En el nivel 2. Vamos a tratar el Marco: dinámicas, motivación y jugadores. Así como la Evaluación. En este MOOC del INTEF se nos ofrece la oportunidad de hacer un mapa mental o una infografía sobre la motivación en la Gamificacion.
La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Aunque el término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito pedagógico o la psicología, en este artículo me centraré en la gamificación vista desde el entorno educativo.
A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos. Aún así hay voces que opinan que la gamificación no supone una mejora en el ámbito educativo, ya que no se ve como una herramienta significativa para el aprendizaje.
Por su parte, hay un sector educativo que ve en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar.
Imagen extraída de Shutterstock
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Ejemplo de infografía de relación funcional para incorporar una metodología nueva. |
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