Ir al contenido principal

“Educar en Igualdad” (5ª ed.)

 

Una de las partes que más me gustan de los MOOCs del INTEF son las presentaciones. La forma de comenzar refleja el camino qué tenemos por delante, y lo importante dicen es el trayecto más que la meta en sí misma. 

La educación igualitaria la vamos a trabajar en esta 1ª Unidad:”El concepto de Educar en Igualdad “. Dentro del MOOC:”Educar en Igualdad “ (5ª edición) del INTEF.

Intentaré ser original y no repetir lo mismo que en otras entradas del blog, entiendo que es un tema transversal y que está íntimamente unido, así tenemos la educación de calidad y la igualdad de género. Me parece interesante destacar esto, puesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  los clasificó en el puesto 4º y 5º dentro de los 17 objetivos seleccionados.


En cuanto a la información referente al contenido del MOOC :”Educar en Igualdad “ (5ª edición), la reflexión más acorde de las posibilidades de la corresponsabilidad y la co-educación  para conseguir llevarlas a la práctica. La nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, La paz  y el trabajo conjunto...Está ambiciosa agenda se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida,el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

Una reflexión para tomar consciencia de cómo los estereotipos sexistas generan discriminacion y las posibles formas de afrontarlos.No me gustaría circunscribir solamente a una persona el proyecto elegido de la educación igualitaria por lo que se propone una visión general. 

Estas mujeres fueron fundamentales en la elaboración de la declaración universal de los derechos humanos. Gracias a ellas , el principio de igualdad de género se incluyó en el documento de los derechos humanos y consiguieron que esta declaración fuera universalmente aceptada.Declaración Universal de los Derechos Humanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e