Al finalizar este NOOC #HuellaEcoDig (2ªª edición) serás más consciente de:
- El tipo de consumo que hacemos del mundo y su efecto sobre el medio ambiente.
- Qué tipo de estrategias existen para reducir nuestra huella ecológica.
Primeramente , te planteamos calcular tu huella digital con la infografía que hemos ofrecido en los contenidos del curso (o en cualquiera de las calculadoras web que hay en internet, he utilizado la del Departamento de medio ambiente de Vizcaya).Departamento de medio ambiente de Vizcaya
Comparando tu resultado (6,7 hectáreas por persona, 4,6 hectáreas más de las que realmente hay disponibles en el planeta Tierra) con la media española (6,4 hectáreas por persona) y las 4,3 hectáreas más que las que, según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, están disponibles para cada persona en el mundo (2,1).
En principio para la elaboración de nuestro Plan de Actuación Digital se va a centrar
mas en el ámbito organizativo donde se han establecido más objetivos de manera
que el fruto de la mejora de la organización repercuta en el ámbito pedagógico en los
siguientes cursos.
Dicho esto, tras hacer que la META de reducir nuestra huella ecológica sea
(Medible, Especifica,Tangible y Alcanzable) se establecen algunos objetivos
necesarios para este primer curso. Como a día de hoy el alumnado que presenta
mayor competencia digital es el del tercer ciclo de primaria, vamos a establecer unos
objetivos para cada una de las áreas:
O.1. Aprender conceptos básicos sobre la red y la identificación de amenazas. Ámbito: ocio/trabajo | Temporalización: 1 curso | ||||
Dificultad: concienciar al alumnado de los beneficios y peligros del uso de las TIC según la edad de estos. | |||||
Indicadores | 1 | 2 | 3 | 4 | |
El alumnado conoce conceptos como: huella digital, identidad digital, amenazas en la red… y adopta medidas para garantizar su seguridad en red. | No los conoce o no sabe explicarlos. | Conoce los conceptos pero no los identifica con situaciones planteadas. | Los conoce y los identifica pero no adopta medidas al no identificar amenazas en su uso de las redes. | Los conoce, identifica,plantea situaciones y modifica sus conductas en el uso de la red. | |
Responsables: docentes y alumnado. Actividades : 1. Se deben planificar sesiones para hablar de estos conceptos y promover el diálogo con el alumnado. 2. Ubicar un tablón en el centro donde el alumnado comparta las acciones que va modificando de sus conductas y usos de la red. |
O.2. Elaborar encuestas para la obtención y análisis de información Ámbito:ocio/trabajo | Temporalización: 1 curso | ||||
Dificultad:mostrar al alumnado la importancia de la opinión de los demás para el aprendizaje. | |||||
Indicadores | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Crean encuestas sobre temas de interés propios, obtienen la información, la analizan y emiten conclusiones. | No crean las encuestas. | Crean encuestas pero sin analizar qué quieren conseguir con los datos que obtengan de ella. | Crean encuestas con finalidad concreta para la obtención de datos pero las conclusiones no son significativas o no saben analizar los datos para extraerlas. | Eligen temas de interés para encuestar a sus compañeros/as u otro alumnado del centro, obtienen la información, la analizan y emiten conclusiones significativas. | |
Responsables: docentes y alumnado. Actividades : 1. Enseñar al alumnado herramientas para la elaboración de encuestas, redacción de preguntas para obtener datos relevantes y análisis de datos. 2. Elaboración por parte del alumnado de encuestas propias. |
O.3. Crear y colaborar en red mediante el uso de Drive. Ámbito: productos | Temporalización: 1 curso | ||||
Dificultad: desarrollar habilidades para la colaboración en red. | |||||
Indicadores | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Crea, comparte y colabora en documentos de Drive. | No crea, ni comparte ni colabora en documentos de drive. | Crea, comparte y colabora pero no de manera activa en los documentos y no aporta comentarios a las aportaciones de sus compañeros/as. | Crea, comparte y colabora en documentos de drive pero no introduce comentarios a las aportaciones de sus compañeros/as. | Crea, comparte y colabora en documentos de Drive de manera activa y ofrece feedback a sus compañeros/as introduciendo comentarios a sus aportaciones. | |
Responsables: docentes y alumnado. Actividades : 1. Enseñar al alumnado herramientas para la colaboración en red: Drive. 2. Elaborar documentos mediante la búsqueda y selección de información requerida por el docente. |
O.4. Creación de presentaciones usando diferentes herramientas para la creación de contenidos. Ámbito: productos | Temporalización: 1 curso | ||||
Dificultad:dotar al alumnado de herramientas para la creación de contenido. | |||||
Indicadores | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Crean contenido usando herramientas para la creación de contenido: genially, renderforest y piktochart. | No usa ninguna. | Crea contenido usando 1 aplicación. | Crea contenido usando aplicaciones. | Crea contenido usando las 3 aplicaciones. | |
Responsables: docentes y alumnado. Actividades : 1. Enseñar al alumnado herramientas para la creación de contenido. 2. Elaboración por parte del alumnado de presentaciones o infografías. |
O.5. Identificación de problemas sencillos en el uso de dispositivos electrónicos y aprender a solucionarlos. Ámbito: energía y uso de las TICS | Temporalización: 1 curso | ||||
Dificultad: dotar al alumnado de habilidades y recursos para la resolución de problemas. | |||||
Indicadores | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Identifica problemas y desarrolla habilidades para su resolución. | No las identifica o no desarrolla habilidades para su resolución. | Identifica problemas y desarrolla habilidades para resolver lo más básico. | Identifica problemas y desarrolla habilidades para resolverlos y busca ayuda cuando no sabe resolverlos. | Identifica problemas y desarrolla habilidades para resolverlos y además, ayuda a sus compañeros/as en el desarrollo de sus habilidades. | |
Responsables: docentes y alumnado. Actividades: 1. Enseñar al alumnado problemas básicos: funcionamiento de internet, portátil que se cuelga,... y cómo resolverlos. 2. Elaboración por parte del alumnado de cartelería sobre la resolución de problemas. |
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