Ir al contenido principal

“Educar en Igualdad” I (5ª ed.)

 

 Esta entrada del MOOC:”Educar en Igualdad “ (5ª edición), consiste en observar a las mujeres que viven a tu alrededor (de la familia, del trabajo...) y partiendo de tu observación, te pedimos que selecciones una tarea, un trabajo, un oficio, una práctica que ellas realicen y que te parezca importante. Te invitamos a reflexionar a cerca de las mujeres de tu entorno,¿disfrutan de la práctica de la corresponsabilidad en su entorno y/o del reparto de tareas? 



 Cooperación en situaciones de tu entorno 


Preguntas que tienen que ver directa o indirectamente con el aprendizaje, con el estudio, con la motivación, con la valoración de la realidad y de su dificultad, etc. Literalmente esta sería la dimensión emocional del quehacer diario y cotidiano en la situación actual debido al COVID 19 y la pandemia. Creo que a todos nos debería interesar por su actualidad y sus consecuencias sociales, económicas y políticas.

Podemos responder estas preguntas con el matiz de las actitudes y valores relacionados con los principios  de la sociedad. En mi situación se enmarcan en un municipio de menos de 20.000 habitantes y con una proximidad interurbana con la capital. En concreto, esto puede ser muy interesante en tanto que la corresponsabilidad es manifiesta y el círcuito de prevención de contagio es relativamente pequeño. El municipio, es Cabrerizos y la capital es Salamanca, dentro de la Comunidad de Castilla y León en España.

Pensemos que actitudes y valores o bien forman parte de nuestros objetivos explícitos ( o de los objetivos declarados de nuestra organización ) o bien conectan naturalmente con lo que estamos experimentando en la calle y en nuestro entorno más cercano; de hecho, en contacto con otras personas se puede aprender algo más que conocimientos. En los valores y actitudes de los demás (en el centro cultural, en el colegio, en el centro de salud) influimos tanto si lo pretendemos como si no lo pretendemos. La interacción humana no es neutra y mirar hacia otro lado, como si esto no tuviera que ver con nosotros, no hace que desaparezca nuestro influjo en los más desfavorecidos o necesitados.

Podemos pensar en más razones, pero una importante es que las personas más cercanas vean que nos interesa lo que piensan y y que no somos indiferentes a sus sentimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...