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Community Manager III


 

OLE: el PLE de una organización educativa

Un Entorno personal de aprendizaje o PLE puede definirse como un conjunto de herramientas, mecanismos y actividades que nos permiten acceder a la información, reflexionar sobre ésta y compartirla, con el objetivo final de generar conocimiento.

En base a esta definición, todas las organizaciones educativas, por el mero hecho de gestionar conocimiento y tener presencia en redes sociales y otros servicios de la web social, tienen un PLE: un PLE organizacional u OLE (Organizational Learning Environment) que además integra los PLE personales de los componentes de la organización educativa, dando lugar a una especie de inteligencia colectiva (Carlos Magro).

La gestión del PLE en una organización educativa debe ser una de las tareas del community manager educativo. 

De ahí la necesidad de disponer de un community manager en las organizaciones educativas, para poder establecer una adecuada estrategia de redes sociales que asegure el éxito del plan de comunicación de la organización ante la comunidad educativa.

Para conocer con más detalle el concepto de PLE de una organización educativa y cómo debemos gestionarlo, te recomendamos el artículo “¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización?” publicado por Carlos Magro en su blog personal “Co.labora.red”



En esta rúbrica se describen los niveles de desarrollo del centro educativo como institución que aprende.

Estos aspectos pueden ser clave y facilitar el buen funcionamiento de una
enseñanza mixta (online + presencial) además de contribuir a reflexionar sobre la necesidad de que el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) funcione como un entorno organizativo de aprendizaje (OLE) en la que todos aprenden.

   Nivel inicial o actual 

 Nivel intermedio

 Nivel avanzado

1  Comunicación (PLN):cómo, qué y dónde se relaciona cada persona y la institución.

Nivel inicial o actual

  Canales:

- Síncronos: Teléfono, Whatsapp, Telegram 
- Asíncronos: email, espacio institucional: web, blog, site, moodle...

Modalidades:

- Unidireccional. De los agentes educativos (docentes, dirección...) al resto de los agentes.
- Comunicación uno a uno y de uno al grupo.

Calidad de la comunicación:

- La estructura escolar solo facilita la comunicación en una dirección.
- Tiene un objetivo informativo.

Espacios:

- Se prioriza el espacio físico de comunicación.
- Un 30% de la comunicación se realiza en entornos digitales.

Nivel intermedio 

 Canales

- Existe un espacio institucional: web, blog, site...
- Hay espacios de comunicación propios en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram...) que permiten cierta interacción.

Modalidades

-  Existe un responsable o equipo que dinamiza y gestiona la comunicación en la comunidad educativa.
 - Bidireccional. Cuando las plataformas (web, blog, site, teléfono , moodle...) son usadas para recibir feedback y están abiertas a la participación y a las aportaciones.

Calidad de la comunicación

- Se impulsa la comunicación bidireccional independientemente del canal.
- La comunicación de calidad es un objetivo explícito del centro escolar.
-  Hay algún indicador para evaluar la calidad.

Espacios

- El espacio físico y el virtual se consideran dos espacios de comunicación igualmente importantes.

Nivel avanzado 

Canales

- Las redes sociales son un espacio de comunicación normalizado. Hay interacción y gran participación. Esta es efectiva y dinámica.
- Se comparten y enlazan nodos de la red (Facebook, Twitter...) que generan aprendizaje de calidad (recursos, información...).

Modalidades

- Comunicación multidireccional.
- Gestión explícita e intencionada de la comunicación conectando diversos agentes. 
Por una parte, familia - claustro - alumnado y, posteriormente con entidades externas (como asociaciones de barrio, ciudad, universidad,...).

Calidad de la comunicación

- La estructura escolar impulsa la comunicación multidireccional. 
- La comunicación produce conocimiento.
- Se reciben sugerencias de todos los agentes. Se toman en cuenta, son reflexionadas y sirven para la mejora.
- Existen indicadores para valorar la retroalimentación, la calidad de las aportaciones y su incorporación en la dinámica del centro.

Espacios

- El espacio físico y el virtual se consideran dos espacios de comunicación y aprendizaje igualmente importantes.

   

  
2    Recursos

Nivel inicial o actual

  Personas

- La estructura de escuela presencial (ciclos, equipo de nivel, reuniones de tutoría...) se traspasa a lo digital.
 - Cada persona se ocupa de la selección de contenido de su área o clase.

Contenidos/información

- Se busca y recopila contenido: pedagógico, institucional...
- Usa los mismos recursos en modo presencial y online.

Espacios/herramienta

- No existe un entorno virtual de aprendizaje para todo el centro.
- No está reflexionado ni decidido como institución el espacio virtual de aprendizaje.
- Existe una plataforma (tipo G Suite) para difundir y almacenar información pero no para generar aprendizaje.
- La plataforma no está generalizada en todo el centro.
 - Los recursos tecnológicos del centro se utilizan solamente en el centro.

Nivel intermedio 

 Personas

- Se adapta la estructura al espacio virtual y se incorporan otras instituciones o personas.
- Las personas colaboran y/o crean contenido por nivel incluyendo a veces algún otro recurso personal.

Contenidos/información

- Se crea contenido para el alumnado.
- Se utiliza el contenido creado por terceros.
- Se elabora contenido para la comunidad educativa. 
 - Se replantea la selección de contenido.

Espacios/herramienta

- En algunos niveles o grupos se utiliza Classroom y/o Drive.
- Se utiliza aplicaciones tipo Meet como espacio de transmisión de información y explicar contenido.
- Se distribuyen los recursos y se optimizan en función del uso.
- Los recursos se ajustan el nivel de competencia digital del profesorado y el nivel que imparte.

Nivel avanzado 

Personas

- Se cuenta con todos los agentes posibles y/o disponibles.
- Se sistematiza la elaboración consensuada de los contenidos, priorizando los proyectos interdisciplinares sobre las áreas y la participación de otros agentes de la comunidad. 
- El eje del diseño es el alumnado de un nivel y/o ciclo y/o etapa.

Contenidos/información

-Se reflexiona y se genera información y contenido contextualizado para familias, alumnado, otros agentes...
-Se participa en grupos de generación de contenidos fuera del centro escolar.

Espacios/herramienta

-Existe un entorno virtual de aprendizaje para todo el centro que incluye el contenido y/o la información, la comunicación, las tareas y la evaluación.
-Hay un plan para el uso y/o adquisición de recursos tecnológicos para toda la comunidad educativa.

3 Formación

Nivel inicial o actual

       -El ​plan de formación​ se justifica por el mandato de la administración.
-Las formaciones no responden a un plan estratégico que se alinea con el proyecto educativo.
-No se consideran las ​necesidades​ formativas de la comunidad educativa.
-La ​autoformación​ está penalizada o mal vista. 
-La formación no tiene un reflejo en el consecuente ajuste de las ​prácticas de aula.
-No se considera clave para el desarrollo de la comunidad educativa la actualización profesional y el aprendizaje.
-No se contemplan las formaciones en entornos virtuales de aprendizaje: MOOCs, NOOCs, Webinar...

Nivel intermedio 


   -El ​plan de formación​ está consensuado y responde a las metas propuestas.
-Se promueve y reconoce la formación de toda la comunidad educativa.
-Se contempla la ​autoformación​ y/o coformación pero no está sistematizada, depende de la voluntariedad personal.
-La formación queda en un aprendizaje personal no transferible a la ​práctica de aula​ ni en el funcionamiento del centro.
-Se favorece el aprendizaje formal, no formal e informal, concediendo relevancia a todas las modalidades.
-Se prioriza la formación sobre educación digital más allá del manejo de herramientas.
-Se promueven las formaciones tanto presenciales como las que se ofrecen en entornos virtuales.

Nivel avanzado


  -Hay una clara ​estrategia formativa​ que prioriza la educación digital (metodologías, tareas, evaluación y comunicación en espacios virtuales) y abarca a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, trabajadores no docentes).

-El plan de formación en el centro cumple estas características:

- Se define a partir de las necesidades del centro y no tanto por las indicaciones de la administración.
- El análisis de las necesidades incluye varios ámbitos de actuación porque entiende la escuela como comunidad: profesorado, alumnado, familia y personal no docente.
-Se promueve la ​autoformación​ y la ​coformación​. Se ponen los medios (horarios, materiales, información de la oferta, ...) para poder realizarla y se le da valor.
-Se compensa y/o premia las iniciativas de autoaprendizaje siendo modelo para los colegas profesionales.
-Se comparte la formación en sesiones de coaprendizaje tanto en ciclos como a nivel de centro, impulsando la formación entre iguales.
-La formación repercute directamente en la ​acción de aula​, transformando las prácticas.
-Se favorece el aprendizaje formal, no formal y informal, concediendo relevancia a todas las modalidades.


3ª Unidad:”Redes Sociales”, ¡reto Conectado! Vídeo recomendación sobre la herramienta blogger para desarrollar el blog dentro del PLE (Eventos).







  


Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa:

 
 Una vez hayas analizado toda la información obtenida y sacado tus conclusiones, publica una entrada en tu diario de aprendizaje, exponiendo ambas partes del reto propuesto (tanto del análisis de presencia en RRSS, como del PLE organizacional anterior). No olvides incluir el Canvas del OLE, así como algunos datos y/o gráficos de la presencia en RRSS. 

CONTEXTO EDUCATIVO ASOCIADO A LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Para la segunda parte de tu reto, que deberás publicar en tu mismo post, te pedimos que realices un análisis sobre la presencia en redes sociales de alguna organización educativa.En mi caso, es un centro de titularidad pública (CEIP) con mayor participación en Educación Infantil y de Educación Primaria. 
Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…Uso y análisis con la herramienta metricool (la cuenta opción gratuita, está activada desde el día en que me registre hasta un mes en adelante).

Fundación Ramon Areces,” Sistema Educativo Español 2021”.


“ Education at a Glance 2021. “

 Sistema Educativo Español 2021.




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