MOOC: ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (2ª Edición) INTEF
MÓDULO 1. SALUD Y BIENESTAR EN EL CENTRO EDUCATIVO
Este Módulo se centra en el término de “Salud”como responsabilidad y compromiso que han de tener todas las personas en las diferentes etapas de su vida. En este sentido, no sólo debe ser una tarea de los servicios sanitarios sino que el término "Salud" debe ser mucho más amplio y abarcar distintas dimensiones tanto Políticas, como otros sectores y en especial en los Servicios Públicos, creando entornos saludables donde se fomente la “Salud” desde distintos ámbitos físico, mental y social.
![]() |
Adenovirus, histopathology-india.net |
![]() |
Enfoque de salutogénesis adaptado de Antonovsky |
OBJETIVO 1.1
* Compartir una visión positiva de la salud que integra el bienestar físico, psíquico y social en la infancia y adolescencia.
OBJETIVO 1.2
* Aportar la visión de defensa y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el trabajo de cuidado y promoción de la salud escolar.
OBJETIVO 1.3
* Analizar la interrelación y las sinergias que existen entre la salud y la educación.
OBJETIVO 1.4
* Comprender los determinantes de la salud que más influyen en la edad escolar.
OBJETIVO 1.5
* Valorar las implicaciones del enfoque que potencia las competencias , el entorno y las relaciones en el centro educativo.
IDEAS CLAVE 1.1
* La salud: mucho más que la ausencia de enfermedad.
IDEAS CLAVE 1.2
* La promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia implica el cuidado y la promoción de la salud en la edad escolar.
IDEAS CLAVE 1.3
* El círculo virtuoso entre la mejora de la salud y la mejora educativa.
IDEAS CLAVE 1.4
* Cómo es la salud de los escolares en España. ¿Qué influye más: el código genético o el código postal?
IDEAS CLAVE 1.5
* La mirada salutogénica : cómo reforzar las fortalezas de la comunidad escolar para promocionar la salud.
Comentarios
Publicar un comentario