Ir al contenido principal

Visual Thinking VI

 

Paso a paso, dentro de la Unidad 3ª:” Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual “ se nos plantea el reto de crear un mapa visual, adaptado a tu ámbito profesional, en el que recojas un proyecto o tarea relativa a un contenido que hayas seleccionado del currículo.


  
Señales de tráfico 


Los principales tipos de señales de tránsito son:

  • Señales de reglamentación: notifican las disposiciones reglamentarias sobre circulación, así como las prohibiciones. Generalmente son de forma circular, fondo blanco, borde rojo y símbolos negros. Ejemplos:🚷, prohibido el paso a peatones, 🚳, bicicletas no permitidas, ⛔️ entrada prohibida.
  • Señales de prevención: indican condiciones de peligro en la vía para evitar accidentes. Tienen forma triangular, fondo blanco, borde rojo y símbolos negros. Ejemplos:⚠️,otros peligros, indica la proximidad de un peligro ⚠️ distinto de los advertidos por otras señales. 
  • Señales de información: identifican distancias, lugares, y servicios ubicados a lo largo de la vía. Tienen forma rectangular, generalmente son de fondo azul y con símbolos en negro u otro color. Algunas son:🅿️, Estacionamiento , 🏥, hospital, ♿️Servicio minusválidos.

La función del mapa visual va a ser la de facilitar el recorrido que ha de seguir el estudiante delimitando las acciones que ha de realizar para llevar a cabo el proyecto.

Los destinatarios del mapa visual serán escolares de Primaria, cursando 5º y el aprendizaje interdisciplinar puesto que se aplicar a distintas disciplinas , lenguaje, matemáticas, sociales,...

Podrás notar el tipo de imágenes que se emplean, símbolos, colores, palabras clave, asociaciones, y cómo cada mapa visual es distinto de los demás. Puedes jugar con las ideas, colores, plantillas, y cualquier otra herramienta que consideres provechosa para desarrollar tu creatividad en la elaboración y diseño del mapa visual.

Te sugerimos que comiences leyendo la información escrita y luego vayas al mapa visual en su conjunto. Poco a poco descubrirás que no requieres del texto para comprender el contenido expuesto. Más aún, si quieres descubrir cómo trabajan los mapas mentales en sintonía con tu memoria, selecciona uno o más mapas de tu propia galería personal, no es necesario que los reproduzcas, repásalos y revísalos brevemente tal y como está expuesto en el contexto del curso y notarás que rápido y efectivo 💰 es estudiar con ellos.

Finalmente, adjunto mi particular esquema de referencia sobre el punto de Eventos que sirve para evaluar mi proyecto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e