Ir al contenido principal

MOOC:#EscuelasPromotorasdeSalud

 


MOOC: ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (2ª Edición) INTEF 


MÓDULO 1. SALUD Y BIENESTAR EN EL CENTRO EDUCATIVO 


Este Módulo se centra en el término de “Salud”como responsabilidad y compromiso que han de tener todas las personas en las diferentes etapas de su vida. En este sentido, no sólo debe ser una tarea de los servicios sanitarios sino que el término "Salud" debe ser mucho más amplio y abarcar distintas dimensiones tanto Políticas, como otros sectores y en especial en los Servicios Públicos,  creando entornos saludables donde se fomente la “Salud” desde distintos ámbitos físico, mental y social.

Adenovirus, histopathology-india.net

 

 Enfoque de salutogénesis adaptado de Antonovsky




OBJETIVO 1.1

*  Compartir una visión positiva de la salud que integra el bienestar físico, psíquico y social en la infancia y adolescencia.
OBJETIVO 1.2
* Aportar la visión de defensa y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el trabajo de cuidado y promoción de la salud escolar.
OBJETIVO 1.3
* Analizar la interrelación y las sinergias que existen entre la salud y la educación.
OBJETIVO 1.4
* Comprender los determinantes de la salud que más influyen en la edad escolar.
OBJETIVO 1.5

Valorar las implicaciones del enfoque que potencia las competencias , el entorno y las relaciones en el centro educativo.



IDEAS CLAVE 1.1
* La salud: mucho más que la ausencia de enfermedad.
IDEAS CLAVE 1.2
* La promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia implica el cuidado y la promoción de la salud en la edad escolar.
IDEAS CLAVE 1.3
* El círculo virtuoso entre la mejora de la salud y la mejora educativa.
IDEAS CLAVE 1.4
* Cómo es la salud de los escolares en España. ¿Qué influye más: el código genético o el código postal?
IDEAS CLAVE 1.5
* La mirada salutogénica : cómo reforzar las fortalezas  de la comunidad escolar para promocionar la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará ...

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una ...

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...