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#EDUcalidad

Therefore, the Challenge is to assess the requirements (7,8,9,10,14,15) of the UNE standard 71362:   “Introduction to the Agenda 2030: Sustainable development goals”. 


https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/ingles/contenidos/agenda_2030/index.html

One of the tools I have used to understand and measure website accessibility: https://wave.webaim.org/

Criterios relacionados con la calidad técnica y su puntuaciónCNT71/SC36/GT12

 "Calidad de los materiales educativos digitales"

Herramienta para la revisión de la calidad de los materiales educativos digitales

 

CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

CRITERIOS/ITEMS

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA:

Mínimo (M) o Excelente (E)

PUNTUACIÓN:

Para cada ítem un valor entre 0 (no cumple) y 1 (cumple) o NA (no aplicable). La puntuación del criterio es la suma de los ítems.

OBSERVACIONES:

utilícese para justificar la puntuación, especialmente las deficiencias observadas con el objeto de que el autor del material educativo digital (MED) pueda

subsanarlas.

7. Formato y diseño

Calidad de la presentación. El formato y diseño de la presentación del material es clara y facilita la comprensión de los contenidos y su aprendizaje.

 

 

 

7.1. El diseño del MED está bien organizado y es claro, conciso e intuitivo

 

M

    1

 Fully justified text is presented

7.2. Las imágenes, audios y vídeos son de calidad

Por ejemplo. las imágenes no están pixeladas, los sonidos son

nítidos, etc.

M

    1

 An embedded or linked YouTube vídeo is presented.

7.3. Los contenidos audiovisuales facilitan y/o refuerzan el aprendizaje. No son adornos que entorpecen o ralentizan

 

M

   0,5 

 Partially justified audio and video is presented.

7.4. El MED incluye formato multimodal: texto, imagen, audio y /o vídeo

Los formatos multimodal educativo digitales apoyan los estilos de aprendizaje visual-verbal, de modo que aprovechan los distintos canales de recepción de la información, posibilitando la adaptación a las preferencias de recepción de información delos

alumnos

E

   1

 Fully justified text is presented

7.5. El manejo de la interfaz es intuitivo (por ejemplo, los contenidos e instrucciones se localizan fácilmente) y, si no lo es, existen instrucciones de uso muy claras

 

M

   0,5

Redundant title text. Title attribute text is the same as text or alternative text.

7.6. La estética es compatible y adecuada al estudio del MED. No presenta ruido visual ni sobrecarga informativa innecesaria

Por ejemplo, no serían adecuados aquellos que tienen vídeos molestos u otros elementos estrictamente decorativos que distraigan la atención.

E

   0,5 

 Very low contrast. Very low contrast between text and background colors.

AENOR autoriza el uso de este ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 el Ministerio de Educación a través del INTEF

 

CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

7.7. Hay consistencia en la apariencia de los elementos funcionales (iconos, botones, etc.) y el resto de elementos de diseño a lo largo de todo el MED

Se mantiene la consistencia en la apariencia (forma, tamaño, color, ubicación, etc.) de los elementos que tienen la misma funcionalidad (enlaces, iconos, botones, etc.) en todos los escenarios de aprendizaje.

Por ejemplo, los botones para ir de un escenario de aprendizaje a otro tienen siempre el mismo formato y estar situados en la

misma posición.

M

   0,5 

 Very low contrast. Very low contrast between text and background colors.

7.8. Existe una opción de "preferencias" que permite personalizar la interfaz y éstas se mantienen para siguientes sesiones

El alumno puede ajustar las preferencias de uso de losespacios de aprendizaje (tipo, color y tamaño de fuente, color del fondo, apariencia del menú, etc.) a sus necesidades/gustospersonales

y se mantendrán cuando vuelva a utilizarlos.

M

  0,5 

 Redundant title text. Tittle atribute e text is the same as text or alternative text.

TOTAL, CRITERIO 7

Indicar el número de ítems Mínimos cumplidos y No Aplicables.

MINIMOS

TOTAL

NÚMERO DE ÍTEMS NO

APLICABLES

(Mínimos sobre 6 y Total sobre 8)

 

    4

    5,5

  0

 

8. Reusabilidad

La reusabilidad se refiere a la posibilidad de utilizar múltiples veces el material educativo digital o alguno desus componentes en diferentes experiencias educativas.Esto

disminuye el coste de creación y mantenimiento del material.

 

 

 

8.1. El MED se organiza modularmente de forma que es escalable

 

M

   1

 A layout table is presented.

8.2. El MED o alguno de sus módulos puede utilizarse para crear nuevos MED

Para ello el material debe estar en un formato editable o se puede integrar "tal como es" en otros materiales.

E

   1

 Skip link target.A target for a “skip” link is present.

8.3. El MED o alguno de sus módulos puede utilizarse en más de una disciplina o grupo de alumnos

Esto puede no ser deseable si el material es muy especializado.

E

   1

 Justified text.Fully justified text is present.

TOTAL, CRITERIO 8

Indicar el número de ítems Mínimos cumplidos y No Aplicables.

MINIMOS

TOTAL

NÚMERO DE

ÍTEMS NO APLICABLES

(Mínimos sobre 1 y Total sobre 3)

 

  1

   3

   0

 

 

 

9. Portabilidad

1. Un material es portable si puede ser utilizado en múltiples entornos y sistemas informáticos (como en distintas plataformas e-learning, ordenadores personales, etc.)
2. Se puede valorar la portabilidad de forma inductiva, simplemente comprobando que es posible visualizar/ejecutar el material en varios entornos informáticos de uso general o aplicando los ítems de

portabilidad referidos al cumplimiento de los estándares de contenidos digitales

  

 

 


AENOR autoriza el uso de este ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 el Ministerio de Educación a través del INTEF

CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

9.1. El MED se ha creado con formatos de uso mayoritario o estándares de facto. Si el MED no está creado con un formato estándar oficial o de uso mayoritario se describen los requisitos informáticos y se facilita el software necesario para utilizarlo

Todos los tipos de archivos que componen el MED (texto, imagen, audio o vídeo) son de formato de uso mayoritario o estándares de facto (txt, word, pdf, html, xml, wav, mp3, mp4, jpeg, gif, etc.).

M

  1

 The students will start the project by watching two videos of two changemakers in order to meet the Agenda 2030 and to motivate them to be one of them.

9.2. El alumno puede utilizar el MED con cualquier dispositivo con o sin conexión a internet

El MED puede utilizarse en cualquier ordenador, dispositivo

móvil y dispositivo adaptado para discapacidad, con cualquier sistema operativo y cualquier navegador.

M

  0,5

 The students will watch two videos in order to know what is the UNO and sustainability. Their comprenhension will be checked by several questions.

9.3. El MED tiene asociada una ficha de metadatos que lo describe

Los metadatos son las propiedades del material educativo:título, autor, fecha de creación, etc. Entre estos metadatos deben figurar los objetivos didácticos (ver criterio 1). Losmetadatos

ayudan a localizar y seleccionar fácilmente los MED.

E

   1

 Project Canvas. Title:Agenda 2030:Sustainable development  goals  (SDGs).

9.4. Los metadatos del MED están creados conforme a estándares nacionales o internacionales

Por ejemplo, Dublin Core o IEEE LOM (la versión española es UNE LOM-ES). Para conocer si los metadatos que creamospara nuestros MED son estándares se puede consultar la

documentación de ayuda del repositorio donde se almacenan o en la herramienta de autor con la que se ha creado el MED.

E

  1

 This project is part of the English language curriculum of Secondary Compulsory Education (BOE March 29th 2022).

9.5. El MED se exporta utilizando los estándares nacionales o internacionales de intercambio de contenidos educativos

El MED se descarga como un archivo comprimido (zip) y tiene una estructura y formato definido de forma estándar. Son estándares de portabilidad, por ejemplo SCORM, IMS Content Package o IMS Common Cartridge. Un MED preparado para exportarse e importarse se denomina paquete de contenidos y tiene más garantías de integrarse en cualquier plataforma e- learning que otro. Para comprobar si se puede exportar el material educativo digital ,consultar la documentación de ayuda del repositorio de material educativo digital o la plataforma e-

learning donde está almacenado, o en la herramienta de autor con la que se ha creado.

E

  1

 This project is being assessing by rubrics for students because they let them to know what is expected about them. Moreover, they also help teachers authentically monitor them.

TOTAL, CRITERIO 9

Indicar el número de ítems Mínimos cumplidos y No Aplicables.

MINIMOS

TOTAL

NÚMERO DE ÍTEMS NO APLICABLES

(Mínimos sobre 2 y Total sobre 5)

 

  1,5

  4,5

 

10. Robustez; estabilidad técnica

El MED no tiene fallos técnicos y su uso no se ve afectado por la presencia de interacciones del usuario erróneas, el cambio de dispositivo o tecnología.

 

 

 

10.1. El MED no falla durante su funcionamiento

El MED funciona correctamente: no se detectan problemascomo lentitud, errores o bloqueos

M

  1

  This project has got a CC BY-SA license and it can be used without any problem.

10.2. El MED no se ve afectado por errores del usuario

El material no falla ante usos experimentales y erróneos de los

usuarios. En caso de fallo, el material se recupera rápidamente

M

  1

 Next, we offer the source file (original resource) to modify the material with eXeLearning if you get credit of the author.

AENOR autoriza el uso de este ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 el Ministerio de Educación a través del INTEF

 

CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

 

y, donde sea apropiado, informa al usuario sobre la naturaleza del error.

 

 

 

10.3. El MED responde con rapidez, de forma visible y audible ante las acciones del usuario

 

M

 0,5

 Resource feedback: we need help us to improve this resource and take the EDIA project questionnaire.

10.4. Se proporciona funciones de ayuda sobre problemas comunes de los usuarios y sus soluciones

 

M

 NA

 Not necessary. Thanks for contributing.

TOTAL, CRITERIO 10

Indicar el número de ítems Mínimos cumplidos y No Aplicables.

MINIMOS

TOTAL

NÚMERO DE ÍTEMS NO

APLICABLES

(Mínimos sobre 4 y Total sobre 4)

 

  2,5 

  2,5

  1

 

 

14. Accesibilidad del contenido audiovisual

Este criterio valora si el contenido audiovisual es perceptible, operable, comprensible y robusto (ver glosario). No presenta dificultades tampoco para las personas con alguna discapacidad de tipo visual, auditiva,

motora, intelectual, TEA, TDAH, sobredotación y de dificultades de aprendizaje.

 

 

 

14.1 Hay contraste suficiente entre el color de las imágenes y el color de fondo para que se vean bien

La imagen se debe visualizar claramente, sin esfuerzo. Se pueden consultar ejemplos y herramientas de comprobación de contraste en: http://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/visual-audio-contrast-contrast.html i

M

 0,5

 Very low contrast. Very low contrast between text and background colors.

14.2 Todos los contenidos audiovisuales (imágenes, gráficos, figuras, etc.) han de tener una descripción textual alternativa a la que se pueda acceder bien de forma directa bien a través de productos de apoyo

1. Las imágenes del MED (fotografías, imágenes, gráficos) pueden ser percibidas para su comprensión por personas con discapacidad visual mediante una descripción textual alternativa por acceso directo o compatible con los productos de apoyo. La evaluación de este ítem se puede realizar pasando el ratón por encima de la imagen, fotografía, gráfico, etc., y debe aparecer la descripción en pantalla. De no ser así los revisores de pantalla tampoco lo leerían.
2. La descripción alternativa debe transmitir la misma información que la imagen, a excepción de imágenes decorativas, que no deben tener alternativa texto.
3. No se utilizan imágenes de texto (e.g. una fotografía de un texto) o si se hace estas imágenes tienen una descripción

textual alternativa del contenido de información que aparece realmente en la imagen.

M

 1

 The students will watch a video where the SDGs are introduced. They will play two games to know the goals deeper. In the 1st TASK,  they will prepare a quiz for their classmates.

14.3 Los contenidos audiovisuales (vídeo, audio, animaciones, etc.) tienen alternativas sincronizadas, como subtitulado (para personas con discapacidad auditiva o con dificultades de comprensión oral), audiodescripción, transcripción completa o lenguaje de signos (LS)

 

M

 0,5

  The students will read the book Frieda’s journey, will expand their vocubulary related to sustainability by doing interactive worksheet. In the 2nd TASK,  they will do a comic stripe about the Agenda 2030.

AENOR autoriza el uso de este ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 el Ministerio de Educación a través del INTEF


 


CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

14.4 En los contenidos audiovisuales el alumno tiene el control del manejo de la reproducción y de sus alternativas textuales

El software por el cual se sirve el contenido (reproductor) debe proporcionar mecanismos para que el alumno pueda utilizar las alternativas al vídeo (i.e. opción para activar/desactivar el

subtitulado).

M

 1

 The students will watch, listen and sing a rap about sustainability. In the 3rd TASK, they will have to create their own song.

14.5 Si el MED tiene sonidos inesperados, el alumno ha de poder controlarlo (apagar, bajar el volumen, etc.)

Si el sonido de un espacio de aprendizaje (e.g. una página web) suena automáticamente, se proporciona un mecanismo para pausar o detener el sonido, un mecanismo para controlar el volumen del sonido independiente del nivel de volumen global

del sistema.

M

  1


The  students will debate about needs and wants and will play two games in order to get ideas about actions to contribute with the Agenda 2030 . In the 4th and last TASK, they will create a digital poster with all their ideas gathered. 

14.6. El contenido no incluye efectos de destello con un umbral que pueda provocar ataques, espasmos o convulsiones

 

M

 1

 The students will learn relevant facts about the SDGs and will review the past simple. They will do the Final Challenge which consists of creating a video in order to promote the Agenda 2030 by comparing the  world now (after meeting the 17 SDGs) in 2030 and before.

14.7. Si hay alertas visuales o sonoras, han de tener sus respectivas alternativas (sonoras para las visuales, visuales para las sonoras

 

M

 0,5

 You will have to do different tasks (individually, in pairs and in groups) to be able to do the great final product.

TOTAL, CRITERIO 14

Indicar el número de ítems Mínimos cumplidos y No Aplicables.

MINIMOS

TOTAL

NÚMERO DE ÍTEMS NO APLICABLES

(Mínimos sobre 7 y Total sobre 7)

 

 5,5

 5,5

 0

15. Accesibilidad del contenido textual

Este criterio valora si el contenido textual es perceptible, operable, comprensible y robusto (ver glosario). No presenta dificultades tampoco para las personas conalguna discapacidad de tipo visual, auditiva, motora,intelectual,

TEA, TDAH, sobredotación y de dificultades de aprendizaje.

 

 

 

15.1. El texto el legible o puede ajustarse su tamaño

El texto puede ajustarse sin ayudas técnicas hasta un 200 % sin que se pierda contenido o funcionalidad (en web, por ejemplo,el navegador permite ver más grande el contenido si se aumenta hasta el 200% y se ajusta correctamente).

M

1

 To create, design and edit your work, you will be able to use the following apps, among others:Canva, Genially and Google Site.

15.2. Existe contraste entre el color de texto y el color del fondo para leerlo claramente y sin esfuerzo

En la presentación visual de texto (fuente y fondo) se debe proporcionar un contraste de colores suficiente. Se pueden consultar ejemplos y herramientas de comprobación de contraste en: http://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-

WCAG20/visual-audio-contrast-contrast.html

M

 1

 Following the idea of fostering an integral and global learning process, we will work through the subject of English contents that belong to other areas of knowledge. 

15.3. No se proporciona información exclusivamente por características sensoriales

No se utiliza el formato (negritas, colores, etc.) como únicomedio para transmitir información puesto que las personas con discapacidad visual no percibirían esta información. En este sentido          se          sugiere          tener          en         cuenta:

Las instrucciones proporcionadas para entender y operar el contenido no dependen exclusivamente en las características sensoriales de los componentes como su forma, tamaño, ubicaciónvisual,orientaciónosonido.
El color no se usa como único mecanismo visual paratransmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o

M

 1

 This interdisciplinarity can be treated in both ways, implicitly and explicitly. The former consists of dealing with other areas without a direct presentation of them, whereas, explicitly refers to dealing directly with the contents of other subjects.

 

AENOR autoriza el uso de este ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 el Ministerio de Educación a través del INTEF

 

 

CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

 

distinguir un elemento visual. La información transmitida también está disponible sin color, utilizando otras alternativas, por

ejemplo, el contexto o marcas.

 

 

 

15.4. Si hay formularios, éstos son accesibles si se pueden rellenar sin problema utilizando el teclado. Además, debe cumplir una serie de normas:with

Tienen una estructura clara y coherente con la información que se presenta y se solicita.
Son fáciles de rellenar y se ofrecen las ayudas necesarias tanto para rellenarlos como para prevenir y/o corregir los errores que se puedan cometer al cumplimentarlos.
Están programados de tal forma que permite el acceso compatible con productos de apoyo
1. Los formularios son fáciles de cumplimentar y están bien estructurados. Tiene un diseño comprensible, coherente, estructurado y un propósito didáctico.
2. Las indicaciones para cumplimentar los formularios son claras. Además, si se introducen datos erróneos se corrigen o se recibe un aviso de dichos errores.
3. Para la evaluación se sugiere tener en cuenta si:
se proporcionan etiquetas indicativas o instrucciones claras
se proporciona ayuda dependiente del contexto
si se detecta automáticamente un error en la entrada de datos, el elemento erróneo es identificado y se describe el error al alumno mediante texto, audio, etc.
Si se detecta automáticamente un error en la entrada de datos se presentan al alumno sugerencias para su corrección.
4. Todos los campos del formulario, los controles y la agrupación de controles del formulario, si la hubiera, están codificados conforme a la presentación e información que se desea transmitir.
5. La codificación es interpretada correctamente por cualquier sistema software de presentación del formulario.

M

 1

 Computers or other devices with Internet. Web links to the contents. Online applications and tools. Classroom and other school spaces.

15.5. Si hay tablas han de utilizarse correctamente, estar bien estructuradas y descritas, además de estar programadas de tal forma que permitan el acceso compatible con los productos de apoyo

Las tablas sólo se utilizan para mostrar/organizar datos, no para maquetar contenido y se programarán para que permitan el acceso compatible con los productos de apoyo:

1. La tabla se acompaña de un resumen y un título (o leyenda).
2. Las columnas y filas de las tablas están explicadas mediante un encabezado.
3. Es correcta la asociación entre encabezados y los datos que contienen las celdas de la tabla.
4. Las tablas con dos o más niveles lógicos de encabezamientos de fila o columna utilizan marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos
5. Cuando la información de la tabla (estructura y relaciones entre los datos) se transmite por software esta información debe estar correctamente etiquetada y debe ser compatible con los productos de apoyo. Por ejemplo, las tablas HTML en las

páginas web deben utilizar los elementos HTML correctos para marcar el resumen, título, encabezamiento y datos.

M

 1

 Linguistic Communication  Competence: Debate (needs, wants and a SDGs prompts) write a comic stripe and invent a song.

 

AENOR autoriza el uso de este ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 el Ministerio de Educación a través del INTEF

 

 


CRITERIOS/ITEMS

DESCRIPCIÓN DEL CRITERIO Y ORIENTACIONES PARA LA PUNTUACIÓN MÁXIMA DE LOS ITEMS

NIVEL DE EXIGENCIA

PUNTUACIÓN

OBSERVACIONES

15.6. Si hay tablas son sencillas, evitando en la medida de lo posible las celdas combinadas, divididas y anidadas

Las celdas de las tablas contienen datos atómicos o, como máximo, un nivel de anidamiento. Es decir, cada celda contiene un valor (preferible) o una  columna  o  una  fila  de  valores.  En caso de que las tablas sean más complejas, han de simplificarse o adaptarse descomponiéndolas en varias tablas

más sencillas.

E

 1

 Multilingual Competence: know, value and respect linguistic and cultural diversity.

15.7. Si hay listas han de utilizarse correctamente y han de estar programadas de tal forma que permitan el acceso compatible con los productos de apoyo

1. Si las listas se realizan con la función de edición de listas que proporcionan los editores de contenidos en cada uno de los posibles formatos: texto, páginas web, pdf,..., los productos de apoyo no tienen problemas, y para su evaluación no es necesario usar ninguno de ellos.
2. Las listas se utilizan sólo para mostrar/organizar secuencias de elementos, no para maquetar texto. La lista puede ser numerada (1, 2, 3, …; a, b, c, …) o no numera (con viñetas, guiones, etc.).
3. Cuando la información de la lista (estructura secuencial y relaciones entre los elementos) se transmite por software (productos de apoyo o mecanismos de acceso directo) esta información debe estar correctamente etiquetada y debe ser compatible con los productos de apoyo.
4. En el caso de que la lista esté contenida en un escenario software (dirigido) el software debe proporcionar la información

de la lista de manera sonora.

M

 0,75

 Personal , social and learning to learn competences: Organize time and charts to do their tasks. Becoming aware of the situation to be solved, know how to choose, plan and manage their knowledge.

TOTAL, CRITERIO 15

Indicar el número de ítems Mínimos cumplidos y No Aplicables.

MINIMOS

TOTAL

NÚMERO DE ÍTEMS NO APLICABLES

(6 mínimos sobre un total de 7)

Total de los ítems en los seis criterios:

Puntos TOTAL: 34

Puntos MÍNIMO: 26

TOTAL RESULTADO: 27,75/33=0,8333; la lección tiene una calidad de 83,33%

MÍNIMOS APLICABLES:

26-1=25; (M>=0,5)


 








ESTE MED EN CONSECUENCIA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ES DE CALIDAD TÉCNICAMENTE EXCELENTE.

 5,75


TOTAL MÍNIMOS:

 20,25

 6,75


TOTAL SUMATORIO:

27,75

 0


TOTAL Nº NO APLICABLES:

1

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