El Reto del nivel 3: ”Estética:narrativa y experiencia inmersiva “ (5ª edición) dentro del MOOC “Gamificacion en el aula” consiste en un escape room (game) esto es un juego de escape utilizando la aplicación genial.ly
Escape Room:
Imagina que esa inmersión en el aprendizaje sea una experiencia donde aprender a pensar y a hacer se conviertan en tu medio de escape de una situación desafiante. Es lo que sucede con los Escape Rooms, donde la estética propicia un conjunto de elementos que son claves en la inmersión:
- Una narrativa atrayente, con buenas dosis de fantasía o ficción que provocan sensaciones.
- El desarrollo de habilidades sociales para lograr escapar con alicientes importantes como la exploración o el descubrimiento.
- Hacer tuyo el aprendizaje tomando tus propias decisiones, o junto a tu equipo, favoreciendo tu autonomía y, por tanto, centrando la experiencia en el participante.
De hecho, una de las claves de este tipo de formatos gamificados es, de nuevo, el factor social. Es interesante reflexionar sobre el modo de participación en la experiencia, sobre cómo los participantes han interactuado en la misma y comprobar si hay cohesión o no en el grupo.
Descubre cómo crear tu propio Escape Room Educativo y algunas experiencias de Escapellevadas a cabo en las aulas.
Es un trabajo personal realizado de manera individual, donde queda reflejado la metáfora de “El viaje del héroe”. Superar este reto supone aprovechar la oportunidad recibida y plasmar tu narrativa, de manera completa, en tu diario de misión.Añadiendo:
- Guion gráfico o storyboard
- Narrativa
“Pone a prueba tu ingenio para superar los diferentes retos propuestos en este juego, y descubrir el código secreto que te permita escapar de la Academia de las Artes de San Peterbusgo.¿Estás preparad@?”
Hac clic abajo:
Narrativa (YouTube): Los mapas, los ojos de la historia
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