Ir al contenido principal

“Educar en Igualdad” I (5ª ed.)

 

 Esta entrada del MOOC:”Educar en Igualdad “ (5ª edición), consiste en observar a las mujeres que viven a tu alrededor (de la familia, del trabajo...) y partiendo de tu observación, te pedimos que selecciones una tarea, un trabajo, un oficio, una práctica que ellas realicen y que te parezca importante. Te invitamos a reflexionar a cerca de las mujeres de tu entorno,¿disfrutan de la práctica de la corresponsabilidad en su entorno y/o del reparto de tareas? 



 Cooperación en situaciones de tu entorno 


Preguntas que tienen que ver directa o indirectamente con el aprendizaje, con el estudio, con la motivación, con la valoración de la realidad y de su dificultad, etc. Literalmente esta sería la dimensión emocional del quehacer diario y cotidiano en la situación actual debido al COVID 19 y la pandemia. Creo que a todos nos debería interesar por su actualidad y sus consecuencias sociales, económicas y políticas.

Podemos responder estas preguntas con el matiz de las actitudes y valores relacionados con los principios  de la sociedad. En mi situación se enmarcan en un municipio de menos de 20.000 habitantes y con una proximidad interurbana con la capital. En concreto, esto puede ser muy interesante en tanto que la corresponsabilidad es manifiesta y el círcuito de prevención de contagio es relativamente pequeño. El municipio, es Cabrerizos y la capital es Salamanca, dentro de la Comunidad de Castilla y León en España.

Pensemos que actitudes y valores o bien forman parte de nuestros objetivos explícitos ( o de los objetivos declarados de nuestra organización ) o bien conectan naturalmente con lo que estamos experimentando en la calle y en nuestro entorno más cercano; de hecho, en contacto con otras personas se puede aprender algo más que conocimientos. En los valores y actitudes de los demás (en el centro cultural, en el colegio, en el centro de salud) influimos tanto si lo pretendemos como si no lo pretendemos. La interacción humana no es neutra y mirar hacia otro lado, como si esto no tuviera que ver con nosotros, no hace que desaparezca nuestro influjo en los más desfavorecidos o necesitados.

Podemos pensar en más razones, pero una importante es que las personas más cercanas vean que nos interesa lo que piensan y y que no somos indiferentes a sus sentimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e