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MOOC: #IAparaAPRENDER

 

UNED, El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE nos ofrece el MOOC sobre la norma EN 301 549 de Accesibilidad TIC (7ª ed. 2023).

Reto o actividad obligatoria de evaluación por pares para el MOOC #IAparaAPRENDER del INTEF.(1ª edición)

1. Situación de Aprendizaje.

- Titulo: Actividad de generación de código fuente a través de programación computacional: devolución automática de materiales digitales en Biblioteca.

- Alumnado: Primaria y ESO.

- Área, materia, asignatura o ámbito: Tecnología.

- Descripción y finalidad de los aprendizajes: IA( Inteligencia Artificial) ética en la Biblioteca (préstamo automático).

- Metodología:

El número inicial de preguntas es 290, de las cuales 279 son requisitos y 11 son recomendaciones. Al elaborar esta aplicación del Estándar Europeo de Accesibilidad TIC el número de preguntas se reduce a 37. La efectividad es menor y las respuestas son SI :los requisitos (se aplican) o NO :los requisitos (no aplican).

El objetivo de esta actividad es practicar lo que has aprendido sobre la aplicación del árbol de decisión de la norma EN 301 549.

- Actividad:

 - Descripción de la actividad:

Se trata de un sistema de préstamo automático de objetos de una biblioteca pública.

Primeramente, el sistema requiere que la persona se identifique como usuaria de la biblioteca. En la pantalla puede leerse "Coloque su carné bajo el lector óptico" y puede verse una figura que ilustra la forma en la que debe colocarse la tarjeta con respecto a un lector de código de barras. Para que el lector funcione, la persona usuaria debe acercar el carné a una zona señalizada mediante una luz parpadeante. Solo una de las caras del carné tiene impreso el código de barras. 


Una vez identificada la persona como usuaria de la biblioteca se emite un sonido "bip" y la pantalla muestra su nombre y apellidos, así como la lista de objetos que tiene actualmente en préstamo, junto con las correspondientes fechas de devolución.
Una vez identificada como usuaria, la persona debe identificar el objeto que desea pedir prestado. La pantalla muestra el texto "Situar el documento sobre el cuadro negro", junto con la ilustración que consiste en una flecha que indica la dirección en la que un libro debe depositarse sobre un recuadro. El sistema cuenta con una mesa de color negro sobre el que contrastan las líneas que indican la zona sobre la que debe depositarse el objeto. Dicha zona está delimitada por dos líneas rectas, paralelas entre sí, entre las que se encuentran otras líneas curvas que recuerdan a la forma en la que habitualmente se representan las ondas de radio o de sonido. 


Después de que el objeto se ha depositado sobre esa zona de la mesa, la pantalla del sistema muestra la lista actualizada de objetos que la persona usuaria tiene en préstamo junto con las correspondientes fechas de devolución. La lista incluye ahora el objeto en cuestión.
El sistema no tiene ningún otro dispositivo de entrada o salida. Tampoco tiene ninguna conexión externa.


- Recursos:


Se pide aplicar el árbol de decisión, indicando para cada pregunta:
• La respuesta (sí/no).
• La justificación de dicha respuesta.


Comenzando por la pregunta Q1, debes responder a cada pregunta y justificar tu respuesta. Según la respuesta que indiques, debes continuar respondiendo y justificando las respuestas que resulten de aplicar el árbol de decisión.

Figura 7.1. Requisitos de EN 301 549 que siempre deben considerarse



El nuevo proyecto para una aplicación de devolución de una Biblioteca empieza con la siguiente pregunta:




¿Tiene el sistema TIC funcionalidad cerrada? [Q1].

 Si,  Si el sistema tiene funcionalidad cerrada, es decir, si no es compatible con productos de apoyo, entonces se aplican los siguientes requisitos y, posteriormente, se plantea la pregunta Q2. Si la respuesta a Q1 es negativa, entonces no se aplica ningún requisito del apartado 5.1 de EN 301 549 y se plantea la pregunta Q7 (que se verá más adelante).

Figura 7.2. Fragmento de árbol de decisión para sistemas con funcionalidad cerrada. El árbol a partir de Q3 está en la Figura 7.3

Figura 7.3. Fragmento del árbol de decisión para sistemas con funcionalidad cerrada, partiendo de la pregunta Q3

-¿Tiene el sistema TIC elementos accionables? [Q7].

Si,  Esto será así si el sistema tiene controles físicos o lógicos de cualquier tipo (botones, pulsadores, palancas, etc.). Si es así se aplican los requisitos siguientes y la siguiente pregunta será la pregunta Q8. Si la respuesta es negativa, la siguiente pregunta será la Q9.

  • 5.5.1 Modo de accionamiento
  • 5.5.2 Detectabilidad de los elementos accionables 
¿Tiene el sistema TIC controles de bloqueo o conmutación? [Q8].
Si,   La pregunta se refiere a controles cuyo estado permanece estable, como por ejemplo la tecla de bloqueo de mayúsculas o los botones de dos estados que se utilizan en las interfaces de usuario de configuración. Si es así, entonces se aplican dos requisitos más. La siguiente pregunta será la pregunta Q9 en cualquier caso.

  • 5.6.1 Estado táctil o sonoro
  • 5.6.2 Estado visual
 
Figura 7.4. Requisitos de EN 301 549 aplicables sobre elementos accionables (controles interactivos)

¿Proporciona el sistema TIC comunicación bidireccional por voz? [Q9].
No,  La pregunta se refiere a si el sistema TIC facilita la comunicación oral entre dos personas. En caso afirmativo se aplican varios requisitos de los capítulos 6 y 13 de EN 301 549 y la siguiente pregunta será la Q10. En caso negativo se pasa a la pregunta Q14.
Figura 7.5. Requisitos de EN 301 549 aplicables a sistemas que permiten la comunicación bidireccional por voz. Parte 1: requisitos generales de comunicación y vídeo

Figura 7.6. Requisitos de EN 301 549 aplicables a sistemas que permiten la comunicación bidireccional por voz. Parte 2: comunicación de texto en tiempo real

- ¿Tiene el sistema TIC capacidades de vídeo? [Q14]. 
No, Si la respuesta es afirmativa se aplica un requisito y la siguiente pregunta será Q15. Si la respuesta es negativa, la siguiente pregunta será Q18.
Figura 7.7. Requisitos de EN 301 549 aplicables a sistemas con capacidad de vídeo
 - ¿El sistema TIC es hardware o tiene componentes hardware? [Q18].
No, Si se trata de un producto hardware o de un servicio TIC que incluye productos hardware, entonces se aplican algunos requisitos generales de software y se plantea la pregunta Q19. En caso contrario se salta a la pregunta Q28.

Figura 7.9. Requisitos de EN 301 549 aplicables a hardware estacionario

Figura 7.8. Requisitos de EN 301 549 aplicables al hardware (excepto sistemas TIC estacionarios)

Figura 7.9 bis. Requisitos de EN 301 549 aplicables a hardware estacionario - (Continuación de la Figura 7.9)
 - ¿El sistema TIC es una página web o contiene páginas web? [Q28].
No, Las páginas web tienen que cumplir con los requisitos de EN 301 549 que equivalen al nivel AA de conformidad de WCAG 2.1, y que están recogidos en el capítulo 9 del estándar. Este capítulo está organizado siguiendo los cuatro principios de WCAG: perceptible (9.1), operable (9.2), comprensible (9.3) y robusto (9.4). La siguiente pregunta sería Q29 en cualquier caso.
Figura 7.10. Requisitos de EN 301 549 aplicables a la web

    -¿El sistema TIC es un documento no web o contiene documentos no web? [Q29]
    No, Los documentos no web tienen que cumplir con los requisitos de EN 301 549 que equivalen (con alguna excepción) al nivel AA de conformidad de WCAG 2.1. Además, hay dos recomendaciones específicas para documentos no web. La siguiente pregunta sería Q30 en cualquier caso.
    Figura 7.11. Requisitos de EN 301 549 aplicables a documentos no web


¿El sistema TIC es software o contiene software? [Q30]
Si, Si el sistema TIC incluye software de plataforma (sistema operativo), software que proporciona una interfaz de usuario, software que es una herramienta de autor o software que opera como producto de apoyo se aplican unos requisitos y la pregunta siguiente será Q31. En otro caso la pregunta siguiente será Q35.

¿Se trata de software que proporciona una interfaz de usuario? [Q31].
Si, Cuando el software proporciona una interfaz de usuario se aplican requisitos relacionados fundamentalmente con la interoperabilidad con productos de apoyo. Si la respuesta es afirmativa, la siguiente pregunta es Q32. En otro caso, la siguiente pregunta es Q33.

¿Es software no web o contiene software no web? [Q32].
Si, Si se trata de software no web, se aplican los requisitos de los apartados 11.1, 11.2, 11.3 y 11.4 que son equivalentes a WCAG 2.1, y están numerados igual que en los capítulos 9 y 10. Hay que tener en cuenta dos consideraciones. Por un lado, el software puede tener funcionalidad cerrada (cosa que no ocurre con web y documentos) y por ello algunos requisitos de WCAG 2.1 no se pueden aplicar directamente. Por otro lado, hay varios requisitos de WCAG 2.1 que se considera que no son aplicables a software en general, y que son alguno más que en el caso de documentos. La siguiente pregunta será Q33, en cualquier caso.

-  ¿Es software de plataforma? [Q33]
No, Si el sistema TIC incluye software de plataforma (sistemas operativos, software controlador como drivers…) entonces tiene que cumplir tres requisitos específicos. La siguiente pregunta será Q34, en cualquier caso.

¿El software es una herramienta de autor? [Q34].
No, Si el software permite editar y gestionar contenidos entonces se considera que es una herramienta de autor y se aplican requisitos específicos de accesibilidad. La siguiente pregunta será Q35, en cualquier caso.

Figura 7.12. Requisitos de EN 301 549 aplicables a software de todo tipo (incluyendo web). Parte 1: general, software con interfaz de usuario, software de plataforma, interoperabilidad, herramientas de autor



Figura 7.13. Requisitos de EN 301 549 aplicables a software de todo tipo (incluyendo web). Parte 2: software no web

¿Incluye el sistema TIC documentación del producto? [Q35].
Si,  Si el sistema incluye documentación, ésta tendrá que cubrir las características de accesibilidad y deberá ser accesible. La siguiente pregunta será Q36, en cualquier caso.

-  ¿Se incluyen servicios de apoyo? [Q36].
No,  Si el sistema TIC incluye servicios de apoyo como pueden ser los servicios de atención al cliente, entonces esos servicios tienen que cumplir tres requisitos de accesibilidad. La siguiente pregunta será Q37, en cualquier caso.

Figura 7.14. Requisitos de EN 301 549 aplicables a documentación y servicios de apoyo

¿El sistema TIC proporciona servicios de intermediación? [Q37]
No,  Si el sistema TIC está diseñado para proporcionar servicios de intermediación, deberá cumplir con una serie de requisitos sobre la calidad de esos servicios. Ésta es la última pregunta del árbol de decisión.
Figura 7.15. Requisitos de EN 301 549 aplicables a servicios de intermediación

 - Productos evaluables :
Privacidad y gobernanza de datos
Solidez técnica y seguridad 
Transparencia, rendición de cuentas
Capacidad de acción y vigilancia humanas

- Instrumentos de evaluación:
Cuestionarios
Encuestas
Rúbrica 
Observación directa

- Anexos: 
En el siguiente vídeo se ilustra la utilización del sistema: https://youtu.be/yThvUa_LfOo 
Código UE Code Week: cw23-h17UB



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