DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN
A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Para desarrollar el plan de acción puedes pensar en tu propio centro educativo dotando a la propuesta de realismo o pensar en un centro hipotético donde desarrollar tu proyecto educativo soñado. Para el ejercicio es indiferente cual elijas, pero se creativo y ambicioso, se trata poner a prueba nuestro conocimiento.
Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.
Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia | ||
Acciones | Recursos necesarios. | Resultados esperados |
1. La inclusión de los derechos de infancia y el ejercicio de la ciudadanía global en el PEC (proyecto educativo de centro) y en la PA(programación de aula). |
1. Facilitar el tiempo necesario que permita dar una atención personalizada al alumnado en función de sus capacidades. Crear la figura del Comunity Manager Educativo con dotación horaria. | 1. Promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismo y de los demás como personas con dignidad, con derechos y responsabilidades. |
2. El establecimiento de los recursos y condiciones necesarias para alcanzar los objetivos educativos en todo el alumnado. | 2. Dotar de recursos tecnológicos necesarios en el aula que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado. | 2. Comprometerse con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad física y mental del menor hasta el máximo de sus posibilidades. |
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Ámbito 2 Participación Infantil | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
1. La participación facilita los procesos de cohesión social y mejora el bienestar de las personas y de su entorno social. | 1. Implementar en él aula metodologías participativas-colaborativas. Hacer un uso correcto de las RRSS (redes sociales). | 1. Promover que niños, niñas y adolescentes, disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación. |
2. Los niños, niñas y adolescentes que participan activamente logran alcanzar una visión más profunda sobre los derechos y las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la ciudadanía en su comunidad. |
2. Promocionar que los niños, niñas y adolescentes participen en proyectos en colaboración con las comunidades de su entorno. | 2. Incentivar a niños, niñas y adolescentes a tomar parte en la resolución pacífica de conflictos entre iguales. |
3. La participación de los jóvenes no es un hacer (o hacer de más) en la escuela, sino una forma de ser escuela. | 3. En él aula: desarrollo de procesos proactivos en la toma de decisiones. En el centro educativo: proceso de cohesión y mediación social. En el entorno: participación de los jóvenes como ciudadanos con plenos derechos. |
3. En el ejercicio de estos derechos es necesario la orientación y guía de las familias, educadores y comunidad escolar. |
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Ámbito 3 Protección de la infancia | ||
Acciones
| Recursos necesarios | Resultados esperados |
1. Garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminacion por razón de cultura, religión, idioma, sexo, origen o de cualquier índole. |
1. Fomentar un uso adecuado y saludable de las NNTT (nuevas tecnologías). |
1. Adaptarse a las necesidades del alumnado con discapacidad física, intelectual y sensorial. |
2. Adoptar medidas normativas, organizativas y educativas necesarias para garantizar la protección frente al maltrato, las humillaciones y los abuses sexuales de cualquier tipo. | 2. Fomentar medidas frente al descuido físico y emocional. Proteger frente a prácticas perjudiciales contra la salud de los menores. Participantes: equipo directivo, equipo de coordinación, profesorado y alumnado. |
2. Crear un entorno libre de racismo y xenofobia. |
3. Detectar y prevenir el abuso en el deporte a través de la sensibilización, y formación e información a educadores, entrenadores y personal dedicado a la gestión de instalaciones deportivas. |
3. Crear bancos de repositorios o guías por materias que son usados por los docentes del centro. | 3. Dinamizar el uso de estos repositorios o guías por los propios participantes. |
Ámbito 4 Clima Escolar | ||
Acciones | Recursos necesarios | Resultados esperados |
1. Promoción de un buen clima escolar que favorezca las relaciones interpersonales positivas y por consiguiente sentimientos de aceptación y de seguridad emocional. | 1. Cuantificar el uso de repositorios y/o guías por parte del profesorado a través de un formulario de Google. | 1. Constatación de la existencia en la zona de Profesorado del banco de recursos tecnológicos. |
2. Conocimiento de la definición y componentes del clima escolar. |
2. Creación de espacios virtuales educativos a través de la aplicación de la plataforma Google (Classroom) para ofrecer banco de repositorios, enlaces, web, que fomenten el aprendizaje y la autoformación. |
2. Realizar propuestas prácticas que se empleen para mejorarlo. |
3. Llevar a cabo un proceso de autoevaluación y diagnóstico del clima escolar. |
3.La Recomendación general es que sea el equipo directivo quien lidere esta fase inicial, mediante la difusión de los materiales y la información a toda la comunidad educativa. | 3. Establecimiento de grupos de trabajo en función de los distintos niveles educativos y de la ciudadanía global en el ámbito educativo. |
4. Traer tu propio dispositivo electrónico , (BYOD) y recursos tecnológicos propios para favorecer el clima escolar positivo. | 4. Dispositivos y recursos tecnológicos: proyectores, pizarras digitales PDI/SDI, Chromebook, tabletas digitales, portátiles, Otros recursos tecnológicos no recogidos y/o específicos. | 4. En buen estado (existentes) de los recursos tecnológicos propios y refuerzos necesarios (peticiones). En mal estado (existentes) y añadir número y la justificación. |
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Nos gusta el trabajo que has realizado.
ResponderEliminarNos gusta e enfoque y el contenido.
Creemos que es un plan ambicioso y creativo, y es lo que se buscaba en esta actividad. Ojalá fuese asumido por tu centro educativo o por cualquier otro centro; eso supondría un éxito para el reto de la integración del enfoque de derechos de infancia.
El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo.
Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.
El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC