Ir al contenido principal

Visual Thinking VIII

   ‘Bullet Journal’ en clave ‘Visual Thinking ’ desde la perspectiva del docente.

 

La Unidad 5 y última del MOOC :”Visual Thinking en Educación “, consiste en ver otras estrategias que podemos utilizar en el Pensamiento Visual de manera combinada. En concreto se titula:”Aprender, cooperar y evaluar visualmente “.

Este reto final supondrá una última evidencia sobre el aprendizaje del curso. Cuando hablamos de evidencias de aprendizaje nos referimos a una evaluación de los procesos y los productos que ha realizado un alumno durante el curso. Es decir, su recorrido de aprendizaje.

En esta ocasión, te pedimos que lo traduzcas de modo visual, aprovechando la retroalimentación recibida durante el curso para mejorar el proceso y evidenciar el aprendizaje recibido definitivo en el curso, pasando por todos los retos realizados.


He valorado las aportaciones de los contenidos de los primeros retos y la competencia digital para desarrollar el Pensamiento Visual en clave digital. El Marco Común de la Competencia Digital Docente, describe los parámetros de acuerdo con la rúbrica de este reto. De una forma visual se ve así.

Finalmente, agradezco la propuesta del curso y la forma de llevarla a cabo por sus moderadores así cómo el trabajo empleado, en especial  Garbiñe Larralde y Claudia Pastor.

Decía Pitagoras   “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres “, pues que esencialmente ése sea el fin de esta reflexión personal  sobre el Pensamiento Visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...