Ir al contenido principal

MOOC:#EscuelasPromotorasdeSalud

 


MOOC: ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (2ª Edición) INTEF 


MÓDULO 1. SALUD Y BIENESTAR EN EL CENTRO EDUCATIVO 


Este Módulo se centra en el término de “Salud”como responsabilidad y compromiso que han de tener todas las personas en las diferentes etapas de su vida. En este sentido, no sólo debe ser una tarea de los servicios sanitarios sino que el término "Salud" debe ser mucho más amplio y abarcar distintas dimensiones tanto Políticas, como otros sectores y en especial en los Servicios Públicos,  creando entornos saludables donde se fomente la “Salud” desde distintos ámbitos físico, mental y social.

Adenovirus, histopathology-india.net

 

 Enfoque de salutogénesis adaptado de Antonovsky




OBJETIVO 1.1

*  Compartir una visión positiva de la salud que integra el bienestar físico, psíquico y social en la infancia y adolescencia.
OBJETIVO 1.2
* Aportar la visión de defensa y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el trabajo de cuidado y promoción de la salud escolar.
OBJETIVO 1.3
* Analizar la interrelación y las sinergias que existen entre la salud y la educación.
OBJETIVO 1.4
* Comprender los determinantes de la salud que más influyen en la edad escolar.
OBJETIVO 1.5

Valorar las implicaciones del enfoque que potencia las competencias , el entorno y las relaciones en el centro educativo.



IDEAS CLAVE 1.1
* La salud: mucho más que la ausencia de enfermedad.
IDEAS CLAVE 1.2
* La promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia implica el cuidado y la promoción de la salud en la edad escolar.
IDEAS CLAVE 1.3
* El círculo virtuoso entre la mejora de la salud y la mejora educativa.
IDEAS CLAVE 1.4
* Cómo es la salud de los escolares en España. ¿Qué influye más: el código genético o el código postal?
IDEAS CLAVE 1.5
* La mirada salutogénica : cómo reforzar las fortalezas  de la comunidad escolar para promocionar la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“DIsfrutando con las FPGAs:Bases, Simulación y Práctica.” (4ª ed.) UNED

  Práctica del proyecto Ascensor con Máquina de Estados en ‘Quartus Prime’  (software) de Altera (Intel). 1. Introducción. FPGAs: Field Programmable Gate Arrays, esto es, Matriz de Puertas lógicas programables en campo. La FPGAs es un dispositivo programable que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el momento, mediante un lenguaje de descripción especializado; VHDL (Very High Description Language) o VERILOG gracias a la compañía XiLinx y mediante tarjetas de diseño del grupo INTEL y/o ALTERA. Loading FPGAs designs. Hardware La Arquitectura de las FPGAs gracias a este curso de la UNED :” Disfrutando con las FPGAs: Bases, Simulación y Práctica “ (4ª ed.) se pueden verificar y compilar con una FPGA real a través de Internet y una webcam, gracias al laboratorio remoto proporcionado por  LabLands.  Se trabajan las descripciones combinacionales y secuenciales, así como se mostrará cómo hacer filtrados e interactuar con Har...

Cuidado docente y Salud (INTEF)

   Reto final: Elaborando un plan de Autocuidado semanal del curso (NOOC) online de la plataforma INTEF titulado : “Salud y Cuidado docente”.   Tema: Salud y Cuidado docente (vida diaria) Es un programa voluntario, gratuito dirigido a profesores y personas del ámbito sanitario a los que se les ofrece una metodología innovadora de salud para las actividades de la vida diaria. ¿Todo es Salud mental?, definiendo conceptos. Un programa implementado para la salud y el cuidado docente durante una semana de duración. Empezando el lunes de la semana con un recorrido paulatino y progresivamente hasta el lunes de la siguiente semana.  La ciencia psicológica actual está convencida de que la conciencia y la psique no existen sin el cerebro. La base material de la psique humana es la función neurológica del cerebro. Se puede decir que la psique es una función del cerebro. La actividad mental es causada por funciones fisiológicas en el cerebro humano . Ilustración 9. Autocuidado...

#EPrStareaobligatoria

  MÓDULO 5: Tarea3. Tarea Obligatoria  MOOC #ESCUELASPROMOTORASDESALUD    TÍTULO DE LA ACTUACIÓN PROMOTORA DE SALUD:   “  Programa Jóvenes Capaces “ Unidad didáctica: programa jóvenes capaces Determinante de salud prioritario o prioritarios (1):  El determinante prioritario es la promoción de la autonomía personal a través del “ programa Jóvenes Capaces”  y su inserción laboral y social. Estándares de salud vinculados  (2): - Comportamientos adecuados para desarrollar las actividades de los talleres de hábitos de vida saludable. - Reducir la incidencia de factores de riesgo así como dar asesoramiento en aquellos aspectos relevantes sobre la salud.  Objetivos de la actuación Objetivo prioritario: - Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad. Objetivo específico 1  - Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente. Objetivo específico 2: - Ap...