Ir al contenido principal

Educar en Igualdad VIII

 
En esta ocasión la tarea final del MOOC: “Educar en Igualdad “ (5 edición) del INTEF, dentro de la 4 semana de la Unidad:”Orientar para el futuro”,  nos ofrece unos consejos para Orientar en Igualdad:


  1. Indagar en el presente y compartir ejemplos  de mujeres o de hombres que,  superando prejuicios y estereotipos, logran desempeñar una profesión  o un oficio de aquellos denominados tradicionalmente “femeninos” o “masculinos”.
  2. Describir qué estereotipo o estereotipos, tuvo que superar la o el protagonista de tu ejemplo.
  3. ¿Puedes identificar algunas expresiones o micromachismos de uso común en este ámbito?
  4. Proponer pautas, consejos, maneras prácticas que puedan apoyar una educación que favorezca la igualdad.
  5. Realizar una entrada en tu diario de aprendizaje que recoja el proceso de indagación y el resultado de la misma.

 

  

Ana Botín 

(1960/10/04 -    )


Banquera española

Mi madre ha sido la mayor influencia en mi vida

  • Una de las mujeres más poderosas en España.
  • Padres: Emilio Botín y Paloma O'Shea
  • Cónyuge: Guillermo Morenés Mariátegui (matrimonio:1983)
  • Hijos: Pablo, Javier, Felipe
  • Nombre: Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea



"Inicialmente, quería ser periodista"

Ana Botín

Ana Botín nació el 4 de octubre de 1960 en Santander.

Fue criada en el seno de una familia de banqueros. Hija de Paloma O'Shea y Emilio botín y nieta de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López.

Aprendió piano, se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.


En 1981 entra en JP Morgan, en Estados Unidos donde permanece durante siete años trabajando en los mercados financieros. Regresó a España y entró en el consejo de administración del Banco Santander y posteriormente, en la comisión ejecutiva.

Fue nombrada directora general del Banco Santander de Negocios en 1991. Cuatro años después, fue consejera delegada.

En 2002, es nombrada presidenta de Banesto (Banco Español de Crédito). Lideró los años 2005 y 2006 el ranking anual de las empresarias más destacadas en Europa que el diario económico Financial Times elabora cada año.

En 2010 abandona Banesto para dirigir la filial del Grupo Santander en Reino Unido, y en julio de 2013, pasa a formar parte del consejo de administración de The Coca-Cola Company.


Doce miembros de la familia Botín regularizaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, que les llevaron a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros. El origen de ese patrimonio en Suiza se debió a la huida de su abuelo a ese país en 1936, cuando acababa de estallar la Guerra Civil española y fue cesado de sus cargos en la entidad financiera. Durante su estancia en Suiza, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López abrió una cuenta a la que trasladó parte del patrimonio familiar y creó una fundación. La información de las regularizaciones se hizo pública después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Se casó en 1983 con Guillermo Morenés, hijo del II marqués de Borghetto, quien también ocupa un cargo directivo en el Banco Santander y con quien tuvo tres hijos.


El consejo de administración de Banco Santander la designó por unanimidad el 10 de septiembre de 2014 como nueva presidenta del Grupo Santander, en sustitución de su padre, Emilio Botín, tras su fallecimiento de un infarto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e