Ir al contenido principal

Familias digitales: cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en el buen uso de los videojuegos #FamiliasDigitalesEC

 
 
PRODUCTO FINAL 


Para finalizar este NOOC, te proponemos un reto que te servirá para asegurar la consecución de los objetivos iniciales.


Debes seguir los siguientes pasos:  

  1. Selecciona un videojuego al que juegue tu hijo o hija.Realiza un análisis para obtener las características principales del videojuego.
  2. Haz una propuesta alternativa de videojuego que tenga una valoración positiva en esta misma página. Para ello, utiliza la página https://www.darkpattern.games/ y sigue la plantilla que te ofrecemos a continuación. 
 Plantilla de análisis:
A) Datos del videojuego seleccionado 
Nombre: Subway Surfers (nivel primaría).
Autor: Sybo Games ApS 2012-2023
Idioma: Español
Precio: libre
Compatibilidad con la App : Si
Comprar en la misma Aplicación: Si
Categoría: Acción.
PEGI: 9 +años  


B) Objetivos Educativos.
¿Qué conocimientos, habilidades o valores se espera que adquieran las personas que juegan a este videojuego?
Subway Surfers puede ser utilizado para descubrir, explorar, experimentar, construir y ¡mucho más!
Visítalo para jugar con amigos, registra y compara marcas y logros, reta a otros jugadores y participa en partidas multijugador.
  • Geometría: ángulos, figuras planas, perímetro y área, transformaciones, mosaicos, cuerpos geométricos, y cuerpos de revolución.
  • Números, operaciones y medida: números naturales y enteros, operaciones con números naturales y enteros, fracciones y decimales, operaciones con fracciones y decimales, medida.
  • Estadística y probabilidad: variables estadísticas, gráficos, medidas de tendencia central y probabilidades.
C) Mecánicas de patrones oscuros:
¿Cuántas mecánicas de patrones oscuros aparecen en el videojuego? Utiliza el buscador https://www.darkpattern.games/ y menciona los patrones que más te han llamado la atención. Haz un pequeña reflexión.
- Mecánicas de patrones oscuros temporales:
Una valoración de la mayoría de los jugadores cree que el tiempo está programado para que el jugador se alargue y no pueda controlar los objetivos.
- Mecánicas de patrones oscuros monetarios: 
Los jugadores creen que es imposible llegar al final del juego sin pagar y comprar los premios para continuar practicando.
- Mecánicas de patrones oscuros sociales:
El juego envía correos a tus amigos obligándoles a retornar los favores, compartir los recursos y comerciar artículos.
- Mecánicas de patrones oscuros psicológicos:
El ser imparcial y el optimismo contrasta con la ilusión de controlar los aspectos técnicos del juego.
D) Reflexión sobre los resultados del análisis.
En términos generales, la mayoría de los jugadores piensan que tiene más mecánicas de patrones oscuros que les incitan a seguir jugando. Las ventajas creo que son superiores a los riesgos, siempre y cuando se controle el tiempo dedicado a jugar y no interfiera en otras actividades cotidianas. La dinámica del juego es agresiva, a menudo buscando sacar ventaja de los compañeros en beneficio propio. El jugador pierde la noción del tiempo y apenas salen de su cuarto jugando al videojuego.
Será viable, junto a las  normas y tonos del juego controlar el tiempo de juego y planificar los aspectos técnicos en torno al juego. Evidentemente el ranking y la puntuación hace qué sea muy difícil dejar de jugar pero a medida que se avanza se adquieren los objetivos propuestos de una forma eficiente. Por último, para desarrollar el aspecto educativo en el videojuego bastará con repasar los contenidos expuestos durante la partida y hacer hincapié en aquellos aspectos en que tengan menor dominio. Un efectivo aprendizaje educativo viene a través de la modalidad en línea a través de los dispositivos digitales desde casa, y su modalidad en organizar la iniciativa de jugar con compañeros y finalmente la participación presencial con el aforo limitado.
Propuesta alternativa de videojuego a través de la plantilla de Autoevaluación con una valoración positiva:
A) Datos del videojuego seleccionado
Nombre: Destiny Run
Autor: Voodoo 2022-2023
Idioma: Español 
Precio: libre
Compatibilidad con la App: NO
Comprar en la misma Aplicación: NO
Categoría: juegos
PEGI: 12 años







B) Objetivos Educativos 

Elige tu destino, haz tu propia elección de desarrollo de vida. ¡Destiny Run te llevara a ser un dispositivo viral! ¡También en TikTok!
Visítalo para jugar con amigos, registra y compara marcas y logros, reta a otros jugadores y participa en partidas multijugador.
  • Geometría: ángulos, figuras planas, perímetro y área, transformaciones, mosaicos, cuerpos geométricos, y cuerpos de revolución.
  • Números, operaciones y medida: números naturales y enteros, operaciones con números naturales y enteros, fracciones y decimales, operaciones con fracciones y decimales, medida.
  • Estadística y probabilidad: variables estadísticas, gráficos, medidas de tendencia central y probabilidades.
C) Mecánicas de patrones oscuros :
En este videojuego no existen contenidos con mecánicas de patrones oscuros. No aparecen reseñas al respecto.
D) Reflexión sobre los resultados del análisis.
La presentación del juego es válida, abierta y con una interfaz muy recomendable. Prevalece el sentido común y será el jugador el que determine cuando termina de jugar. Tiene un aspecto positivo en que es muy importante saber elegir y se puede comprobar que todas las experiencias son muy intuitivas.


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...