Ir al contenido principal

Tarea sobre optimismo y adaptabilidad


  Semana tercera: reto sobre las acciones a realizar en forma de reflexión personal.

Los estudios en el campo de la neurociencia están evidenciando la íntima conexión entre momentos emocionales y construcciones cognitivas en diferentes contextos educativos, evidenciando que el proceso educativo es un proceso inseparable de los aspectos emocionales. Esta acción pretende tratar de las emociones optimistas o de adaptabilidad de los estudiantes de inglés en sus primeras experiencias sobre la educación emocional en lengua extranjera. La accion o investigación que he llevado a cabo, de naturaleza cualitativa, abarcó observaciones y grabaciones en audio y video.

 En concreto, las actividades han estado encaminadas al reto final. La forma de abordar los adjetivos, “the strong adjetives”, esto es, los adjetivos superiores o con fortaleza iba dirigido a la preparación y conocimiento del tema a tratar. También he procurado que los propios interesados a través de entrevistas semiestructuradas respondieran y pusieran en conocimiento sus lecturas sobre la prosa de ciertos clásicos autores castellanos (Lope, Becquer)y canciones populares por todos conocidos.
También tenemos adoptado las ideas de las entrevistas de explicación como práctica auto reflexiva de los estudiantes, fomentada por las construcciones teóricas de Paul Ekman sobre emociones. Los resultados apuntan que uno de los mayores desafíos enfrentados por los alumnos es saber como manejar sus emociones frente a las diferentes situaciones que surgen en el contexto escolar cotidiano.

A la hora de poner el vídeo del programa de “Saber y Ganar”, de TV2, algunas de las emociones ante las respuestas de los concursantes que ellos mismos debían responder, variaban desde miedo, sorpresa, tristeza o alegria y rabia. En muchos casos, ellos optaban por alejarse de la situación vivenciadas, en oposición al enfrentamiento,traducir al castellano una frase de una canción popular castellana leida en inglés y pronunciada por un nativo especialista para responder a continuación entre seis opciones la correcta respuesta también en castellano, reconociendo en el idioma inglés el formato de la canción o del verso castellano (previamente traducida) para seguidamente contraponer en su idioma original.
El diálogo necesario entre su lengua materna y la lengua extranjera(inglés), a través de un programa de máxima popularidad y audiencia, creo que formaliza y da vigor a su proceso de enseñanza-aprendizaje y fomenta la adaptabilidad y el optimismo en distintas situaciones y contextos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOOC:” Calidad de los Recursos Educativos Digitales: Didáctica “ (2ª Ed.)

  CREA con DUA Lista de verificación ( checklist versión reducida ) Presentación: Esta checklist o lista de verificación es una síntesis (versión reducida) de la Checklist_CREA_DUA_V1 (versión ampliada). Permite evaluar recursos educativos digitales teniendo presente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) , con la pretensión de ser un modelo que nos oriente hacia un diseño cada vez más universal, más accesible.  Los tres principios del DUA son: Proporcionar múltiples medios de representación de la información, para activar las redes de reconocimiento y dar respuesta a la pregunta “¿Qué aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de acción y expresión, para activar las redes estratégicas y dar respuesta a la pregunta “¿Cómo aprendemos?” Proporcionar múltiples formas de motivación e implicación, para activar las redes afectivas y dar respuesta a la pregunta “¿Por qué aprendemos?” Tener presentes los 30 puntos de control de esta lista nos ayudará a saber q

Escucha activa y comunicación empatica

  Al fin llegamos a la quinta semana, tratará sobre la escucha activa y la empatía . Este puede ser un decálogo a seguir en pro de estas habilidades: Comunicación empatica y escucha activa  El principal objetivo de la semana es continuar con el desarrollo de las habilidades interpersonales que posibiliten una mejora en las relaciones que mantenemos con los estudiantes, los docentes, y otros miembros de la comunidad educativa. (relaciones de equipo).  Asimismo, los participantes podrán, según avancemos en esta semana: Reflexionar sobre el papel que desempeña la escucha en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. Conocer y aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de escucha.  Las relaciones interpersonales para mí son parte fundamental de la empatía y las englobo dentro de lo que llamo, “relaciones de equipo”, pues creo que son útiles todos los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del aula. La educación vive una transformación perm

#PCDesconectado

  #PCDesconectado: Iniciación a las actividades desconectadas en el aula. (3ª edición)INTEF COMUNICACIÓN Y CALIDAD DE VIDA    1. ​ INTRODUCCIÓN   En este capítulo se profundiza sobre la cuestión de la  accesibilidad  en la comunicación, es decir, poner la información al alcance de todos. Pretende dar a todos los profesionales implicados, planificadores y técnicos, las herramientas que pueden necesitar para delimitar y eliminar los obstáculos a la comunicación.   Quienes hemos trabajado en la elaboración de este capítulo, pretendemos:   1. ​ Aportar un poco de luz dentro de un área poco desarrollada en la que existen, a nuestro juicio, grandes lagunas, debido sobre todo a la falta de información y de publicaciones especializadas sobre el tema.   2. ​ Favorecer que todos los entornos que se planifiquen y realicen sean aptos para todos.   En esta línea, vamos a abordar el vocablo «comunicación» desde el punto de vista de la  accesibilidad  sensorial para personas con deficiencia visual, e