Ir al contenido principal

Educar en Igualdad VI

 

En esta tarea final de la Unidad 3:”La influencia de los medios de comunicación “ voy a realizar el análisis de un anuncio.

En esta tarea deberás hacer un rastreo de anuncios publicados, ya sea en prensa, revistas, televisión, o incluso un cartel publicitario que hayas visto por la calle. Selecciona uno en el que observes que hay un tratamiento estereotipado o sexista de un hombre o de una mujer y realiza un análisis que incluya:

  1. Presentación del anuncio, incluyendo la imagen o la URL del mismo.
  2. Identificación sólo subrayando los contenidos sexistas explícitos y/o implícitos.
  3. Análisis e interpretación explicando por qué es sexista.
El primer anuncio es de la firma de perfumes de Carolina Herrera y se titula:” Bad Boy”.


La función socializadora de los medios de comunicación y su influencia en la configuración de la propia imagen motiva la necesidad de prestar una profunda atención a los mensajes que nos transmiten y que llegan a quienes educamos, especialmente a través de la publicidad.



Bad boy, es la fragancia masculina de Carolina Herrera, es una poderosa y sofisticada colonia  para únicos e irreverentes hombres quienes osan llevar a cabo todas las facetas del hombre moderno.

Al analizar este anuncio de publicidad, vemos cómo se da mucha importancia a elementos que transmiten y refuerzan el papel esperado del hombre en la actualidad ( urbano, cosmopolita y ambicioso) y una clara diferenciación de espacios, intereses y emociones según el tipo de producto y público al que se dirigen,(hombres jóvenes entre 25 y 35 años), de ahí la necesidad de hacer una lectura crítica y detenida de esos elementos y de cada uno de los aspectos que aparecen en el anuncio.

La interpretación de los motivos que desencadenan las actitudes, habilidades y capacidades de uno u otro sexo , pueden confluir en la manera perjudicial en que se conforma la propia imagen.

Se entiende por referencias, bajo mi punto de vista, el testimonio fiable de una persona joven, sana y aparentemente rica y por lo tanto no necesita de un tutor u otra persona que al cargo suyo de testimonio para confirmar su estilo de vida. Esto es, joven aunque sobradamente preparado.

No necesita dar explicaciones, ni precisos detalles de su condición pues a través de su conducta podemos ver que se sabe desenvolver en la gran ciudad. Si tu objeto está acorde con el presente sujeto y piensas que lo alcanzas suficientemente entonces te decantarás por este producto estereotipado para los varones.

Finalmente, se promueve para ambos casos modelos que consoliden pautas de conducta tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, pues se fijan unos estándares de belleza que son considerados como patrones de éxito.

A continuación, presentó la creación del contra-anuncio que en líneas generales confirma lo anteriormente anticipado y reafirma una alternativa femenina para el mismo producto de perfume.El único requisito es que el anuncio no reproduzca estereotipos y se base en valores de igualdad.

El formato elegido y la presentación es válido para explicar el contra-anuncio, así como su estereotipado sexista.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...