativos como organizaciones que aprenden.
  • Claves del aprendizaje educativo.
                 - La herramienta SELFIE:
  • Definición y funcionamiento 
                  -  Autodiagnóstico con la herramienta SELFIE ( auto-reflexión en inglés)
  •   Trabajo con la herramienta y autodiagnóstico del centro
  • Personalización de cuestionarios e interpretación.
                 -  Resultados e informe del centro 
  • Interpretación de resultados.
                 -  Aplicación de los resultados
  • Ejemplos prácticos 
                -  Tareas:
  • Tarea 1: Registro en SELFIE y configuración del perfil del centro
  • Tarea 2: Autodiagnóstico con SELFIE ( elegir el período de realización y seleccionar quién participará)
  • Tareas alternativas I y II ( tarea alternativa dentro del plazo del MOOC y con un período máximo de 7 días a contar desde la fecha de publicación del material)
      

Customise the questionnaires

In SELFIE some questions are fixed and others optional. You can also choose to create up to ten questions for your school. Note: Once links are generated no further changes can be made to the set-up (participation numbers, customisation, dates)

14 Dec 2020 – 20 Dec 2020


https://schools-go-digital.jrc.ec.europa.eu/coordinator/dashboard

 Tengo que reconocer que el proyecto debe seguir estos pasos lineales para poder desarrollar con acierto los objetivos establecidos.  

El idioma elegido es el inglés y el nivel Primaria como aparece en el cuadro de mi acceso a mi perfil SELFIE. La fecha también es la que aparece del 14 de Diciembre al 20 de Diciembre del 2020. Tengo que admitir que opté por estas fechas para tener un margen de error y poder compartirlo con los compañeros y/o estudiantes con tiempo. 

Si me permiten recordar que el MOOC está fijado para el martes 10 de Noviembre al martes 15 de Diciembre y los resultados de las 2 primeras tareas están fuera de estas fechas por lo que previamente me centraré en las tareas alternativas para crear un plan digital de centro en fechas establecidas por el departamento del MOOC #PlanDigital.
  



 SELFIE: atendiendo a la realidad que conoces

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e