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#VisualThinking I

 

Los objetivos fundamentales de esta entrada, sobre el MOOC:” Visual Thinking en educación “ (4ª edición) van a ser esclarecer mis conceptos sobre esta herramienta y su uso, pues espero obtener las claves para utilizar “el pensamiento visual” o Visual Thinking  para la organización de clases y proyectos, y como herramienta de aprendizaje en el aula.

El Visual Thinking o pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave.

La introducción de las Nuevas Tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que estén a la altura en el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes.

En este sentido, el Visual Thinking se perfila como una herramienta que facilita el conocimiento de nuevos alfabetos que permiten un acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada para adquirir su conocimiento.

Por otra parte, la revolución social que han supuesto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación escapan a una simple clasificación que las aborde desde la óptica de la ciencia aplicada o de la producción. Las Nuevas Tecnologías son mucho más que nuevos avances en la aplicación de la ciencia a la producción material. De ellas se suele decirle dan origen a una nueva forma de actividad productiva , la nueva economía, y a nuevas formas de vida social, la sociedad de la información o del conocimiento, en el contexto de un mundo globalizado por el desarrollo de estas tecnologías.

Paul MacLean, jefe del Laboratorio de Evolución Cerebral y Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de California, explica en su teoría del Cerebro Triuno, que tenemos dentro del cráneo tres cerebros en uno, lo que él llama tríada cerebral, tres sistemas neuronales interconectados; física, química y evolutivamente diferentes, separados uno del otro por innumerables generaciones.

Dichas estructuras se encuentran superpuestas una sobre la otra, en orden, de acuerdo con su proceso evolutivo. En este proceso, cada una ha desarrollado sus propias y específicas inteligencias, sensaciones, reacciones y percepciones para llegar a la plenitud de la conciencia humana. A pesar de esta división, el cerebro debe verse como un gran sistema, compuesto por partes maravillosas y complementarias, donde cada una se organiza para trabajar en armonía y coherencia, enriqueciéndose entre sí, siendo crucialmente importantes para nuestro funcionamiento como seres humanos.

Este proceso ha sido motivo de estudio e investigación de muchos especialistas: Robert Orstein llamó a estas partes módulos estructurales y Howard Gardner, multimentes o teoría de las inteligencias múltiples. Pero lo cierto es que cooperando o compitiendo entre sí, trabajan en forma semi-independiente dentro del cráneo. Para Paul MacLean, estás estructuras son:

  1. El sistema reptil (primitivo)
  2. El sistema limbico (paleomamifero)
  3. El sistema o La Neocorteza (neomamifero): 3.1 Hemisferio izquierdo. 3.2 Hemisferio derecho
Por lo tanto, continuando este proceso creo que pronto descubriremos los beneficios de una herramienta que te permite conocer y comprender la realidad por medio de la activación de las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora: esto es, pensamiento, emoción y dibujo.

En esta unidad, vamos a reflexionar como reacciona tu mente cuando ha de integrar nuevos conceptos, que pueden ser desde los muy concretos (una silla) hasta los más  abstractos (educación). Se trata de pensar en imágenes que representan tus ideas.



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