Ir al contenido principal

#ColabOrganizaDIG


 En este NOOC:”Colabora y organiza en digital “ (2ª ed.) organizado por el INTEF se busca mejorar la manera de organizarte y colaborar en la red en la que aprenderás a gestionar y organizar los recursos digitales propios y los que encontramos en la red, conocerás con más profundidad cómo realizar una curación de contenidos más eficaz y emplearás estrategias y herramientas para realizar en colaboración con tu alumnado.


Reflexión :


En el NOOC, se nos presentan opciones para la curación de contenidos y la organización de los materiales digitales en la red. He recibido con satisfacción esta propuesta puesto que habitualmente la curación de contenidos la realizo con la herramienta Blogger y en otras ocasiones publico con Drive. También utilizo Adobe Acrobat que he mencionado en el tablero de Evento en directo ya que tiene una serie de recursos digitales muy útiles para el alumnado y para la educación.


También he estado utilizando otras herramientas para organizar los documentos como son Metricool y Hootsuite siendo de ayuda para el desarrollo de las extensiones en nuestros navegadores favoritos o sus aplicaciones móviles correspondientes así como del correo personal en los muros de las redes sociales más populares , esto es, Facebook y Twitter. Las dos primeras elecciones son de carácter general y social para seguir Facebook y Twitter y está última Pinterest para coleccionar y recopilar información temática de calidad.


Si me gustaría mencionar el algoritmo de las RRSS (Redes Sociales) que facilita y permite seleccionar materiales y documentos similares al original proveyendo una información exacta e inmediata de la información recopilada sin la infoxicación (abundancia de información)de la espontaneidad y el desconocimiento de la materia.


Por último destacar la herramienta Wakelet de marcado carácter de curación de contenidos que la he elegido para este curso por su sencillez y su intuición a la hora de organizar el material.Ya había trabajado anteriormente con Padlet y me parece muy recomendable y sigue una línea de trabajo similar en colecciones y tableros para mostrar públicamente.La otra herramienta Diigo, la dejaré para más adelante e incluso de modo autodidacta la usaré (en su versión gratuita)por satisfacción personal y práctica pedagógica.



B) Curación con Wakelet: de docente CON alumnado


Enlace : Enlace 


Código de colaboración:   1q84lu3c

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e