Ir al contenido principal

“Educar en Igualdad” I (5ª ed.)

 

 Esta entrada del MOOC:”Educar en Igualdad “ (5ª edición), consiste en observar a las mujeres que viven a tu alrededor (de la familia, del trabajo...) y partiendo de tu observación, te pedimos que selecciones una tarea, un trabajo, un oficio, una práctica que ellas realicen y que te parezca importante. Te invitamos a reflexionar a cerca de las mujeres de tu entorno,¿disfrutan de la práctica de la corresponsabilidad en su entorno y/o del reparto de tareas? 



 Cooperación en situaciones de tu entorno 


Preguntas que tienen que ver directa o indirectamente con el aprendizaje, con el estudio, con la motivación, con la valoración de la realidad y de su dificultad, etc. Literalmente esta sería la dimensión emocional del quehacer diario y cotidiano en la situación actual debido al COVID 19 y la pandemia. Creo que a todos nos debería interesar por su actualidad y sus consecuencias sociales, económicas y políticas.

Podemos responder estas preguntas con el matiz de las actitudes y valores relacionados con los principios  de la sociedad. En mi situación se enmarcan en un municipio de menos de 20.000 habitantes y con una proximidad interurbana con la capital. En concreto, esto puede ser muy interesante en tanto que la corresponsabilidad es manifiesta y el círcuito de prevención de contagio es relativamente pequeño. El municipio, es Cabrerizos y la capital es Salamanca, dentro de la Comunidad de Castilla y León en España.

Pensemos que actitudes y valores o bien forman parte de nuestros objetivos explícitos ( o de los objetivos declarados de nuestra organización ) o bien conectan naturalmente con lo que estamos experimentando en la calle y en nuestro entorno más cercano; de hecho, en contacto con otras personas se puede aprender algo más que conocimientos. En los valores y actitudes de los demás (en el centro cultural, en el colegio, en el centro de salud) influimos tanto si lo pretendemos como si no lo pretendemos. La interacción humana no es neutra y mirar hacia otro lado, como si esto no tuviera que ver con nosotros, no hace que desaparezca nuestro influjo en los más desfavorecidos o necesitados.

Podemos pensar en más razones, pero una importante es que las personas más cercanas vean que nos interesa lo que piensan y y que no somos indiferentes a sus sentimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...