Ir al contenido principal

#EscuelaPromotoradeSalud I

 

MÓDULO 2: ACTIVIDAD VOLUNTARIA I

MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD


En esta segunda semana del MOOC, ponemos el foco en los centros educativos como espacios generadores de salud desde un enfoque comunitario.

Analizando el contexto del centro educativo:


1.CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO EDUCATIVO:


PROGRAMA JÓVENES CAPACES



ORGANIZA :

Diputación de Salamanca 


INSTITUCIONES COLABORADORAS :

Asecal (Asociación Sin Ánimo de lucro de Carácter Social declarada de Utilidad Pública ).


2. TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

El programa Jóvenes Capaces, tiene el objetivo de fomentar en los jóvenes la adquisición y desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que potencien su autonomía personal como requisito indispensable para su integración laboral y social.

La autonomía personal es la capacidad de valerse por sí mismo en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, se trata de actividades que se realizan de forma cotidiana y cuya práctica es imprescindible para que la persona viva de forma autónoma y adaptada a su entorno.

Fomentar la autonomía personal en los jóvenes implica ayudarse a convertirse en personas responsables, y eso debe ser uno de los objetivos principales de toda acción educadora. Una autonomía del joven que implique la capacidad de funcionar competentemente como una iniciativa.

Hoy en día son comunes en los progenitores las actitudes de sobreprotección respecto de sus hijos, lo que conlleva para ellos consecuencias negativas para el desarrollo de su independencia. Por ello son necesarios programas que focalicen su atención en la autonomía personal de los jóvenes para que ya desde edades tempranas sean capaces de tomar sus propias decisiones y tengan una serie de responsabilidades y obligaciones al igual que cualquier otro miembro de la familia.

OBJETIVOS :

  • Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad.
  • Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente.
  • Aprender a valorar la importancia de las tareas domésticas como elemento esencial del bienestar del ser humano.


3. CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:


Jóvenes de 3º y 4º de la ESO y ciclos Formativos de la provincia de Salamanca.

CONTENIDOS :

  • Higiene alimentaria:normas básicas, manipulación de alimentos,…
  • Técnicas básicas de cocina: conservación de alimentos, organización en la cocina, conceptos básicos en cocina.
  • Tratamiento de la ropa: identificación de etiquetas, lavado, secado, planchado.
  • Economía doméstica: presupuesto familiar, alimentación saludable, la cesta de la compra,…




4. COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON LA SALUD DEL ALUMNADO :


Estos talleres se podrán realizar en modo online o presencial. Las presentaciones a través de PowerPoint de los distintos conceptos a tratar. Afianzar conocimientos a través de juegos de la plataforma “educaplay”.
En los talleres de forma presencial se realizarán además casos prácticos de costura y planchado.

 5. ASPECTOS ORGANIZATIVOS RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:



PROGRAMA DE DIPUTACIÓN “JÓVENES CAPACES

Sesiones que se realizan: -HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

  El objetivo de este programa es fomentar la adquisición y desarrollo de capacidades y habilidades que potencien su autonomía personal. Dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos. Estos talleres se podrán realizar en modo online o presencial.

   1.-OBJETIVOS:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.

• Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente más equilibradas.

• Dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea, como dieta saludable.

 2.CONTENIDOS:

-Conocer a través de la pirámide nutricional el consumo adecuado de cada grupo de alimentos.

-Elaborar un menú saludable.

-Dar a conocer la importancia de la actividad física para un buen desarrollo.

3.- METODOLOGÍA:

    -Presentaciones a través de power point de los distintos conceptos a tratar.

 -Afianzar conocimientos a través de juegos de la plataforma “educaplay”.

6.CONCLUSIONES Y PRIORIDADES :

El planteamiento por lo tanto deriva en un debate sobre si los valores de la cultura del entorno favorecen o no la educación de los recursos disponibles para la promoción de una escuela promotora de Salud en el análisis de estos 6 factores.Partiendo del conocimiento del entorno, o al analizar la web de la diputación de Salamanca.Así, como la situación de la Salud en la zona o localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...