En esta rúbrica se describen los niveles de desarrollo del centro educativo como institución que aprende.
Estos aspectos pueden ser clave y facilitar el buen funcionamiento de una
enseñanza mixta (online + presencial) además de contribuir a reflexionar sobre la necesidad de que el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) funcione como un entorno organizativo de aprendizaje (OLE) en la que todos aprenden.
Nivel inicial o actual
Nivel intermedio
Nivel avanzado
1 Comunicación (PLN):cómo, qué y dónde se relaciona cada persona y la institución.
Nivel inicial o actual
Canales:
- Síncronos: Teléfono, Whatsapp, Telegram
- Asíncronos: email, espacio institucional: web, blog, site, moodle...
Modalidades:
- Unidireccional. De los agentes educativos (docentes, dirección...) al resto de los agentes.
- Comunicación uno a uno y de uno al grupo.
Calidad de la comunicación:
- La estructura escolar solo facilita la comunicación en una dirección.
- Tiene un objetivo informativo.
Espacios:
- Se prioriza el espacio físico de comunicación.
- Un 30% de la comunicación se realiza en entornos digitales.
Nivel intermedio
Canales
- Existe un espacio institucional: web, blog, site...
- Hay espacios de comunicación propios en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram...) que permiten cierta interacción.
Modalidades
- Existe un responsable o equipo que dinamiza y gestiona la comunicación en la comunidad educativa.
- Bidireccional. Cuando las plataformas (web, blog, site, teléfono , moodle...) son usadas para recibir feedback y están abiertas a la participación y a las aportaciones.
Calidad de la comunicación
- Se impulsa la comunicación bidireccional independientemente del canal.
- La comunicación de calidad es un objetivo explícito del centro escolar.
- Hay algún indicador para evaluar la calidad.
Espacios
- El espacio físico y el virtual se consideran dos espacios de comunicación igualmente importantes.
Nivel avanzado
Canales
- Las redes sociales son un espacio de comunicación normalizado. Hay interacción y gran participación. Esta es efectiva y dinámica.
- Se comparten y enlazan nodos de la red (Facebook, Twitter...) que generan aprendizaje de calidad (recursos, información...).
Modalidades
- Comunicación multidireccional.
- Gestión explícita e intencionada de la comunicación conectando diversos agentes.
Por una parte, familia - claustro - alumnado y, posteriormente con entidades externas (como asociaciones de barrio, ciudad, universidad,...).
Calidad de la comunicación
- La estructura escolar impulsa la comunicación multidireccional.
- La comunicación produce conocimiento.
- Se reciben sugerencias de todos los agentes. Se toman en cuenta, son reflexionadas y sirven para la mejora.
- Existen indicadores para valorar la retroalimentación, la calidad de las aportaciones y su incorporación en la dinámica del centro.
Espacios
- El espacio físico y el virtual se consideran dos espacios de comunicación y aprendizaje igualmente importantes.
2 Recursos
Nivel inicial o actual
Personas
- La estructura de escuela presencial (ciclos, equipo de nivel, reuniones de tutoría...) se traspasa a lo digital.
- Cada persona se ocupa de la selección de contenido de su área o clase.
Contenidos/información
- Se busca y recopila contenido: pedagógico, institucional...
- Usa los mismos recursos en modo presencial y online.
Espacios/herramienta
- No existe un entorno virtual de aprendizaje para todo el centro.
- No está reflexionado ni decidido como institución el espacio virtual de aprendizaje.
- Existe una plataforma (tipo G Suite) para difundir y almacenar información pero no para generar aprendizaje.
- La plataforma no está generalizada en todo el centro.
- Los recursos tecnológicos del centro se utilizan solamente en el centro.
Nivel intermedio
Personas
- Se adapta la estructura al espacio virtual y se incorporan otras instituciones o personas.
- Las personas colaboran y/o crean contenido por nivel incluyendo a veces algún otro recurso personal.
Contenidos/información
- Se crea contenido para el alumnado.
- Se utiliza el contenido creado por terceros.
- Se elabora contenido para la comunidad educativa.
- Se replantea la selección de contenido.
Espacios/herramienta
- En algunos niveles o grupos se utiliza Classroom y/o Drive.
- Se utiliza aplicaciones tipo Meet como espacio de transmisión de información y explicar contenido.
- Se distribuyen los recursos y se optimizan en función del uso.
- Los recursos se ajustan el nivel de competencia digital del profesorado y el nivel que imparte.
Nivel avanzado
Personas
- Se cuenta con todos los agentes posibles y/o disponibles.
- Se sistematiza la elaboración consensuada de los contenidos, priorizando los proyectos interdisciplinares sobre las áreas y la participación de otros agentes de la comunidad.
- El eje del diseño es el alumnado de un nivel y/o ciclo y/o etapa.
Contenidos/información
-Se reflexiona y se genera información y contenido contextualizado para familias, alumnado, otros agentes...
-Se participa en grupos de generación de contenidos fuera del centro escolar.
Espacios/herramienta
-Existe un entorno virtual de aprendizaje para todo el centro que incluye el contenido y/o la información, la comunicación, las tareas y la evaluación.
-Hay un plan para el uso y/o adquisición de recursos tecnológicos para toda la comunidad educativa.
3 Formación
Nivel inicial o actual
-El plan de formación se justifica por el mandato de la administración.
-Las formaciones no responden a un plan estratégico que se alinea con el proyecto educativo.
-No se consideran las necesidades formativas de la comunidad educativa.
-La autoformación está penalizada o mal vista.
-La formación no tiene un reflejo en el consecuente ajuste de las prácticas de aula.
-No se considera clave para el desarrollo de la comunidad educativa la actualización profesional y el aprendizaje.
-No se contemplan las formaciones en entornos virtuales de aprendizaje: MOOCs, NOOCs, Webinar...
Nivel intermedio
-El plan de formación está consensuado y responde a las metas propuestas.
-Se promueve y reconoce la formación de toda la comunidad educativa.
-Se contempla la autoformación y/o coformación pero no está sistematizada, depende de la voluntariedad personal.
-La formación queda en un aprendizaje personal no transferible a la práctica de aula ni en el funcionamiento del centro.
-Se favorece el aprendizaje formal, no formal e informal, concediendo relevancia a todas las modalidades.
-Se prioriza la formación sobre educación digital más allá del manejo de herramientas.
-Se promueven las formaciones tanto presenciales como las que se ofrecen en entornos virtuales.
Nivel avanzado
-Hay una clara estrategia formativa que prioriza la educación digital (metodologías, tareas, evaluación y comunicación en espacios virtuales) y abarca a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, trabajadores no docentes).
-El plan de formación en el centro cumple estas características:
- Se define a partir de las necesidades del centro y no tanto por las indicaciones de la administración.
- El análisis de las necesidades incluye varios ámbitos de actuación porque entiende la escuela como comunidad: profesorado, alumnado, familia y personal no docente.
-Se promueve la autoformación y la coformación. Se ponen los medios (horarios, materiales, información de la oferta, ...) para poder realizarla y se le da valor.
-Se compensa y/o premia las iniciativas de autoaprendizaje siendo modelo para los colegas profesionales.
-Se comparte la formación en sesiones de coaprendizaje tanto en ciclos como a nivel de centro, impulsando la formación entre iguales.
-La formación repercute directamente en la acción de aula, transformando las prácticas.
-Se favorece el aprendizaje formal, no formal y informal, concediendo relevancia a todas las modalidades.
3ª Unidad:”Redes Sociales”, ¡reto Conectado! Vídeo recomendación sobre la herramienta blogger para desarrollar el blog dentro del PLE (Eventos).
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