Ir al contenido principal

Community Manager Educativo IV

 

Afilando checklists y calendarios 


 🤔📢🎓 ¿Cuáles son las funciones de un community manager educativo?

🗓📋✅ ¿Qué tareas debe acometer a diario? ¿Y de manera puntual? ¿En qué orden?

📊📑📝¿Qué documentos debe manejar? ¿Tiene que diseñarlos desde cero o hay plantillas que pueden servir de base?

🔧🔍🖥¿Qué herramientas digitales pueden ayudarnos?


Checklist y documento para organización de tareas

Vídeo, funciones del CM

Como reto, esta semana te proponemos que realices un análisis sobre cómo organizar las tareas del community manager en tu organización educativa y elaborar una posible checklist que recoja las principales tareas en las diferentes redes sociales. 


INDICADORES COMENTADOS SOBRE EL ESTADO DEL SISTEMA EDUCATIVO


  1. Mención especial tienen los centros educativos no universitarios,
  2. en los que la mayoría de las administraciones educativas,
  3. aún no han previsto la posibilidad de disponer recursos humanos
  4. para gestionar su presencia en redes sociales, de forma y manera,
  5. que son los propios centros los que, realizando un esfuerzo organizativo,
  6. consiguen disponer unas horas semanales para la figura del Community Manager educativo,
  7. ante la necesidad de usar las redes sociales
  8. como el principal medio de comunicación con la comunidad educativa.

  9. Funciones del Community Manager Educativo 


  10. Se han realizado importantes esfuerzos para garantizar a los alumnos y a los padres la fiabilidad y la estabilidad de los servicios, así como para asegurar el contacto regular y personal con todos los alumnos, incluso durante el cierre de las escuelas. 

  11. Los centros han adoptado también distintos enfoques para garantizar la inclusión en la enseñanza a distancia: entre otros, plataformas digitales flexibles y autoguiadas, así como acuerdos con los operadores móviles de comunicación y con las compañías de internet con el fin de garantizar el acceso, especialmente en la enseñanza Primaria. 

  12.  Respecto al aprendizaje presencial en la escuela, por lo general se ha dado prioridad al aprendizaje de contenidos nuevos antes que al repaso de materias; a la preparación y el repaso del contenido aprendido a distancia; y a la motivación y el desarrollo de estrategias de aprendizaje eficaces y al aprendizaje social.
  13. Las plataformas online han sido ampliamente utilizadas en todos los niveles educativos, pero especialmente en Secundaria.

  14. Para activar la ayuda a la innovación, la resiliencia y el cambio –más aún en medio de la incertidumbre generada por la pandemia–, los sistemas educativos deben comunicar mejor sus necesidades y promover la innovación. Será decisivo invertir en el desarrollo de capacidades y en las habilidades de gestión para el cambio.

  15.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e