#edumakermooc Es la marca del MOOC Makers.
En este NOOC vamos a tratar la Impresión 3D en el aula, hay que ser cuidadoso y no confundir la impresión en 3D con todo lo necesario que es el espacio maker (“hazlo tú mismo “).
Aprendizaje, inclusión e impresión 3D
La impresión 3D se ha convertido en una potente herramienta para apoyar la inclusión educativa. En primer lugar, favorece la compresión de ciertos conceptos complejos de algunas asignaturas al poder manipular y visualizar objetos y, de esta forma, hacerlos más significativos. En segundo lugar, la impresión 3D se ha convertido en una de las principales herramientas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual. Por último, favorece la inclusión de personas con diversidad funcional al poder realizar adaptaciones a medida que les dan la oportunidad de participar de manera activa en la sociedad e incluso en el deporte.
¿Cuál es tu opinión sobre la aplicación de esta tecnología para mejorar, facilitar o incluso conseguir la inclusión educativa y/o social? ¿Conoces algún recurso o proyecto relacionado con las tecnologías 3D y la inclusión educativa que queráis dar a conocer en nuestra comunidad educativa? ¿Se os ocurre algún otro proyecto para llevar a cabo con vuestro alumnado?
La enseñanza de la ética de la impresión 3D en el aula es esencial para preparar al alumnado para un mundo cada vez más digital y automatizado. Al explorar estos temas, podrán desarrollar una comprensión crítica de cómo la tecnología afecta a la sociedad en global y a las personas a nivel particular.
La IA puede tener un impacto profundo en la privacidad, la discriminación, la toma de decisiones y más. Al abordar estos temas éticos, el alumnado aprenderá a evaluar y observar de manera crítica el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, fomentando así su reflexión y la toma de decisiones informadas. Además, cultivarán habilidades para identificar sesgos y prejuicios algorítmicos, promoviendo un pensamiento crítico y una mayor conciencia sobre la igualdad y la justicia.
- Para la creación de su propio material manipulativo, el Colegio Laude Fontenebro School de Moralzarzal de Madrid llevó a cabo un proyecto manipulando las Regletas de Cuisenaire. Decidieron trabajar con estas regletas para probar su funcionalidad, pero antes realizaron ciertas modificaciones para variar el ancho de los números de la grafía, ya que al no hacerlo los alumnos tenían confusiones.
Uso de la impresión 3D para favorecer la inclusión de personas con diversidad funcional (llevado a cabo con vuestro alumnado).
La fundación ONCE ha puesto a disposición de todas las personas con diversidad funcional una muestra de objetos diseñados para su impresión en tres dimensiones con los que pretende mejorar la vida diaria de personas con discapacidad, puesto que surgen de la experiencia de los usuarios con discapacidad y sus necesidades. Algunos de ellos son un soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso, una rampa ligera y desmontable para salvar, también desde la silla, pequeños obstáculos como bordillos o una carcasa que ayuda a escribir con precisión en un teclado a quienes necesitan apoyar toda la mano. Todos están en un repositorio de diseños de libre descarga ofrecidos por esta fundación para su posterior impresión en 3D.
Comentarios
Publicar un comentario